ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de investigación Procesos cognitivos


Enviado por   •  28 de Junio de 2020  •  Informes  •  2.714 Palabras (11 Páginas)  •  13 Visitas

Página 1 de 11

Diseño de investigación

Procesos cognitivos

Presentado por

Monica Gallego

Sirley Numpaque

Presentado a:

Profesora María Inés Reyes

Grupo 34

Universidad nacional abierta y a distancia – UNAD

Escuela de ciencias sociales, artes y humanidades –ECSAH

Programa de psicología

Procesos cognitivos

Bogotá D.C

Octubre 2019

MAPA CONCPETUAL

[pic 2]

Plumet, M., & Beaudichon, J. (2003). Diccionario de ciencias cognitivas. "cognicion social". En D. K. O. Houdé. Argentina: Amorrortu editores.

Selman, R. (s.f.). Curriculum Vitae. Recuperado el 19 de Febrero de 2011, de http://www.gse.harvard.edu/faculty_research/profiles/cv/robert_selman.pdf

Selman, R. (1989). El desarrollo sociocognitivo. Una guia para la práctica educativa y clinica. En E. Turiel, I. Enesco, & J. Linaza, El mundo social en la mente infantil (págs. 101-124). Madrid: Alianza psicología.

Selman, R. (1980). Four Strands from the Fabric: A Developmental Description of Four Issues. En R. selman, The growth of interpersonal understanding: developmental and clinical analyses (págs. 93-128). New York: Academic Press.

Selman, R. (1980). The Foundation: Social perspective Taking.  En R. selman, The growth of interpersonal understanding: developmental and clinical analyses (págs. 11-47). New York: Academic Press.

Selman, R. (1980). Four Domains, Five Stages: A Summary Portrait of intepersonal understanding.  En R. selman, The growth of interpersonal understanding: developmental and clinical analyses (págs. 131-155). New York: Academic Press.

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

HETEROEVALUACIÓN REALIZADA

Formato de Heteroevaluación-MONICA GALLEGO

Evaluación de su Grupo Colaborativo

Describa como ha sido su desarrollo del grupo colaborativo en este grupo. Valore el trabajo de sus compañeros (as), de acuerdo con lo que se esperaba que realizaran. NO coloque calificaciones numéricas, escriba, desde cómo ha sido la percepción del estudio de parte del grupo, su motivación, aprendizaje, interacción y responsabilidad frente a los compromisos que deben asumir.

Plan de Mejoramiento para el trabajo en equipo y desempeño académico

Dialogue con su grupo sobre los aspectos esenciales y las acciones puntuales que deben realizar para mejorar la aplicación de sus Funciones cognoscitivas en el proceso de aprendizaje en Usted y en su grupo, para el momento 3.

  1. Mi compromiso ha estado presente desde mi presentación hasta los avances realizados.
  2. Mis aportes han sido apropiados y enriquecedores.
  3. Aunque mis compañeros aún no han realizado sus aportes el que yo los inicie los motiva a ellos.
  4. Se realizo la aplicación apropiada a los conocimientos previos y por medio de los contenidos de esta unidad se adquirieron nuevos conocimientos.
  1. Se propone para mejorar las funciones ejecutivas tanto individuales como grupales, la realización de ejercicios de memorización como son las fichas.
  2. Para la atención, se debe dibujar una figura igual a la que se tenga enfrente.
  3. También los crucigramas proporcionan un fortalecimiento de la atención.
  4. La lectura y la escritura también fortalecen el aprendizaje y para enriquecer el vocabulario.

PLAN DE INVESTIGACIÓN INDIVIDUAL DE CADA MIEMBRO DEL EQUIPO O GRUPO INVESTIGADOR.

Mónica Gallego

Tipo de actividad:

Individual

X

Colaborativa

X

Número de semanas

6

Momento de la evaluación:

Inicial

Intermedia

X

Final

Peso evaluativo de la

Peso:  

Momento 2: 50 puntos

Entorno donde se hace uso del recurso:

Entorno de Trabajo Colaborativo

Tipo de actividad:

Individual

X

Colaborativa

X

PLAN INDIVIDUAL/GRUPAL DE INVESTIGACIÓN

Elabore su investigación sobre los procesos cognoscitvios. Sea concreto y claro. Investigue de manera libre y espontanea, los diferentes puntos que se asocian con el siguiente esquema.  Para esto es importante revise y se documente sobre que és una investigación documental. Siga el siguiente documento para su revisión:

Santiago, L. S., Rincón, L., Martínez, H. & Balderas, E. J. (2012) Métodos de investigación I. Investigación documental. Guía Práctica. Universidad Popular Autónoma de Veracruz. Recuperado de https://www.academia.edu/3752017/Investigaci%C3%B3n_documental-Gu%C3%ADa_pr%C3%A1ctica 

Tema de investigación

  1. Temática: Los procesos congoscitivos, el deterioro y  su fortalecimiento en la vida humana.

Nombre de la investigación

Deterioros cognitivos a causa de los problemas alimenticios

Objetivo:

Objetivos Generales

Identificar las causas y consecuencias de los trastornos alimenticios, específicamente la anorexia partiendo de teorías y estudios realizados explorando la esfera temporal presentando casos que se han venido dando a través de la historia.

Objetivos específicos:

  • Explicar la forma en que actúa el cerebro en personas que padecen la anorexia.
  • Exponer cómo este trastorno afecta diferentes áreas y estructuras cerebrales, y cómo se ven afectadas las funciones neuropsicológicas.

  • Enunciar los factores tanto psicológicos como físicos que influyen en el desarrollo de esta patología y las implicaciones que esta tiene a largo plazo.

  • Identificar las variables que predominan en cada uno de los sexos, femenino y masculino.

Planteamiento del Problema

( Describa pregunta de investigación y situación y antecedentes que conoce sobre el tema)

En el plateamiento del problema, se da aplicabilidad a la documentación revisada en torno al objetivo de la investigación.

Que se desea construir desde la revisión teórica con relación al tema seleccionado.

Es importante en la escritura usted argumente con citas textuales, por ejemplo:

(Inicio con mis palabras la comprensión del concepto) La percepción es la manera de procesar la información recibida por nuestros órganos sensoriales, en este proceso podemos identificar la información, analizarla y conservarla. (Y luego incluyo la cita textual que amplie y fortalece mi postura o definición) Es decir, como lo afirma Ballesteros, S. (2014): “la percepción es el proceso psicológico mediante el cual el individuo interpreta y da sentido a la información que le llega a través de las distintas modalidades sensoriales en forma de energía (la visión, la audición, el tacto, el gusto y el olfato).” (p. 82)

Y al final de plantear la necesidad de usted(es) conocer y profundizar sobre estos temas.  Y finalice luego con los interrogantes que les surge(n).

Se puede plantear 1 o 2 preguntas abarcadoras, que den cuenta del tema de interés: ¿Qué son los procesos cognoscitivos y cómo se clasifican? ¿Qué estrategías se deben implementar para el fortalecimiento de los procesos cognoscitivos en los adultos mayores?

Justificación

La anorexia se ha convertido en uno de los mayores factores de riesgo para la juventud (sobre todo), ya que a medida que pasa el tiempo, las exigencias de la sociedad alteran el comportamiento de los jóvenes. Todo esto es producto de una estrategia de venta de la imagen, que influye en la percepción propia del cuerpo y reclama a las personas el cuerpo ideal que cada vez es más delgado. Abel cruz, 2004

Este trabajo es significativo desde el punto de vista disciplinar, interdisciplinar, institucional, social e incluso personal. La anorexia es un tema de importancia para la psicología, dadas las implicaciones que tiene este trastorno en la conducta, además de estas consecuencias es importante establecer cuáles son las causas, y se ha encontrado que las personas con baja autoestima, y demasiado dependientes de las opiniones de los demás, son las más vulnerables a padecer esta enfermedad.

La anorexia, además afectar tanto la forma de relacionarse en su entorno social, como el comportamiento, e implicar un cambio a las familias de las personas que sufren de esta enfermedad, también tiene implicaciones físicas así que es un tema que debe ser abarcado por otras disciplinas como la medicina y la nutrición.

Metodología

La forma como se responde a la pregunta será por medio del Diagnóstico Formal de la Conducta Alimentaria y la Evaluación de su sintomatología, el EDI-2, este instrumento no pretende desembocar en un diagnostico especifico de anorexia nerviosa (AN) o bulimia nerviosa (BN)sino en la observación y evaluación precisa de ciertos rasgos psicológicos o conjuntos de síntomas que se supone que tiene relevancia para comprender y poder tratar los trastornos de la conducta alimentaria. El EDI permite obtener un perfil psicológico que es consistente con la comprensión de los trastornos de la conducta alimentaria como síndromes heterogéneos.


El EDI, es un instrumento de auto informe muy utilizado para evaluar los síntomas que normalmente acompañan a la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa. sus puntuaciones son de 11 escalas que son clínicamente relevantes en el caso de los TCA. consta de 91 elementos a los que se contesta en una escala de 6 puntos y en la que los sujetos deben indicar si cada situación les ocurre "nunca", "pocas veces" "a veces" "a menudo" "casi siempre" "siempre" el instrumento original de 1983, incluía tres escalas que evaluaban actitudes y conductas relacionadas con la comida, el peso y el tipo (obsesión por la delgadez) y otras cinco más generales referidos a constructos organizativos o rasgos psicológicos que son clínicamente relevantes en el caso de los TCA. (Ineficiencia, perfeccionismo, desconfianza interpersonal, conciencia introspectiva y miedo a la madurez) la versión revisada del EDI (EDI-2) mantiene los 64 elementos originales, y añade otros 27 que dan lugar a 3 nuevas escalas adicionales, ascetismo, impulsividad e inseguridad social. el EDI proporciona información para comprender al paciente, planificar el tratamiento, y evaluar los progresos.

El EDI proporciona información para detectar sujetos que presentes TCA, o riesgo a desarrollar en el futuro estas conductas alimentarias. El EDI suministra información descriptiva y permite la comparación entre muestras de diversos orígenes o distinta composición.

Metodología

Enfoque 

De tipo Cualitativo y luego indicarse la postura epistemológica

Diseño 

Investigación documental

Técnicas 

Es la forma es cómo se recogerá la información entonces en toda investigación las técnicas utilizadas son: principalmente con la técnica de la observación.

Instrumentos

La recolección de la información estará fundamentada en la elaboración de fichas bibliográficas.

Ética del Estudio

Las normas y principios éticos que se deben aplicar para realizar una investigación de tipo documental.

Participantes

Monica Gallego, ya que este sera una investigacion documental y permitira basarse en algunos tipos de fuentes de informacion como libros, articulos digitales y fisicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (958.1 Kb)   docx (715.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com