ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo De Negocios


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  2.268 Palabras (10 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 10

TURISMO DE NEGOCIOS

UNA SOLUCIÓN A LA ESTACIONALIDAD TURÍSTICA

Hugo Hernán Sánchez Báez

Estudiantes de Fundamentos de la Investigación

Este documento tiene como objetivo hacer una breve investigación acerca de lo que es el turismo de negocios o como algunos estudiosos del tema en cuestión lo llaman turismo de congresos y convenciones partiendo del concepto de lo que es el turismo de negocios así como de las características principales que conforman este tipo de turismo, para de esta manera comenzar a entender, interpretar y comprender la producciones cognitivas ya existentes, viendo sus problemáticas así como de sus posibles soluciones que de alguna manera tienen como objetivo la generación de estrategias políticas dirigidas hacia un desarrollo sostenible de una actividad turística que en las últimas tres décadas ha emergido fuertemente como lo es el caso del turismo de negocios; además, que este tipo de turismo ha surgido como una estrategia benéfica para hoteles en temporadas bajas. Puesto que genera en algunos momentos grandes ingresos cuando se llevan a cabo cierto tipo de eventos como lo son los congresos, convenciones, ferias, etc.

Al momento de comenzar con la investigación lo primero que quisimos conocer fue el significado que tanto organizaciones turísticas como estudiosos del turismo manejan acerca del turismo de negocios; fue de esta forma en cómo pudimos ver que casi todos los autores comparten y tienen grandes semejanzas en lo que es este tipo de turismo, haciendo énfasis en que es un viaje con fines de negocios o económicos en los cuales también se ejecutan o llevan a cabo recorridos turísticos “Es un conjunto de corrientes turísticas cuyo motivo de viaje está vinculado con la realización de actividades laborales y profesionales llevadas a cabo en reuniones de negocios con diferentes propósitos y magnitudes” (SECTUR) es desde este término que comenzamos nuestro objeto de investigación.

También encontramos ciertos términos muy interesantes que de alguna manera desarrollan el turismo de negocios (y que son poco manejados conceptualmente y que son fundamentales para su avance) como lo son: “La mercadotecnia, promoción, planeación y la acción” (Gámez Bautista, José Javier; V FORO NACIONAL DE COMPETITIVIDAD TURÍSTICA),

Por otra parte encontramos unos segmentos, que para muchos de los autores por no decir que para todos son los más importantes y significativos al momento de hacer referencia al turismo de negocios; estos segmento se manejan teniendo en cuanta que el turismo de negocios puede ser “individual: se entiende por la persona que se desplaza y visita un destino turístico específico en función de las actividades laborales y profesionales que desarrolla, además de realizar actividades basadas en el negocio (trabajo), por el cual viaja, frecuentemente llamados viajeros de negocios. Se diferencia del turismo de negocios grupal entre otras cosas, porque en el caso del turismo individual, el destino es seleccionado por el mercado o producto que es el principal interés del negocio a realizar, mientras que en el turismo de negocios grupal se tiene la posibilidad de seleccionar el destino turístico donde se realice un congreso, convención o viaje de incentivos, siempre y cuando cumpla con los requisitos para su organización. Y grupal El turismo de negocios grupal, atiende diferentes variantes; tales como Congresos, Convenciones, Ferias y Exposiciones y Viajes de incentivo” (Dirección de Desarrollo de Turismo de Negocios; ¿Qué es el turismo de negocios o reuniones?):

• Congresos: “Los Congresos son el segmento más evidente del Turismo de Reuniones. Son promovidos casi siempre por una Asociación, Sociedad, Colegio Profesional, Federación o Universidad y agrupa individuos con intereses comunes que se congregan para intercambiar ideas e información”.

• Convenciones: “A diferencia de los anteriores, las Convenciones son promovidas por empresas privadas o corporaciones. Generalmente dirigidas a fuerzas de venta, distribuidores propios o comerciales, siendo estadísticamente su duración y número de participantes similar a la de los Congresos. El hecho relevante en ambos casos es que el individuo viaja y pernocta fuera de su domicilio para asistir a esas reuniones”

• Incentivos: “Los viajes de incentivos forman un segmento aparte del mercado de reuniones. Constituyen un instrumento de la estrategia de motivación que utilizan las empresas para estimular el rendimiento de su personal”.

(SALINAS NOVELLA, JOSÉ; El Turismo de Congresos, Convenciones y Viajes de Incentivo: El Caso de Valencia); existen otros eventos que son menos descritos pero que de igual manera son muy importantes para el desarrollo sostenible del turismo de negocios y reuniones:

• Seminarios: son reuniones de carácter multilateral de grupos de menor tamaño que el anterior, alrededor de un tema especializado, con el propósito de transferir e intercambiar conocimientos, experiencias y tecnologías. Dentro de estos seminarios se incluyen los cursos de capacitación, foros, simposios, workshop, entre otros.

• Ferias: son actividades de carácter multilateral y bilateral, que corresponden a la presentación planificada y organizada de productos y servicios alrededor de un tema específico. Es una forma de marketing directo, con el propósito de informar y promover directamente entre proveedores y/ o consumidores, los servicios y productos de un tema o área específica. Se incluyen aquí los salones, exhibiciones, exposiciones, festivales, etc.

• Reuniones corporativas: son aquellas que realizan las empresas e instituciones, en las que participan un reducido número de personas, generalmente ejecutivos, socios, accionistas, clientes y proveedores, en diferentes combinaciones. Estas reuniones son intrainstitucionales o de carácter bilateral, y están generalmente orientadas hacia problemas y situaciones de la empresa y/o negocio. Aquí también se incluye el lanzamiento de productos.

• Reuniones gubernamentales políticas y gremiales: son aquellas que realizan las instituciones con fines de discusión, análisis y evaluación de problemas y aspectos determinados, en los que participa un número reducido y/o mediano de dirigentes, de carácter interno, bilateral o multilateral.

• Eventos sociales: son generalmente de tipo familiar o institucional, tienen carácter masivo y su objetivo es de carácter festivo y de celebración.

• Eventos sociales-institucionales: son aquellos que realizan empresas y organismos para la puesta en marcha, inauguración y/o celebración del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com