ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zara y H&M


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  2.497 Palabras (10 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 10

LA PROBLEMÁTICA O CONTEXTO

ZARA

Zara es una cadena de tiendas de moda española perteneciente al grupo Inditex fundada por Amancio Ortega Gaona. Es la cadena insignia de la empresa y está representada en Europa, América, África, Asia y Oceanía con más de dos mil tiendas en 88 países, 449 de ellas en España. En 2016, Zara fue reconocida como la marca española más valiosa del mundo según el ranking elaborado por Forbes.

Sin embargo, la empresa multinacional Zara ha sido denunciada por casos de explotación laboral. Se señala en Brasil que se ofrecían precarias condiciones de trabajo. No se promocionan los derechos humanos, ya que los trabajadores inmigrantes contaban con talleres de costura informales y capacitación informal del personal. Los programas sociales se supone fueron realizados por organizaciones no gubernamentales (ONG) como el Centro Pastoral del Inmigrante (de la Iglesia católica), el Centro de Apoyo al Inmigrante (Cami) y la Asociación Nacional de Extranjeros e Inmigrantes de Brasil (ANEIB). El Ministerio Público de Trabajo abrió en agosto del 2011, 52 actas de infracción a Zara al hallar evidencias de que la firma AHA, uno de sus proveedores en Brasil, compraba ropa elaborada en dos talleres donde los trabajadores, procedentes de Bolivia y Perú, eran sometidos a condiciones análogas a la esclavitud.

El desarrollo no es íntegro, lo económico sobre la dignidad humana, el crecimiento no es equilibrado (sueldos muy bajos).

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/economia/zara-pagara-1-4-millones-denuncias-explotacion-laboral-brasil_723171.html

http://www.elmundo.es/america/2013/10/01/argentina/1380653261.html

H&M

H&M, multinacional sueca, fue acusada de promover las condiciones de explotación entre sus empleados y actuar con indiferencia ante las múltiples protestas que estos mismos realizaron ante las condiciones insalubres en las que se veían obligados a laborar dentro de las sucursales de la compañía. Las investigaciones sobre la idoneidad de dichas denuncias sucedieron a partir de la demanda pública que realizó Anniiken Jørgensen, bloguera nuera  de 17 años,  en la que hablaba sobre los abusos laborales a los que se veían sometidos los trabajadores de los talleres textiles de la multinacional, y de los que fue testigo durante su estadía en Camboya, donde trabajó junto a otros empleados de la empresa como parte de la mano obrera regular a través del Reality show noruego “Sweat Shop. Así, Anniken regresó a su país luego de cuatro semanas de laborar junto a otros dos jóvenes noruegos y el resto de “mano de obra” camboyana de dicha empresa,  para, en múltiples entrevistas en medios noruegos, dar su declaración sobre las condicione infrahumanas de trabajo a las que se veían expuestas los empleados de empresas textiles tales como “H&M”. Se han demostrado, a partir de dicha declaración, la veracidad de las pruebas en contra de la empresa, donde, hasta la fecha, informes señalan ha habido en el 2012 2100 desmayos. (Hernández 2014) (Ortiz 2015). Sin embargo, se resalta: “los mayores abusos tienen lugar en fábricas pequeñas subcontratadas que quedan al margen de los controles” (ONG)

http://www.abc.es/estilo/moda/20140928/abci-bloguera-201409251948.html

LAS CAUSAS -> pq se produce, desde cuando y quienes son los responsables

ZARA

El caso de Brasil se hizo público en el 2011 y el de Argentina a mediados del 2013 pero son problemas arrastrados de hace un tiempo posterior.

El dueño de la marca Zara es Amacio Ortega Gaona pero no es el único responsable sino todos los involucrados en la producción de la ropa de la marca (desde directivos hasta cargos más bajos)

H&M

CAUSASfalta

Lucas Seifert, CEO de H&M Noruega, y Jonah Wigerhäll, responsable de sostenibilidad de H&M en Camboya.

LOS AFECTADOS

ZARA

En Brasil, los afectados son trabajadores mujeres y hombres adultos, entre ellos trabajadores inmigrantes (bolivianos y peruanos en Brasil).  En el caso de Argentina los afectados son inmigrantes latinoamericanos indocumentados, no se precisa si son trabajadores de la marca; además de niños.

H&M

Los afectados son los trabajadores camboyanos, tanto hombres como mujeres, quienes trabajan con mano de obra barata, otorgan pésimas condiciones de trabajo y que, en resumidas cuentas, son partícipes de la esclavitud moderna. Trabajo infantil, pobreza, hambre, excesivas jornadas, y muchas otras condiciones se suman a esta condición en que viven al menos 35 millones de personas

ANALISIS -> DOS TEXTOS QUE COMPLEMENTAN NUESTRO TEMA

ZARA

Según Puebla:

  • “La Iglesia considera al hombre en la integridad de su ser” (Documento de Puebla III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano p. 10)
  •  “Hay personas individuales y poderes civiles que están violando los derechos fundamentales del hombre” (Documento de Puebla III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano p. 23).

-           “Es condición indispensable para que un sistema económico sea justo, que propicie el desarrollo y la difusión de la instrucción pública y de la cultura. Cuanto más justa sea la economía, tanto más profunda será la conciencia de la cultura. La iglesia se preocupa por la integridad de las personas” (Documento de Puebla III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano p. 11).

-           “Esto está muy en línea con lo que afirmaba el Concilio: que, para alcanzar una vida digna del hombre, no es posible limitarse a tener más, hay que aspirar a ser más” (Gaudium et spes 35 citado en Documento de Puebla III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano p. 11).

-        “Defensa de la dignidad humana: Esta dignidad es conculcada, a nivel individual, cuando no son debidamente tenidos en cuenta valores como la libertad, el derecho a profesar la religión, la integridad física y psíquica, el derecho a los bienes esenciales, a la vida... Es conculcada, a nivel social y político, cuando el hombre no puede ejercer su derecho de participación o está sujeto a injustas e ilegítimas coerciones, o sometido a torturas físicas o psíquicas, etc.” (Documento de Puebla III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano p. 10)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (207.9 Kb)   docx (178.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com