ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ZONA DE CONFORT


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  3.323 Palabras (14 Páginas)  •  3.629 Visitas

Página 1 de 14

¡¡¡¡Por qué no es bueno vivir por siempre en la zona de confort?????: “SALTAR ES APRENDER A VIVIR”

M.DEL PILAR ALFARO VARGAS, PSICÓLOGA

1. Que es aquello que llamamos zona de confort

La verdad es que la zona de confort corresponde a un espacio en que nos sentimos “seguros”, pero dependemos de esa falsa seguridad y nos estancamos.

Para muchos la palabra “confort” es algo agradable y cómodo, pero no es necesariamente óptimo, impide el “desarrollo personal”, evita reinventarse ante las crisis.

El “conformismo” es primo hermano de la “zona de confort”. A muchas personas le es cómodo vivir a medias, sin grandes pasiones, ni motivaciones, sin metas ni proyectos; no quieren saber que hay más allá de lo que se conoce y se vive. El ser humano tiende a evitar lo nuevo y por ello, al cambio, por miedo a lo desconocido, por miedo a no poder reinventarse, por miedo a no tener el control. Prefieren vidas planas y sin contratiempos. Prefieren la falsa estabilidad, en vez que la remoción y el cambio del orden de prioridades, ventile el alma y la experiencia de vivir.

A QUE LE TEMEMOS: a la falta de estabilidad económica, laboral, crítica social, perdida de estatus, perder una pareja, ser rechazado por la familia, a la difamación, al aislamiento y todo aquello que se nos viene al pensamiento cuando evocamos el concepto de cambiar y salir o expandir (como dicen algunos)de la “zona de confort”.

Sin embargo, dentro de algunos estudios serios sobre el tema del por qué el ser humano rehúye al cambio, han demostrado que parte de nuestros propios pensamientos de fracazo (imaginando tragedias), como consecuencia de salir de la zona de confort, son los que nos hace paralizarnos ante la idea de cambiar, y en los cuales también se demostró que de estos pensamientos negativos el 90% nunca ocurrieron al momento de “saltar” de la zona de confort a un lugar nuevo y desconocido, pero lleno de oportunidades

Expansión de nuestra zona de confort, una solución a la mano:

La zona de confort es ese lugar mental en el que estamos a gusto con todo, y no pensamos en cambiar nada de nuestras vidas. Pero estar a gusto con todo, no necesariamente es bueno. Algunas personas están simplemente a gusto con la pobreza, con la gordura y con el fracaso en general. El problema de la zona de confort que tenemos como personas, es que nunca nos podemos liberar de ella. Es decir, que en vez de salirnos de nuestra zona de confort, lo que hacemos es expandirla. Bueno, es posible salirnos por instantes, pero si convertimos en un hábito, salir de nuestra zona de confort en cierto aspecto específico de la vida, lo que realmente terminará pasando, es que nuestra zona de confort se expandirá, para comprender esos límites. Es como si fuese una membrana de la que por instantes nos salimos, pero para protegernos, crece y nos vuelve a cubrir.

2. Por qué cuesta tanto salir de esa comodidad y enfrentar cambios en nuestra vida

El miedo nos impide salir de la zona de confort, tendemos a la seguridad de lo conocido, y esa actitud nos impide realizarnos. Para crecer hay que salir de esa zona”.

El éxito incluye por momentos incomodarnos con actividades difíciles, que nos producen pereza o que requieren mucho trabajo. Nuestra zona de confort en principio estaría programada para impedirnos hacer algo así, o algo nuevo, dado que estamos acostumbrados a hacer las cosas y obtener resultados de la misma manera.

¿Qué es el miedo? y ¿Cómo lo puedo controlar? El miedo es una emoción primitiva que tiene como misión principal. Informarnos de la posibilidad de que las personas que amamos, nuestros proyectos o nosotros mismos estamos en peligro. Cuando tenemos miedo notamos una sensación desagradable, se nos acelera el pulso, sudamos, sentimos sequedad en la garganta y tensión muscular que nos indica peligro. El miedo es, pues una información valiosa que nos va a permitir tomar precauciones y decisiones en vistas a evitarlo.

En general tenemos miedo a todo aquello que no podemos controlar, en buena parte creo que el miedo nace de la ignorancia y de no enfrentarse a lo que lo causa.

“Nuestro miedo más profundo no es creer que somos inadecuados. Nuestro miedo más profundo es saber que somos poderosos más allá de toda medida”. Nelson Mandela

Existen diferentes técnicas para controlar el miedo, aunque desde mi punto de vista para acabar con el miedo, todo lo que tienes que hacer es APRENDER a manejarlo y a controlarlo.

Aunque tengas miedo, ¡hazlo! Es la mejor forma de conquistarlo y de hacerte cada vez más apto en controlarlo. Si no controlamos el miedo, no podremos salir de la zona de confort, y difícilmente evolucionaremos.

Creo que en los tiempos que vivimos y al ritmo que evolucionan las cosas no nos podemos permitir el lujo de vivir paralizado ante el miedo, arriesgarnos, hacer cosas diferentes y asi obtendremos resultados diferentes.

“Una reinvención implica de entrada, la salida de la zona de confort”.

Esto no suele ser fácil, porque cuando una persona abandona lo conocido, suele sentirse confusa y perdida. Por eso, hay que llegar a un alto nivel de insatisfacción inspiradora para dar el paso. Creo que las personas tendemos a salir de nuestra zona de confort o por inspiración o por “desesperación”.

¿Por qué nos cuesta tanto salir de la zona de confort, aunque nos sintamos estancados en nuestra comodidad?

Porque la zona de confort o status quo cubre dos de las necesidades básicas del ser humano. La primera es la necesidad de control: en la zona de confort uno tiene la sensación de que puede predecir, de que puede controlar lo que sucede. Y no suelen gustarnos las cosas que no son predecibles. La segunda es la sensación de significancia: nos sentimos importantes porque controlamos o dominamos algo. Salir de esa zona de confort es olvidarse de esas necesidades y entrar en la zona de incertidumbre en un mundo donde a lo mejor hay que partir de cero y aprender nuevas competencias. Ante ello, podemos tener la sensación de perder la identidad, y eso nos da mucho miedo.

La reinvención exige un nivel muy alto de compromiso. Los intentos tibios no sirven. Intentarlo para ver si funciona no es la solución. En mi experiencia como psicóloga clínica, hay que tener una enorme motivación, porque es la motivación y no los conocimientos ni la erudición, los que nos van a dar la fuerza para seguir a pesar del miedo y para levantarnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com