ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ZONAS FRANCAS DE BIENES Y DE SERVICIOS


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 5

ZONAS FRANCAS DE BIENES Y DE SERVICIOS

Como resultado del proceso de globalización de la economía, de las tendencias del comercio en el ámbito mundial y de la nueva administración por parte del sector privado, se hizo necesaria una revisión y una modificación del régimen de Zonas Francas en Colombia; se expidieron los Decretos 2131 de 1991 y 2233 de 1996, que permiten que proyectos de Zona Franca netamente privados sean aprobados por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo. Además, surgió el concepto de Zona Franca Industrial de Bienes y de Servicios, sustituyendo el antiguo esquema de Zona Franca Industrial y Zona Franca Comercial, con lo que, entre otras cosas, se permitió la instalación de empresas prestadoras de servicios a los mercados externos, además de aquellas dedicadas a la producción o transformación de bienes.

Las Zonas Francas Colombianas tienen su sustento legal en el artículo 6o de la Ley 7ª de 1991 y en los Decretos 2233 de 1996 y 2685 de 1999. El Decreto 2233 de 1996 las define como áreas geográficas delimitadas del territorio nacional cuyo objeto es promover y desarrollar el proceso de industrialización de bienes y la prestación de servicios, destinados prioritariamente a los mercados externos.

Clases de Zonas Francas

• Las industriales que pueden ser: de bienes y de servicios, de servicios turísticos y de servicios tecnológicos.

• Las transitorias de carácter comercial y de servicios.

Las operaciones de Zonas Francas tienen un régimen especial en materia: Tributaria,

Aduanera, Cambiaría y Crediticia.

CERTIFICADO DE REEMBOLSO TRIBUTARIO – CERT

El Certificado de Reembolso Tributario – CERT, es un instrumento flexible de apoyo a las exportaciones cuyos niveles fijará el Gobierno Nacional en cualquier momento, de acuerdo a los productos y a las condiciones de los mercados a que se exporten. Se creó con la Ley 48 de 1983 y con el Decreto 636/84 se reglamentó; desde su creación hasta la fecha se han expedido varias normas que lo reglamentan, con la Resolución 1092 de 1997, se determinó el procedimiento para el reconocimiento del derecho a CERT por parte de MINCOMERCIO (antes INCOMEX).

Este instrumento o incentivo busca promover las exportaciones de bienes, su diversificación, el estímulo de la industria y de los sectores productivos nacionales.

Hoy en día el CERT es un título valor desmaterializado que se puede negociar libremente y se puede utilizar para el pago de:

• Impuestos sobre la Renta y Complementarios.

• Gravámenes Arancelarios.

• Impuesto a las Ventas (IVA).

• Otros Impuestos, Tasas y Contribuciones aceptadas por las Entidades que las perciban.

Mediante el Decreto 1989 del 6 de Septiembre de 2002, respecto de los niveles porcentuales del Certificado de Reembolso Tributario, se determinó que las exportaciones que se embarquen a partir de la entrada en vigencia del decreto citado (06 de Septiembre de 2002), tendrán cero (0%) como nivel porcentual.

LÍNEAS ESPECIALES DE CRÉDITOS CON BANCOLDEX

BANCOLDEX, es un banco de redescuento especializado en comercio exterior, el cual ofrece productos y servicios financieros a las empresas que forman parte de la cadena exportadora de bienes y servicios colombianos. Esta entidad les ofrece a los empresarios colombianos un esquema de financiación integral, que permite atender todas las necesidades en las diferentes etapas de la cadena de producción y comercialización de los bienes y servicios de exportación. El Banco presta sus recursos mediante operaciones de redescuento, a través de los intermediarios financieros previamente autorizados. Así mismo, las solicitudes de crédito se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com