ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Del Psicologo


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  1.222 Visitas

Página 1 de 6

Del Cap. 3 del libro de los

autores: Alison Wadeley y Tomas Blasco. “La Ética en la

Investigación y la Practica Psicológica”

1. Elaboración de un mapa conceptual conteniendo:

a) Definiciones y conceptos de Ética.

2. Análisis crítico sobre: la Evolución Histórica de la Ética y la Bioética, asimismo compare la deontología y el Código deontológico.

El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, ysu desarrollo histórico ha sido amplio y variado. Una doctrina ética elabora y verificaafirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto”, “obligatorio", "permitido", etc, referido a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se están estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "ese político es corrupto", "ese hombre es impresentable", "su presencia es loable", etc. En estas declaraciones aparecen los términos “corrupto", "impresentable" y "loable" que implican valoraciones de tipo moral.

Desde que los hombres viven en comunidad, la regulación moral de la conducta ha sido necesaria para el bienestar colectivo. Aunque los distintos sistemas morales se establecían sobre pautas arbitrarias de conducta, evolucionaron a veces de forma irracional, a partir de que se violaran los tabúes religiosos o de conductas que primero fueron hábito y luego costumbre, o asimismo de leyes impuestas por líderes para prevenir desequilibrios en el seno de la tribu. Incluso las grandes civilizaciones clásicas egipcia y sumeria desarrollaron éticas no sistematizadas, cuyas máximas y preceptos eran impuestos por líderes seculares como Ptahhotep, y estaban mezclados con una religión estricta que afectaba a la conducta de cada egipcio o cada sumerio. En la China clásica las máximas de Confucio fueron aceptadas como código moral. Los filósofos griegos, desde el siglo VI a.C. en adelante, teorizaron mucho sobre la conducta moral, lo que llevó al posterior desarrollo de la ética como una filosofía.

En el siglo VI a.C. el filósofo heleno Pitágoras desarrolló una de las primeras reflexiones morales a partir de la misteriosa religión griega del orfismo. En la creencia de que la naturaleza intelectual es superior a la naturaleza sensual y que la mejor vida es la que está dedicada a la disciplina mental, fundó una orden semi religiosa con leyes que hacían hincapié en la sencillez en el hablar, el vestir y el comer. Sus miembros ejecutaban ritos que estaban destinados a demostrar sus creencias religiosas.

EVOLUCION DE LA ETICA

El filósofo británico Bertrand Russell marcó un cambio de rumbo en el pensamiento ético de las últimas décadas. Muy crítico con la moral convencional, reivindicó la idea de que los juicios morales expresan deseos individuales o hábitos aceptados. En su pensamiento, tanto el santo ascético como el sabio independiente son pobres modelos humanos porque ambos son individuos incompletos. Los seres humanos completos participan en plenitud de la vida de la sociedad y expresan todo lo que concierne a su naturaleza. Algunos impulsos tienen que ser reprimidos en interés de la sociedad y otros en interés del desarrollo del individuo, pero el crecimiento natural ininterrumpido y la autorrealización de una persona son los factores que convierten una existencia en buena y una sociedad en una convivencia armoniosa.

La bioética: término que en algunos contexto se ha hecho sinónimo de ética, referirían entonces al acto de reflexionar sobre cuáles son los actos buenos y malos dentro del campo de aplicación de los conocimientos derivados de las ciencias biológicas.

La deontología: siempre según el diccionario, seria la parte de la ética que se ocupa de los deberes, es decir, de que actos en concreto se deben y no se deben hacer. Esta relación de deberes se utiliza para indicar las normas morales de una profesión, de donde nacería el código deontológico especifico de cada disciplina.

El código de ética y de disciplina del CODOPSI presenta el conjunto de principios éticos que regulan la práctica de la psicología en la republica dominicana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com