ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÓPICOS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  10.422 Palabras (42 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 42

La investigaci￳n de mercados es el proceso de recopilaci￳n, procesamiento y an£lisis de informaci￳n, respecto a temas relacionados como la mercadotecnia, como: clientes, competidores y el mercado.

La investigaci￳n de mercados puede ayudar a crear el plan estrat←gico de la empresa, preparar el lanzamiento de un producto o soportar el desarrollo de los productos lanzados dependiendo del ciclo de vida.

Con la investigaci￳n de mercados, las compa￱■as pueden aprender m£s sobre los clientes en curso y potenciales. La funci￳n de la mercadotecnia es asumir el papel y las responsabilidades del empresario cuyo objetivo tradicional es interpretar los requisitos del mercado y relacionarlos con los recursos disponibles, de la misma forma implica aspectos importantes basados en una filosof■a b£sica de negocios, que se inspira en el deseo de servir bien a los clientes, de manera que adquieran (y sigan comprando) los bienes y servicios ofrecidos por individuos y distribuidores competitivos.

La orientaci￳n al cliente es la fuerza motivadora detr£s de esas organizaciones; sin clientes: no hay negocio. En diagn￳sticos realizados se detecta que la no existencia de un conocimiento de exhaustivo de las necesidades y deseos que tiene el cliente. En muchos casos en nuestras organizaciones la orientaci￳n que existe es a la producci￳n y a la venta, por lo que predomina el modo de pensar de "producir y despu←s vender".

Se necesita de una orientaci￳n al cliente para buscar un cambio de actitud que se corresponda con la nueva mentalidad de "producir solo lo que tenga posibilidad de venta". (Rub←n, 2002; Cora, 2002).

Toda organizaci￳n cuya misi￳n consiste en vender un producto o servicio cualquiera, logrando de esta forma un beneficio, tiene la imperiosa necesidad de disponer de informaci￳n veraz sobre lo que est£ ocurriendo en el mercado (sobre sus clientes reales y potenciales, sobre los comportamientos de estos y la competencia directa e indirecta). Si bien, el marco de referencia en el que se puede mover la investigaci￳n de mercados es tan amplio como tambi←n lo pueden ser los problemas que pueda plantear una orientaci￳n hacia el marketing por parte de la organizaci￳n, el hecho concreto es que los temas a los que normalmente dar£ respuesta la investigaci￳n de mercados ser£n los que hacen referencia al mercado en el que desarrolla sus actividades, a los productos que posee bajo investigaci￳n, todo lo relativo a publicidad, promoci￳n, distribuci￳n, ventas, y finalmente, lo relacionado con la competencia.

La importancia de la investigaci￳n de mercados est£ dada fundamentalmente porque permite que las organizaciones perciban en forma diferente el papel que esta juega y su responsabilidad. Algunos reconocen la investigaci￳n como una funci￳n de recolecci￳n y an£lisis de datos ad hoc, mientras otros definen en forma general el papel y la responsabilidad de la investigaci￳n como un centro de informaci￳n para la toma de decisiones, se sabe que las decisiones de negocios equivocadas llegan a costar miles y hasta millones de d￳lares, la investigaci￳n de mercados es el m←todo que utilizan los organizaciones para tratar de evitar este g←nero de errores costosos, de ah■ que constituye un medio para alcanzar un fin.

Se puede decir, pues, que las funciones espec■ficas que debe cumplir la investigaci￳n de mercados son:

ᄁ Descripci￳n de los sucesos o actividades que han ocurrido o est£n ocurriendo en el mercado en el que la organizaci￳n est£ presente.

ᄁ Evaluaci￳n de los productos, resultado de ventas, competencia y otros aspectos similares.

ᄁ Explicaci￳n de por qu← ciertos hechos han ocurrido o est£n ocurriendo en el mercado en que la organizaci￳n est£ presente (descenso en el volumen de ventas y liderazgo de la competencia)

ᄁ Predicci￳n de que es lo que podr£ ocurrir en t←rminos de ventas, necesidades de nuevos productos, distribuci￳n, precios o cualquier otro aspecto similar.

ᄁ Asistencia a la toma de decisiones; lo que implica que quien ha llevado a cabo la investigaci￳n deber£ evaluar la informaci￳n de forma cuidadosa y totalmente imparcial y efectuar las adecuadas recomendaciones a quien corresponda.

Es cierto que en la actualidad, la informaci￳n es de vital importancia para las organizaciones, "la informaci￳n es poder", ya que de ella dependen las decisiones que se tomen en la organizaci￳n. En la actualidad, nos encontramos en un punto en el cu£l no es solo producir, si no saber que producir, que necesidades de compra existen, va m£s all£ de una compra, es cumplir con el objetivo y/o raz￳n de las empresas, brindar satisfacci￳n al cliente.

Para lograr la satisfacci￳n del cliente es necesario saber y conocer las distintas maneras de llegar hasta al consumidor, con las nuevas tendencias que se presentan en el mercado, los distintos medios con los que nos encontramos y las diferentes situaciones en las cuales este se desenvuelve.

NEUROMARKETING

El neuromarketing consiste en la aplicaci￳n de las t←cnicas de investigaci￳n de las neurociencias a la investigaci￳n de marketing tradicional.

A trav←s de t←cnicas de medici￳n de la actividad cerebral (como el EGG o la fMRI), las "respuestas" de los entrevistados a distintos est■mulos (por ejemplo, anuncios publicitarios) son le■das directamente de su actividad cerebral.

Las neurociencias permiten, por este m←todo, averiguar que niveles de atenci￳n est£ prestando los sujetos analizados a un anuncio segundo por segundo y plano por plano. De este modo se pueden tomar decisiones como por ejemplo retirar un determinado plano del anuncio final o a￱adir una secuencia adicional.

Tambi←n pueden medirse otros muchos conceptos, como la activaci￳n del sujeto o su estado emocional cuando aparece el producto en pantalla. Kevin Randall, director de estrategia de marca e investigaci￳n en Mov←o Integrated Marketing define Neuromarketing como:

"La pr£ctica de usar tecnolog■a para medir la actividad cerebral en los consumidores para utilizar esa informaci￳n en el desarrollo de productos y comunicaciones".

Los estudios realizados hasta el momento han demostrado, en general, una buena correlaci￳n entre los resultados obtenidos mediante t←cnicas de investigaci￳n convencionales, como cuestionario o focus groups, y los obtenidos con estas nuevas t←cnicas de investigaci￳n.

No obstante, cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.5 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com