ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ZONA DE CONFORT EN LOS EMPRENDEDORES


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 6

ZONA DE CONFORT EN LOS EMPRENDEDORES

  1. INTRODUCCIÓN

  • En el pasado los emprendedores carecían de mucha información para iniciar un negocio, a esto le sumamos los miedos y la incertidumbre emocional del individuo, aquel que en conjunto de todos los lugares físicos o psicológicos en los que su mente se siente segura, cómoda y protegida, toma decisiones en base a un oficio aprendido. Por lo tanto, en la actualidad con el desarrollo y la evolución del tiempo la información es abundante, pero ahora el problema recae en como interpretamos la información para una buena toma de decisiones.  Por ello es necesario desplazar a los emprendedores fuera de su zona de confort, de esta manera la información recopilada será relevante cuando se diferencia de todos los grupos de interés, en este caso los competidores, de tal manera que para crecer, es necesario ampliar los limites. En los párrafos siguientes se profundizara sus causas y consecuencias.
  1. DEFINICIÓN
  • El diccionario de la RAE define confort como aquello que produce bienestar y comodidades, asimismo el británico Alasdair A. K. White, teórico en el campo de la Administración, nos dice que “La zona de confort es un estado de la conducta dentro del cual una persona actúa bajo una condición de ansiedad neutra, utilizando un conjunto limitado de comportamientos que hacen que esta tenga un nivel no variable de desempeño, por lo general omitiendo el sentido de riesgo.” 

Dicho en otras palabras, una persona que presente este estado es alguien que poco o nada arriesga.

Por lo tanto es así como llega el emprendedor a romper paradigmas, precisamente haciendo lo que muchos no acostumbran, salir de la zona de confort. Podemos decir que hay muchas formas de hacerlo, desde abandonar las comodidades del hogar para generar nuevos proyectos en otras regiones o países, hasta sacrificar horas de “relajo” con el fin de obtener resultados que nunca antes otra persona ha obtenido.

Sea cual sea la fórmula, siempre se tendrá al final el consecuente aprendizaje. Se pasa de la costumbre a la adaptación; y a partir de ello esta persona estará preparada, sin duda alguna, para afrontar nuevos desafíos o retos a futuro, este nuevo aprendizaje dotará a este individuo de una ventaja competitiva frente a aquellos que simplemente se han conformado con “lo de siempre”.

  1. CARACTERÍSTICAS

  1. Salir de la zona de confort.

Para salir de la zona de confort, lo primero es delimitarla. Hacer una lista de todo lo que provoca temor y establecer un plan para ir eliminando uno a uno esos miedos. Asimismo, hacer lo propio con los objetivos.

La manera más eficaz es crear el hábito de abandonar la zona de confort cada día, es decir, intentar superar un desafío, por pequeño que sea.

Resultará de gran ayuda también ampliar círculos sociales. Es cierto que a menudo tratamos de juntarnos con personas afines a nosotros mismos, pues bien, esta vez lo idóneo será encontrar individuos habituados a traspasar sus límites, aquellos que puedan inculcarnos esa visión aventurera y transgresora.

Y, sobre todo, no sucumbir ante la inercia de la vida.

  1. Cambiar de hábitos e impulsar la innovación.

Muchos emprendedores una vez iniciado su negocio o empresa, son inmersos a quedar atrapados en una zona donde todo es rutinario, seguro, sin retos donde el trabajo no motiva, de tal manera que tampoco se quiere hacer cosas nuevas.

El tiempo pasa y todo es aburrido, es ahí donde se "trabaja solo por trabajar", por esta razón el individuo se encuentra estancado en su zona de confort. Por lo tanto, si cambiamos de hábitos y empezamos a cuestionarnos podemos realizar un análisis en las siguientes etapas:

  • Observar. Mirar el entorno y estudiar cómo piensan las personas, qué necesitan o qué desean.
  • Definir. Durante esta etapa se define el problema en cuestión, se organiza la información que hemos recabado y se sintetizan las posibilidades y alternativas.

  • Crear. En esta fase cobra importancia la idea, siempre teniendo al consumidor y sus necesidades muy presentes.

  • Prototipos. Creación de prototipos, bocetos, modelos. Es la hora de experimentar y hacer pruebas.
  • Testear. La fase del testing está para corregir posibles fallos. Un prototipo mal hecho no debe representar un fracaso, sino una experiencia que forma parte del aprendizaje.
  • Implementación. La última etapa es la ejecución del proyecto, una vez que ha sido validado.

Este modelo de pensamiento puede ser eficazmente aplicado a la hora de diseñar estrategias empresariales sobre productos o servicios, aunque es sobre todo una filosofía de vida. Supone una disciplina, por tanto, basada en la experimentación y no en teorías. Asimismo consiste que el pensamiento analítico, propio del hemisferio izquierdo del cerebro, deje paso al pensamiento intuitivo, que corresponde al lado derecho.

  1. Buscar nichos de mercados y romper los paradigmas.

  • Los nichos de mercado son el conjunto definido de consumidores pertenecientes a un segmento concreto de ese mercado. Estas personas poseen unos deseos y necesidades concretas, por lo tanto, los emprendedores se deben enfocar a satisfacerlas. Así, la identificación de los nichos de mercado se utilizan cuando:
  • Se comienza con un nuevo proyecto en el mercado.
  • Se desarrolla una nueva línea de negocio, un nuevo producto o servicio.
  • Se buscan nuevas oportunidades de negocio para la empresa.

De esta manera, sabiendo  la definición de nicho de mercado, todo emprendedor para tener una visión y un pensamiento creativo en su entorno, debe impulsar el crecimiento con coraje y audacia para una buena toma de decisiones, estas actitudes deben estar presentes bajo la premisa de la administración y la toma de decisiones sobre la asignación de recursos, políticas de contratación, desarrollo del talento y hasta decisiones de innovación. De tal forma que podrá identificar sus fortalezas y debilidades y con esto, se lleva a cabo un análisis de su proyecto, para así identificar el talento y las capacidades de las que el individuo dispone para hacer frente a las necesidades del mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (99.6 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com