ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Desarrollo Del Conocimiento Científico. Reflexiones".


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 6

“Desarrollo del

Conocimiento Científico. Reflexiones".

INTRODUCCION

A lo largo de la historia se han identificado los objetivos de la ciencia como búsqueda de la verdad o de la certidumbre apodíctica. Pero todavía no hay una caracterización semántica ni epistemológica del valor de verdad. Sólo si nos fijamos metas alcanzables podríamos decir que la ciencia es progresiva.

¿Qué decir entonces de los objetivos de la ciencia?

Para Laudan, el objetivo central de la ciencia es el de llegar a elaborar teorías eficaces para resolver problemas. La ciencia progresa cuando se generan sucesivas teorías que pueden resolver más problemas que las teorías anteriores.

Dice que una teoría es aceptable si al compararla con sus rivales, su eficacia y su progreso resultan mayores. La mayoría de las metodologías suponen que los científicos tienen unas actitudes cognoscitivas sobre las teorías que se reducen a aceptarlas o rechazarlas. Pero la realidad es mucho más compleja. Un científico no sólo acepta o rechaza una teoría sino que considera que toda teoría es digna de investigación o de mayor elaboración.

Así, una teoría progresiva puede no ser aceptada pero puede justificar mayores investigaciones: otra que era progresiva al inicio puede ser conservada aunque ya no resuelva problemas con la misma efectividad.

¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE LAS TEORIAS CIENTIFICAS Y LAS TRADICIONES DE INVESTIGACIÓN?

Laudan cree que las teorías científicas son insuficientes para entender las dinámicas del cambio, y que hay que agruparlas en elementos más amplios estos son: los TI que juegan un papel análogo a los paradigmas o a los programas de investigación. Las TI presentan una flexibilidad mucho mayor que los modelos antes señalados, lo que les permite describir con mayor exactitud determinados procesos históricos. (Alsinas, Calvés, 2006)

El explica que la teoría de la evolución no es una teoría particular sino una familia de teorías agrupadas bajo el supuesto de que las especies orgánicas tienen líneas de descendencia comunes. Esto implica entonces que las TI son cambiantes y que puedes ser modificadas, por el tiempo y espacio, lo cual no pueden ser estáticas, por ende, cada teoría, se vuelca una tradición de investigación ya que cada una aporta lo que en su momento fue garantía para el enriquecimiento de la ciencia.

Inicialmente Laudan fue uno de los más fieles seguidores de Lakatos. Sin embargo, después de un tiempo él mismo propuso un modelo de crecimiento científico. Este nuevo modelo conserva aún el matiz y algunas de las características propuestas por Lakatos, razón por la cual su originalidad ha sido puesta en duda varias veces, pero, sin embargo, ofrece algunas modificaciones interesantes.

En primer lugar, Laudan (1977) habla de "tradiciones de investigación", en lugar de "programas de investigación". Una tradición de investigación es un conjunto de presuposiciones generales acerca de las entidades y procesos en un área de estudio y acerca de los métodos o técnicas apropiadas para realizar investigaciones y construir teorías en esa misma área. Laudan concibe las tradiciones de investigación, al igual que Lakatos, como un conjunto de teorías en evolución que no pueden ser evaluadas fuera de su contexto histórico. Una tradición de investigación posee dos características esenciales, una metodológica y la otra ontológica. Ambas son interdependientes y capaces de influirse una a otra. (itam, estudios, filosofía y letras, primavera, 1985).

Considerando lo que dice Laudan, los métodos que se generan en cada contexto, tiempo, y espacio, deben ser tomados en consideración ya que cada uno quizás en su momento no cumplió su cometido o fue inconcluso por no tener las herramientas necesarias o los alcances que se requerían en ese momento para considerarlo como avance o crecimiento de la ciencia.

Para Laudan, la actividad científica es esencialmente una actividad dirigida a la resolución de problemas, de tal forma, que la función metodológica debe establecer cánones de legitimidad para proponer preguntas o problemas y formas de responderlas o resolverlos. Estos procedimientos, y aquí Laudan se apoya en Kuhn, constituyen el contenido del entrenamiento que se proporciona a los futuros investigadores en el área. A la economía contemporánea, por ejemplo, no le está permitido consultar el tarot para formular predicciones sobre movimientos monetarios o devaluaciones; este procedimiento no pertenece legítimamente a la tradición económica. (itam, estudios, filosofía y letras, primavera, 1985).

Por otra parte, y además de estas reglas metodológicas, las tradiciones de investigación poseen una función ontológica, que se refiere, esencialmente, a los objetos de estudio de la tradición. De la misma forma en que hay métodos legítimos e ilegítimos de estudio, hay objetos o fenómenos legítimos e ilegítimos de estudio. De esta forma la tradición determina sus límites, su rango de aplicabilidad y sus criterios de relevancia científica. (Alsinas Calvés, 2006).

Las tradiciones de investigación son básicamente cimentadas en la realidad, donde junto con sus alcances es como se les da jerarquía a las investigaciones que dan origen a la ciencia, no por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com