ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

WSJ News Alianza AA - JET BLUE


Enviado por   •  25 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  2.864 Palabras (12 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 12

Pontificia Universidad Católica de Chile

MBA UC

Curso: General Management

Profesor: Jorge Tarziján

Examen

Este examen tiene 33 puntos y usted dispone de hasta 1 hora y 50 minutos para responderlo. A medida que vayan terminando y subiendo su examen a Canvas se pueden retirar de la sesión Zoom.  Les deseo mucha suerte en el curso y en el resto del programa MBA.

La prueba es sin ningún tipo de apunte abierto y, por supuesto, sin ningún tipo de comunicación entre los alumnos.

Por favor, se le pide poner su nombre debajo del código de honor, en signo a que usted lo leyó y esta de acuerdo con él.

Código de Honor:

“En el desarrollo personal del alumno y futuro egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile la integridad académica es fundamental. Ella se basa en cinco valores: honestidad, confianza, imparcialidad, respeto y responsabilidad. Acciones que violen estos valores son incompatibles con los objetivos de este curso, y no serán tolerados considerándose como la falta más grave que puede cometer un estudiante. Se espera que cada estudiante promueva siempre el espíritu de integridad académica, reforzándolo entre sus compañeros.”


1. (10 pts) WSJ News. Alianza AA-JetBlue atrae análisis del Departamento de Justicia. Abril, 2021

El Departamento de Justicia de USA (DOJ) esta comenzando una investigación antimonopolio por la reciente alianza de las aerolíneas American Airlines (AA) y JetBlue, y le preocupa que el acuerdo redunde en efectos anticompetitivos y mayores tarifas en los importantes y congestionados aeropuertos de Nueva York y Boston. La investigación no ha llegado a conclusiones definitivas.

AA y JetBlue anunciaron su alianza en julio de 2020, diciendo que venderán los vuelos del otro en ciertas rutas de la zona de Boston y NY para impulsar las ofertas de cada operador. Las aerolíneas también buscan que la alianza coordine programas de fidelización de clientes y compartan ciertos activos particulares y la planificación de rutas en la referida área geográfica. Las aerolíneas dijeron que la alianza les ayudaría a convertirse en competidores más fuertes en el noreste, donde han enfrentado límites en su capacidad para crecer y desafiar a Delta y United Airlines en los congestionados aeropuertos de la región. JetBlue y AA han dicho que podrían agregar más vuelos juntos de los que lo harían individualmente, brindando a los viajeros más opciones, servicio ampliado y conexiones más fluidas en rutas que vuelan dentro y fuera de Nueva York y Boston.

AA se había reducido en Nueva York y Boston en los últimos años, cediendo participación de mercado a rivales. La alianza le permitirá a AA competir más directamente con Delta, que tiene una presencia importante en esas ciudades, y con United, que tiene un centro en el aeropuerto de Newark (en Nueva York), dijo American. Los críticos dicen que los llamados acuerdos de código compartido entre aerolíneas, en los que venden los vuelos de la otra en algunas rutas, pueden ser problemáticos si las aerolíneas asociadas son rivales importantes y se abandonan la competencia dura. Esa preocupación puede ser importante en los aeropuertos congestionados, y en rutas con pocos rivales, donde no hay mucho espacio para que otras aerolíneas intervengan y ofrezcan más competencia.

JetBlue, la quinta aerolínea más grande de EE. UU. comenzó a volar en 2000 y se hizo rápidamente popular con su combinación única de tarifas más baratas y comodidades. Pero la aerolínea se ha enfrentado a desafíos como el aumento de costos y la presión de los competidores. Perdió una guerra de ofertas por adquirir Virgin America en 2016 frente a Alaska Air Group Inc., y algunos analistas han especulado sobre si necesitaría fusionarse con otra aerolínea para competir.

A partir de lo anterior, a usted se le pide que explique:

  1. (5 pts) En este caso, y desde la perspectiva de AA y JetBlue involucradas, le parece una mejor idea una alianza o una fusión/adquisición. ¿Por qué?

Dado el modelo de negocio de Jet Blue (Low Cost) y el modelo de AA (Rutas internacionales, aerolínea clásica), tendríamos que analizar las sinergias que puede entregarle una a otra, el tipo de empresas que son y sus correspondientes culturas.

De la información recabada en el texto, recomendaría una alianza, esto principalmente porque dadas las características de cada empresa, podrían beneficiarse de sus rutas y sus distintas capacidades, en el sentido de que American es una empresa internacional, con vuelos tanto internos, cómo externos, la cual tiene una estructura importante para solventar toda su logística y a la vez, debido a esta misma estructura, ha visto mermado su desempeño en el mercado Low Cost que se menciona, ante eso entra esta posibilidad de Jet Blue, por que no recomienda el M&A?, primero porque dado el tipo de empresa de JB y su modelo, cuando AA la adquiera (o se fusionen) se verán afectadas a dos culturas completamente distintas, por un lado de ahorro y eficiencias de JB y por otro lado la cultura de haber sido una de las aerolíneas más reconocidas del mundo, por lo que los costos de compra , las necesidades de capital y los costos de absorción (fusión, dejar los equipos finales de la fusión, integrar sistemas y equipos, etc.), serán muy altos, especialmente en esta industria de alta competencia, donde se necesita ser rápido.

¿Por que recomiendo Alianza?, porque entre ambas pueden aprovechar sus capacidades y pueden defenderse de la amenaza de Delta y otras, ¿cómo?, a través de ampliar sus ofertas y lograr ventas conjuntas, JB es competitiva internamente y AA externamente, por lo que con esta alianza podrán agregar nuevos viajes desde los interiores de USA (por ejemplo) a otros países, subiéndose a un avión JB, bajándose en algún HUB (Atlanta, Dallas, NY etc.) y volando al exterior con AA, apoyándose ambas en la demanda por sus vuelos, más que en sinergias de costos, esto considerando la incertidumbre de este mercado y la opción de no tener que invertir capital, por lo cual hay que endeudarse (compra) o fusionarse.

b. (5 pts) Ahora se le pide que “cambie su sombrero” y explique los aspectos que cree que debe estudiar la autoridad de libre competencia para decidir si autorizar o no la alianza entre AA y JetBlue.

Para partir, debe analizar si esta fusión alianza beneficia a los clientes finales de los vuelos o por si genera un poder de mercado en el cual puedan obtener beneficios sobre normales (monopólicos), disminuyendo la competencia. La autoridad debiera analizar que con la alianza no se presenta un monopolio en el mercado (difícil, ya que existen diversas competencias de importante tamaño en esos mercados; especialmente el externo, ya que hay aerolíneas de todas partes del mundo), debiera ver si esto generaría la opción de sacar competidores del mercado (similar al caso 1) y si con todo este proceso, ambas empresas podrían llegar a imponer precios (tienen otras competencias, cómo ya mencionamos, que reaccionarían).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (148.3 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com