ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Infantil.- Proceso Basicos


Enviado por   •  10 de Marzo de 2012  •  2.535 Palabras (11 Páginas)  •  1.989 Visitas

Página 1 de 11

Desarrollo Infantil

Los Procesos Básicos, Resiliencia, Factores de Riesgo y de Protección

LOS PROCESOS BASICOS

A continuación se hará un resumen acerca de los Procesos Psicológicos basado en la lectura del mismo nombre de Helen Bee. Donde se tendrá en cuenta la influencia de los factores externos e internos para el desarrollo de los niños.

Para contestar acerca de los interrogantes que se presentan acerca del desarrollo de un niño, es importante identificar el comportamiento que se nota en el niño, e identificar si se debe a un factor del medio ambiente (alguna experiencia vivida o algún entrenamiento específico) o si se debe a un factor interno del niño (crecimiento físico, carácter genético solamente, razonamiento) o si se debe a alguna combinación o interacción de las fuerzas internas y ambientales.

Factores Internos:

La herencia, la herencia individual que el niño recibe de los padres.

La maduración, el descubrimiento de patrones no aprendidos de desarrollo, los cuales son los mismos para todos los humanos.

Factores Externos:

Influencias genérales del medio ambiente, tales como el régimen alimenticio, “el enriquecimiento” y demás aprendizajes específicos, como el adquisidor de un léxico, comer con cubiertos, etc.

Interacciones:

Interacciones de factores internos y externos.

Tomemos de una vez por todas estos factores examinémoslos totalmente.

La herencia:

Cada célula del cuerpo contiene 46 cromosomas dispuestos en 23 pares. Cada cromosoma está compuesto a su vez por millares de genes. Los cromosomas con sus genes complementarios, hacen el papel de programador.

LA MADURACION

La palabra maduración se refiere a aquellos patrones internos de cambios, tales como la estatura, la forma y habilidad. Dichos cambios comienzan desde la concepción y continúan hasta la muerte. El desarrollo determinado por la maduración, en su forma total, se produce sin necesidad de intervención de la práctica o del él entrenamiento.

El nacimiento del niño no implica necesariamente que él desarrollo madurativo finalice su labor. El desarrollo de las aptitudes para gatear, caminar, correr y escalar son también adquiridos en determinado orden y aparentemente constituyen el fruto de cambios fisiológicos internos. El desarrollo madurativo de la habilidad de un niño, puede ser retrasado enormemente por un medio ambiente no estimulante o de estimulación inadecuada.

Es importante comprender que no todos los cambios que notamos en el comportamiento de un niño son provocados por influencias externas. El comportamiento de un niño puede ser igualmente modificado por alteraciones internas de su sistema nervioso, de sus músculos, dé su cerebro o de cualquier otro órgano. El término es empleado frecuentemente como sinónimo de crecimiento, pero las dos acepciones no significan exactamente la misma cosa. Por crecimiento se entiende un tipo de cambio gradual en cantidad y tamaño. Tales cambios en cantidad pueden ser causados por la maduración aunque no necesariamente, pues el cuerpo del niño puede aumentar en estatura debido a un cambio de régimen alimenticio, es decir por una causa externa.

El término herencia se emplea generalmente para referirse a un conjunto de cualidades entables al nacimiento, mientras que el término maduración se emplea para referirse a un proceso de cambios que se cumplen en el trascurso de toda la vida. El término herencia se usa cuando “nos referimos a aquellas características qué nos diferencian los unos de los otros. Pero cuando se habla de maduración tratamos de explicar el proceso de cambios o desarrollo, cual es el mismo para todos los miembros de una especie dada.

En muchos casos la composición genética de un niño y su programa madurativo forman una especia de armazón en que el revestimiento está a cargo de la experiencia y no de la herencia.

INFLUENCIAS EXTERNAS

Un factor que influye en el comportamiento del niño, es debido al aprendizaje de nuevos comportamientos, fruto de experiencias específicas vividas.

Condicionamiento Clásico: En la experiencia normal de un niño, el contacto está generalmente acompañado de una serie de sonidos y de sensaciones. Cada uno de esos estímulos es un nuevo disparador (un estimulo condicionado) de la búsqueda y la succión y el niño empezará a buscar el pezón mucho antes de que le toquen la mejilla. Con el tiempo puede empezar a hacer movimientos de succión al ver una botella o el pecho, demostrando así el proceso de anticipación. El condicionamiento clásico no incluye el aprendizaje de una nueva respuesta.

Condicionamiento Operante: También llamado condicionamiento instrumental o simplemente aprendizaje, implica generalmente aprender a dar una respuesta nueva a un estímulo conocido. Normalmente se le quiere enseñar al niño un nuevo comportamiento y una nueva respuesta; este objetivo puede alcanzarse mediante un proceso de recompensa (reforzamiento) al niño, a medida que se acerque, al comportamiento que se desea. Generalmente se le exige al niño un mejor desempeño antes de recompensarlo. Lo esencial en este tipo de comportamiento es que si después de dar la respuesta hay una consecuencia agradable (un refuerzo positivo) el niño tratará de repetir la misma respuesta ante una situación semejante. Loa padres emplean constantemente los principios del condicionamiento operante. Ellos elogian al niño cuando hace algo de su agrado y lo castigan cuando hace algo que les desagrada. Pero este condicionamiento operante es involuntariamente empleado. El niño provoca por sí solo consecuencias positivas y negativas, las cuales tienen el mismo efecto en su comportamiento.

Investigaciones extensas con animales, al igual que los estudios con humanos, han demostrado que un comportamiento, una vez adquirido, se mantiene por un largo período con refuerzos ocasionales. Tales comportamientos reforzados ocasionalmente, una vez interrumpido el refuerzo definitivamente perduran más que aquellos comportamientos que fueron reforzados continuamente. En terminología de teoría del aprendizaje, se dice que la respuesta parcialmente reforzada es más resistente a la extinción.

Hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com