ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  23.728 Palabras (95 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 95

Técnicas de Investigación de Mercados

TÉCNICA DE INVESTIGACION DE MERCADO

1. TIPOS DE INVESTIGACIÓN

a) Según el objeto de estudio

• Investigación básica: Es también conocida como una investigación pura o fundamental, su principal aporte lo hace al conocimiento científico, explorando nuevas teorías y trasformando la información ya existente. Del mismo modo, se encarga de investigar principios y leyes actuales.

• Investigación aplicada: Se utilizan los conocimientos obtenidos en las investigaciones y con ello traer beneficios a la sociedad. Por ejemplo: El protocolo en la investigación médica.

• Investigación analítica: Es un método más complicado que la investigación descriptiva, su objetivo principal es contrastar el estudio entre grupos con las distintas variables con las que se cuenta.

• Investigación de campo: Es una investigación aplicada para interpretar y solucionar alguna situación, problema o necesidad en un momento determinado, es decir estas investigaciones son trabajadas en un ambiente natural en la que se encuentran presentes las personas, grupos y organizaciones científicas las cuales cumplen el papel de ser la fuente de datos para ser analizados.

• Investigación censal: Este tipo de investigación se concentra en todos los establecimientos dentro de los límites del territorio nacional, específicamente en las zonas rurales y urbanas. El fin de esta investigación es resolver los datos demográficos, étnicos, entre otros.

• Investigación de caso: Es conocido también como una investigación de encuestas, es decir nos permitirá analizar los gustos y preferencias a nuestros clientes.

b) Según la extensión del estudio

• Investigación experimental: Este tipo de investigación se trata de un verdadero experimento, ya que el investigador se encarga de manipular una variable y el control aleatorio del resto de las variables. Por lo tanto, se puede decir que cuenta con un grupo de control, ya que las personas han sido asignadas al azar entre grupos y para lo cual deben asignar que variable utilizaran para que de esta manera puedan probar y medir la investigación.

• Investigación semiexperimental: Se trabaja con datos reales y con experimentos previamente estudiados.

c) Según el nivel de medición

• Investigación cualitativa: Es un método de investigación empleado en muchas disciplinas académicas tradicionalmente en las ciencias sociales sino también en la investigación de mercados y contextos posteriores. Por tanto, los investigadores cualitativos tienen por objetivo reunir un conocimiento profundo del comportamiento humano y las razones que gobiernan tal comportamiento. Por lo tanto, se puede decir que se realiza en base a las cualidades que permitan la comprensión e interpretación de los datos, para lo cual no requiere el diseño de ninguna muestra.

• Investigación cuantitativa: Es una investigación empírica sistemática de los fenómenos sociales a través de técnicas estadísticas, matemáticas o informáticas. El objetivo de esta investigación es desarrollar y emplear modelos matemáticos, teorías e hipótesis relativas a los fenómenos. Por lo tanto, se tomara en cuenta las escalas de medición estableciendo la relación estadística entre variables y sus indicadores.

d) Según las técnicas de obtención de datos

• Investigación participativa: Es un método que involucra a los beneficiados de la misma, en la producción de conocimientos, es decir es un método de aprendizaje. Se encarga de estudiar a los fenómenos sociales (hechos) lo cual esto puede ser llevado a través de comparaciones de dimensiones históricas para que de esta manera se pueda tener una mejor información.

• Investigación proyectiva: Esta investigación se ocupa de cómo deberían ser las cosas, para alcanzar unos fines y funcionar adecuadamente. La investigación proyectiva involucra creación, diseño, elaboración de planes, o de proyectos; sin embargo, no todo proyecto es investigación proyectiva, ya que para que se lleve a cabo debe haber una propuesta fundamentada en un proceso sistemático de búsqueda lo cual requiere la descripción, el análisis, la comparación, la explicación y la predicción cambios deseados.

e) Según su ubicación temporal

• Investigación histórica: Este tipo de investigación busca reconstruir el pasado de la manera más objetiva y exacta posible, para lo cual de manera sistemática recolecta, evalúa, verifica y sintetiza evidencias que permitan obtener conclusiones válidas, a menudo derivadas de hipótesis.

• Investigación transversal: Se una investigación de estudio estadístico y demográfico, es utilizado en ciencias sociales u ciencias de la saludo como puede ser: estudio epidemiológico. Por lo tanto, se puede decir que este tipo de estudio es observatorio y descriptivo, ya que, mide la prevalencia de la exposición y del efecto en una muestra poblacional en un solo momento temporal; es decir, permite estimar la magnitud y distribución de una enfermedad o condición en un momento dado.

• Investigación dinámica: La investigación busca privilegiar contextos culturales y geográficos de importancia específica para el desarrollo de la región y el país, en donde la acción conjunta de estudiantes, investigadores y actores sociales puedan desencadenar procesos en búsqueda de solución.

1.1. INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

La investigación o metodología cuantitativa es el procedimiento de decisión que son tratadas mediante herramientas del campo de estadística. Por tato, una metodología cuantitativa requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya naturaleza sea representable por algún modelo numérico ya sea lineal, exponencial o similar. Son los más utilizados por los científicos físicos, aunque las ciencias sociales, la educación y la economía también han recurrido a este tipo de investigación. Es lo contrario de la investigación cualitativa. Por lo tanto se puede decir que este tipo de investigación utiliza un formato estándar, con algunas pequeñas diferencias inter-disciplinarias para generar una hipótesis que será probada o desmentida. Esta hipótesis debe ser demostrable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (159 Kb)  
Leer 94 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com