ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESAFIOS ACTUALES DEL DOCENTE VIRTUAL ENSAYO

Trabajos : DESAFIOS ACTUALES DEL DOCENTE VIRTUAL ENSAYO. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.754.000+ documentos.

Enviado por   •  8 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

DESAFIOS ACTUALES DEL DOCENTE VIRTUAL

ENSAYO

ERENDIRA CAROLINA MEDINA MORÁN

DRA. LUCIA URQUIJO LOPEZ

TORREÓN, COAHUILA, A 28 DE ENERO DEL 2018

INTRODUCCIÓN

El avance tecnológico en el ámbito educativo a motivado a la necesaria creación de los ambientes virtuales, es decir a clases en línea impartidas por docentes virtuales. Lo que nos lleva a un cambio en el rol del docente nuevos escenarios implicarán nuevos roles, funciones, competencias y formación específica.

En este trabajo se plantean algunos de los retos que se presentan a los docentes al momento de desarrollar su labor en un ambiente virtual, pues además deberá desarrollar competencias adecuadas para desenvolverse adecuadamente en su nuevo rol y sobre todo para que el proceso de enseñanza aprendizaje sea satisfactorio para docente y alumno.

LOS DESAFÍOS DE UN DOCENTE VIRTUAL

Desde que se implementó la educación a distancia el profesor ha pasado a tomar un rol aunque no muy distinto si con diferentes retos,  pues tiene nuevas funciones y deberá desarrollar competencias para el uso de las Tics.


Desde la postura de (Collis y Berge, 1995) citado en Llorente (2006) el rol pedagógico del tutor se constituirá como el eje fundamental de la enseñanza pues en este rol se centrarán las actividades encaminadas a facilitar y propiciar el proceso de enseñanza-aprendizaje

Un docente que se desenvuelve en ambientes virtuales debe de estar en formación  o actualización constante pues la educación avanza a pasos agigantados en cuanto a estrategias,  modelos pedagógicos y tecnologías. Es este último en el que el docente debe tener mayor interés pues la tecnología cambia de un día a otro y en al ámbito de la educación virtual es importante que tenga conocimiento de los entornos en los cuales de desarrolla ya que este es responsable de  evaluar las herramientas tecnológicas de las que se vale para realizar su labor y elegir cuales son la mejores para apoyar su proceso de enseñanza. Dentro de este punto sobre la tecnología de la educación, el docente virtual debe desarrollar competencia tecnológicas es decir debe desarrollar sus saberes tecnológicos, lenguajes multimediales y didácticos para la producción de contenidos y la enseñanza por medio de nuevos recursos y tecnologías educativas, como lo mencione anteriormente el docente también debe capacitarse y trabajar constantemente en el desarrollo de habilidades propias del uso de las herramientas tecnológica para que el proceso de enseñanza – aprendizaje tenga mejores resultados.

Al ser un ambiente virtual en el cual el acto presencial no se dará, el docente debe aprender a crear escenarios que motiven al alumno a interesarse más en la clase y sobre todo el docente debe utilizar correctamente sus estrategias pedagógicas para guiar de la manera correcta a sus alumnos.

Uno de los retos más comunes a los que se enfrenta un docente virtual es la discontinuidad del aprendizaje, pues cuando estamos en un aula tradicional el docente se encarga de preparar su clase y presencialmente la presenta a los alumnos, esa es la información que obtendrá todo el grupo y se vuelve un aprendizaje homogéneo, en cambio al trabajar en una plataforma virtual la información se distorsiona pues no todos los alumnos siguen las instrucciones del docente y les es fácil robar trabajos ya terminados de la web y publicarlos con ciertos ajustes. Para esto el docente debe estar siempre pendiente de sus alumnos y revisar cada trabajo minuciosamente pues solo de esta manera se dará cuenta si está funcionando el proceso de aprendizaje en sus alumnos.

Por último el docente debe adaptarse a cada alumno, es decir ponerse en su lugar y respetar los ritmos de aprendizaje de cada uno, pues si en ocasiones es difícil realizar trabajos en educación presencial es aún un poco más complicado realizarlos a distancia pues no tienes ese apoyo del docente.

Además el docente debe estar consiente que no todos sus alumnos tienen fácil acceso a una computadora o conexión a internet por lo que deberá tomar en cuenta a estos alumnos y llegar a ciertos acuerdos con ellos para que no se les dificulte el proceso de aprendizaje, aunque también aquí es responsabilidad del alumno mantener una comunicación constante con el docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (111.2 Kb)   docx (53.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 02). DESAFIOS ACTUALES DEL DOCENTE VIRTUAL ENSAYO. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2018, de https://www.clubensayos.com/Psicología/DESAFIOS-ACTUALES-DEL-DOCENTE-VIRTUAL-ENSAYO/4271786.html

"DESAFIOS ACTUALES DEL DOCENTE VIRTUAL ENSAYO" ClubEnsayos.com. 02 2018. 2018. 02 2018 <https://www.clubensayos.com/Psicología/DESAFIOS-ACTUALES-DEL-DOCENTE-VIRTUAL-ENSAYO/4271786.html>.

"DESAFIOS ACTUALES DEL DOCENTE VIRTUAL ENSAYO." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2018. Web. 02 2018. <https://www.clubensayos.com/Psicología/DESAFIOS-ACTUALES-DEL-DOCENTE-VIRTUAL-ENSAYO/4271786.html>.

"DESAFIOS ACTUALES DEL DOCENTE VIRTUAL ENSAYO." ClubEnsayos.com. 02, 2018. consultado el 02, 2018. https://www.clubensayos.com/Psicología/DESAFIOS-ACTUALES-DEL-DOCENTE-VIRTUAL-ENSAYO/4271786.html.