ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORACION DE EMPRESA ECOPETRO


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  3.356 Palabras (14 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 14

ECOPETROL S.A.

Misión Grupo Empresarial

Encontramos y convertimos fuentes de energía en valor para nuestros clientes y accionistas, asegurando la integridad de las personas, la seguridad de los procesos y el cuidado del medio ambiente, contribuyendo al bienestar de las áreas donde operamos, con personal comprometido que busca la excelencia, su desarrollo integral y la construcción de relaciones de largo plazo con nuestros grupos de interés.

Visión al 2020 del Grupo Empresarial

ECOPETROL, Grupo Empresarial enfocado en petróleo, gas, petroquímica y combustibles alternativos, será una de las 30 principales compañías de la industria petrolera, reconocida por su posicionamiento internacional, su innovación y compromiso con el desarrollo sostenible.

Valores Corporativos

• Responsabilidad: es la obligación moral de hacer el mejor esfuerzo por conseguir los objetivos empresariales con un manejo eficiente de los recursos, asegurando el desarrollo sostenible del entorno y el autocuidado, prevaleciendo el bien común por encima del interés particular.

• Integridad: es el valor que reúne comportamientos visibles y acciones diarias; lo que muestra a las personas consistentes porque dicen, piensan y actúan de forma coherente en los distintos ámbitos de su vida personal, laboral y empresarial.

• Respeto: es el valor base para la construcción de las relaciones interpersonales, grupales, empresariales y con el entorno, que nace de la propia autoestima y del reconocimiento de la existencia del otro. Toda persona, toda comunidad y sus entornos ecológicos merecen de nosotros la más alta consideración y cuidado, sin exclusiones ni discriminaciones

Perspectiva histórica

La reversión al Estado colombiano de la Concesión De Mares, el 25 de agosto de 1951, dio origen a la Empresa Colombiana de Petróleos. La naciente empresa asumió los activos revertidos de la Tropical Oil Company que en 1921 inició la actividad petrolera en Colombia con la puesta en producción del Campo La Cira-Infantas en el Valle Medio del Río Magdalena, al nororiente de Bogotá.

Ecopetrol emprendió actividades en la cadena del petróleo como una empresa industrial y comercial del Estado, encargada de administrar el recurso hidrocarburífero de la nación, y creció en la medida en que otras concesiones revirtieron y fueron incorporadas a su operación.

En 1961 asumió el manejo directo de la refinería de Barrancabermeja. Trece años después compró la Refinería de Cartagena, construida por Intercol en 1956. En 1970 adoptó su primer estatuto orgánico que ratificó su naturaleza de empresa industrial y comercial del Estado, vinculada al ministerio de Minas y Energía, cuya vigilancia fiscal era ejercida por la Contraloría General de la República.

La empresa funcionaba como sociedad de naturaleza mercantil, dedicada al ejercicio de las actividades propias de la industria y el comercio del petróleo y sus afines, conforme a las reglas del derecho privado y a sus estatutos.

En septiembre de 1983 se produjo el descubrimiento del campo Caño Limón en el departamento de Arauca, en asocio con la Occidental Petroleum Company (Oxy) un yacimiento con reservas estimadas en 1.100 millones de millones de barriles.

Gracias a este hallazgo la empresa inició una nueva era y, en 1986, Colombia volvió a ser un país exportador de petróleo. En los años noventa el país prolongó su autosuficiencia petrolera con el descubrimiento de los campos Cusiana y Cupiagua, en el Piedemonte Llanero (Casanare), en asocio con la British Petroleum Company.

En 2003 el Gobierno colombiano reestructuró la Empresa Colombiana de Petróleos, con el objetivo de internacionalizarla y hacerla más competitiva en el marco de la industria mundial de hidrocarburos. Con la expedición del Decreto 1760 de este año se modificó la estructura orgánica de la empresa y se convirtió en Ecopetrol S.A., una sociedad pública por acciones, cien por ciento estatal, vinculada al ministerio de Minas y Energía.

Con la transformación de la Empresa Colombiana de Petróleos en la nueva Ecopetrol S.A., la companía se liberó de las funciones de Estado como administrador del recurso petrolero y para realizar esta tarea fue creada la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

En 2003 la empresa se convirtió en una sociedad pública por acciones y desde entonces, cuenta con autonomía financiera y competitividad dentro de la nueva organización del sector de hidrocarburos de Colombia, con la posibilidad de establecer alianzas comerciales fuera del país.

Este nuevo escenario llevó a que en 2007 Ecopetrol se planteara renovar su marca y su identidad corporativa: asumió a una iguana verde como su nuevo logosímbolo. El resultado fue una nueva imagen que respondía a la nueva estrategia, al proceso de transformación que vivía y que se sintetiza en cinco atributos por los cuales pretende ser reconocida:

• Confiable: una empresa sólida, que inspira seriedad y respeto, comprometida con el cumplimiento de sus responsabilidades frente a sus clientes, proveedores, empleados, comunidades y accionistas.

• Abierta: una empresa flexible y receptiva, preparada para el cambio y la adaptación a los requerimientos de la industria; transparente en su gestión.

• Progresista: una empresa innovadora, que refleja dinamismo en su gestión cotidiana, orientada 100% al futuro.

• Universal: una empresa preparada para desempeñarse en la gran aldea global, capaz de entender las diferentes culturas, de aceptar la diversidad y de generar una comunicación comprensible, sencilla e integradora.

• Vital: una empresa esencial para la vida, con una mirada integral, creativa y prospectiva sobre el concepto de energía como fuente de desarrollo.

Adicionalmente, en el mismo año desarrolló el proceso de capitalización más grande de Colombia con el que vinculó a cerca de 482.941 mil colombianos de todos los niveles y regiones como accionistas.

Hoy en día, Ecopetrol es una sociedad de economía mixta, de carácter comercial, organizada bajo la forma de sociedad anónima, del orden nacional, vinculada al ministerio de Minas y Energía, de conformidad con lo establecido en la Ley 1118 de 2006, regida por los Estatutos Sociales contenidos en la Escritura Pública No. 5314 del 14 de diciembre de 2007, otorgada en la Notaría Segunda del Círculo Notarial de Bogotá D.C.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com