ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE CASO “ÉTICA EMPRESARIAL”


Enviado por   •  23 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 5

REPORTE DE CASO “ÉTICA EMPRESARIAL”

El caso Ética Empresarial “La inversión de Don Jorge” transcurre en el Banco FC, una institución financiera que inició operaciones en el año 1971, su base está en Querétaro, pero cuenta con oficinas corporativas en Guadalajara y Monterrey, y con el pasar de los años ha conseguido expandir su presencia a nivel nacional, con sucursales en las 32 entidades federativas del país.

Los actores principales del caso son José Adrián Arauzbide, el señor Don Jorge Valenzuela y Luis Eugenio González. Arauzbide es director comercial en Banco FC, previo a unirse a Banco FC, trabajó como corredor de bolsa en la casa de bolsa InverCentro, allí Don Jorge fue su cliente.  Don Jorge es una persona jubilada, quien había trabajado más de 30 años en Estados Unidos, y junto con su esposa habían regresado a México para vivir en el Pueblito, su lugar natal. Luis González es el director general de Banco FC.

Durante su tiempo como corredor de bolsa en InverCentro, Arauzbide tenía dentro de su cartera de clientes a Don Jorge, quien había decidido invertir los ahorros en su vida en InverCentro, mismos que estaban bajo la gestión de Arauzbide. El incremento en los rendimientos del portafolio de inversión que gestionaba Arauzbide, sirvió como carta de presentación para que Don Jorge se decidiera a invertir los ahorros de su vida.

El manejo del portafolio de sus clientes por parte de Arauzbide era engañoso e indica un conflicto de intereses ya que usaba su dinero para comprar acciones de ciertas empresas y luego utilizaba el dinero de sus clientes para hacer incrementar el valor de esas acciones.

Tras tres años de estar gestionando el portafolio de Don Julio, Arauzbide le propone a éste que le proporcione mayor libertad y autonomía para gestionar su portafolio, esto debido a que Arauzbide consideraba que había oportunidades de incrementar los rendimientos, pero esas decisiones se debían tomar en el momento, y con el método de autorización que habían manejado hasta el momento (llanada telefónica, Fax) no era tan eficiente. Para lograr esa libertad, Arauzbide le solicitó a Don Jorge que le firmara un poder y adicionalmente girar un cheque a nombre de Arauzbide para que él pudiera invertir los fondos. Arauzbide a cambio de la carta poder y el cheque, le entregó a Don Jorge una carta firmada por el dónde se comprometía a manejar los fondos, sin embargo, esa carta no tenía validez ante InverCentro, puesto que no era un documento expedido por la Casa de Bolsa.

Unos meses, Don Jorge decidió que quería invertir su dinero en otros instrumentos financieros de menor riesgo, pero con menor rendimiento, intentó en varias ocasiones solicitarle a Arauzbide que le entregara sus fondos, sin embargo lo único que recibió fueron evasivas y largas. Ante esta negativa, Don Jorge decidió mostrarle la carta al jefe de Arauzbide, quien le indicó que la carta no era un documento oficial, y no le podía apoyar.

Unos meses después, Arauzbide decide dejar InverCentro y tomar una nueva responsabilidad como director comercial en Banco FC. Pasaron dos años desde que Arauzbide se había integrado a Banco FC, hasta que Don Jorge lo encontró. Don Jorge le pidió a Arauzbide que le regresara su dinero, quien le contesta que eso no era posible ya que el no le debía nada, esto debido a que Don Jorge le había dado un poder para manejar sus inversiones y tomar decisiones relacionadas a estas sin que Don Jorge tuviese que intervenir.  Don Jorge molesto con la respuesta de Arauzbide, decidió buscar una cita con Luis González, director general de Banco FC.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (42.3 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com