ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoración De Ativos


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  2.155 Palabras (9 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 9

En finanzas, la valuación o valoración es el proceso de estimar el valor de un activo (por ejemplo: acciones, opciones, empresas o activos intangibles tales como patentes y marcas registradas) o de un pasivo (por ejemplo: títulos de deuda de una compañía). El proceso de valuación es muy importante en muchas situaciones incluyendo análisis de inversión, presupuesto de capital, Fusiones y Adquisiciones, etc.

Es importante observar que la valuación es tanto un arte como una ciencia porque requiere del juicio del profesional interviniente. Generalmente se utilizan varios métodos de valuación en diferentes escenarios, obteniéndose distintas valuaciones del activo objetivo en función del método empleado y el escenario elegido. De esta forma, puede apreciarse que los métodos de valuación no son excluyentes entre sí, sino que la utilización de más de uno de ellos, permite a los analistas ofrecer una opinión que contemple distintos puntos de vista. Francisco, López (2002). http://es.wikipedia.org/wiki/ valuación.

Aporta a cualquier sociedad una información de inestimable valor, tanto si se realiza para tomar decisiones en operaciones de compra, venta o alquiler de activos, como para la elaboración de los estados contables. Estos deben reflejar la realidad económica, financiera y patrimonial de la empresa para que el accionariado, el equipo gestor u otros posibles interesados sepan la posición en la que se encuentra la compañía; para ello resulta indispensable disponer de una valoración objetiva de los activos de la sociedad y a partir de la misma elaborar los estados financieros de acuerdo al Plan General Contable, PGC o a las Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF.

En todas aquellas sociedades cotizadas o en sus procesos de salida a bolsa adquiere vital importancia para favorecer la transparencia del mercado.

También conocer la evolución del patrimonio inmobiliario de la empresa, puede dar a la sociedad una posición de privilegio a la hora de tomar decisiones sobre cómo gestionar una determinada cartera inmobiliaria.

Quien ha de hacer una valoración

Los informes de valoración son realizados por equipos de expertos en la materia, con el fin de hacer una aplicación homogénea y justificada de las normas de valoración adaptadas a la finalidad del informe y al tipo de activo a valorar. Eurovaloraciones S.A. 1996-2013http://www.euroval.com/es/servicios/valoracion_de_activo

Efecto financiero de las valorizaciones

La valorización de los activos fortalecen la estructura financiera de la empresa, toda vez que incrementan el valor de los activos, lo cual permite mejorar la capacidad de endeudamiento, por ejemplo, puesto que los pasivos al estar respaldados por activos, al presentarse un incremento de los activos implica necesariamente un incremento del respaldo de dichos pasivos.

Valorización de empresas

Realizar una correcta valuación de empresas depende en gran parte de la confiabilidad de la información financiera de la compañía. En las empresas con emisión pública de acciones los Estados Financieros o Estados Contables son revisados por contadores públicos y supervisados por el ente control estatal respectivo (en Argentina la Comisión Nacional de Valores). En tanto las compañías privadas no tienen ese control.

La información financiera inexacta puede conducir al sobre o infravaloración. Por estas razones, en una adquisición, el comprador suele ordenar una Auditoría de compra o “Due Dilligence” para validar las informaciones provistas por el vendedor.

Los estados financieros se preparan de acuerdo con las normas contables vigentes en cada país (USGAAP en los Estados Unidos, Normas Contables Profesionales de la F.A.C.P.C.E. en la Argentina, etc.) y expresan los valores de los activos a su valor de costo o reposición. La valuación de empresas es un proceso complejo que comprende una serie de etapas que los analistas encargados de la realización deben completar, a saber:

• Conocer la empresa y su cultura.

• Conocer al management de la empresa.

• Conocer el negocio y su entorno.

• Prever el futuro del sector y de la compañía.

Una vez cumplidas las etapas antedichas, se está en condiciones de obtener la valoración de la empresa en cuestión. La valuación no es una ciencia exacta, no existe un único valor para una compañía, sino un rango de posibles valores.

Ventajas

En la coyuntura económica que nos encontramos, conocer el valor real que tiene una compañía es de vital importancia para hacer frente a las dificultades y optar por buscar soluciones y nuevas oportunidades. Una valoración de la empresa proporciona un profundo análisis de la situación financiera (cuantitativa y cualitativamente), permitiendo conocer el valor verdadero de la entidad.

Además, una valoración de empresa puede realizarse en múltiples ocasiones, principalmente cuando existen cambios en el accionariado, venta de la empresa, fusión de la compañía, disolución entre socios, ampliaciones o reducciones de capital, creación de una nueva línea de negocio, análisis del patrimonio de uno de los socios, compra de otras empresas, transmisiones patrimoniales y un largo etc. Con todo ello, es conveniente que de forma periódica se realice una valoración de la firma para analizar su evolución real.

Las empresas deben planificar bien su estrategia y contar con un plan de negocio que guíe sus acciones. Si cambia el ciclo económico, las proyecciones del plan de empresa necesariamente deben revisarse y adaptarse a las nuevas circunstancias. En un contexto de crisis, las proyecciones de resultados serán casi por definición más pesimistas, especialmente en el corto plazo: menos pedidos, menos ventas, menores márgenes, menores resultados, menos financiación, más gastos extraordinarios de reestructuración, etc. y, en consecuencia, menos flujo de caja libre esperado a corto y medio plazo, por lo que el valor de la empresa disminuirá. Pero la misión más importante de los directivos es proporcionarle a la organización la máxima creación de valor posible, es decir, hacer que la compañía valga cada vez más.

Así pues, para afrontar la situación de crisis con éxito es recomendable llevar a cabo un plan de evaluación con el fin de que cada socio esté al tanto de las decisiones que se toman en materia de inversión, venta de acciones, financiación, operaciones y dividendos, entre otros aspectos de suma importancia.

Metodología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com