ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO DEL LENGUAJE


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  Tesis  •  2.556 Palabras (11 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

El lenguaje es un componente muy importante en nuestra sociedad, es el medio por el cual nos comunicamos.

Va a depender de la cultura en la cual nos desarrollemos para poder darnos cuenta que lengua vamos a utilizar para comunicarnos con otras personas.

Para el estudio del lenguaje se ha dividido en diferentes componentes los cuales son: Componente fonológico, el léxico-semántico y el morfo-sintáctico.

También nosotros como futuras maestros debemos de ver el papel que tiene el lenguaje en la educación y de que manera influyen las actividades que realicemos dentro del salón de clases en el desenvolvimiento del lenguaje.

EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

El lenguaje es un fenómeno social, el niño aprende la lengua o las lenguas que oye en su ambiente. Los niños aprenden el lenguaje sin instrucción directa y en un lapso relativamente breve, a los siete años de edad, casi todos han aprendido ya 90% de las estructuras que emplea el adulto en la sociedad; también aprende a hablar participando en intercambios sociales. Todas las lenguas sin sistemas de símbolo con reglas socialmente establecidas para combinar los sonidos en palabras, para crear significado por medio de ellas y para disponerlas en oraciones. La lengua hablada es fundamental; todos los individuos aprenden a hablar la lengua materna, pero no todos aprenden a leer y a escribir.

Todo lo mencionado anteriormente es parte del lenguaje tanto escrito como hablado, pero influye mucho más en el lenguaje hablado, ya que al hablar estamos desarrollando lo que es la fonología, pues tenemos que escuchar como articulamos las palabras y como salen de nuestra boca los sonidos de las letras; la semántica nos ayuda mucho porque al pronunciar una letra, igual no tiene un significado pero ya al pronunciar una palabra o frase esta podrán tener un significado; la sintaxis aunque algunas personas piensen que sólo nos sirva para el lenguaje escrito pero también es útil para el lenguaje hablado pues la hablar tenemos que estar pensando para poder formar una oración o alguna frase coherente; la pragmática es muy importante pues nos sirve para entender el sentido que tiene la palabra en el lenguaje que estamos utilizando y por el tener un léxico amplio nos permite obviamente ampliar nuestro vocabulario y tener un mejor lenguaje hablado.

En la teoría de Piaget en donde se insiste que tanto la naturaleza como la crianza contribuyen al desarrollo intelectual y a la adquisición del lenguaje. Supone que el pensamiento simbólico es una condición para aprender el lenguaje.

La ultima teoría es la de Vygotsky en donde nos dice que el ambiente social y las cultura circundante son factores decisivos que impulsan el desarrollo en todas las áreas, entre ellas el ámbito del lenguaje, creía que el pensamiento y el lenguaje se originan en forma independiente, pero que se fusionan en algún momento y el pensamiento y el individuo se forman a través de las interacciones sociales.

A pesar de que existen diferentes perspectivas en torno a cuales son los factores que intervienen en el lenguaje o de que manera adquiere el lenguaje oral el pequeño, creo que todos intervienen de algún modo y no se pueden estudiar separadamente.

ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE

De acuerdo con las referencias anteriores y tomando en cuenta los aportes de diferentes investigadores el desarrollo del lenguaje se divide en dos etapas principales:

• Etapa Prelingüística

• Etapa Lingüística

Cada una de estas etapas va marcando el surgimiento de nuevas propiedades y cualidades fonéticas, sintácticas y semánticas a medida que el niño crece, tal como describiremos a continuación.

1. Etapa pre-lingüística

Se caracteriza por un desarrollo del lenguaje interior y destrezas de comunicación sustentada por el llanto, vocalizaciones y balbuceos.

Durante esta etapa, que abarca el primer año de vida, la comunicación que establece el niño con su medio (familia), especial y particularmente con su madre, es de tipo afectivo y gestual. De allí que para estimularlo lingüísticamente la madre deba utilizar, junto con el lenguaje afectivo y gestual, el lenguaje verbal. La palabra debe acompañar siempre al gesto y a las actividades de la madre con su hijo.

Esta etapa preverbal hasta hace poco despertaba escaso interés de los especialistas, pero gracias a las investigaciones actuales, hoy sabemos que tiene un valor relevante y trascendental en la configuración de las bases del desarrollo lingüístico, puesto que tanto las expresiones vocales (sonidos o grupo de sonidos de simple significación) como las expresiones verbales (sonidos, grupo de sonidos, palabras aisladas, etc.) influyen de modo determinante en el desarrollo posterior de la comunicación lingüística del niño.

2. Etapa lingüística

Esta identificada por la adquisición del lenguaje expresivo oral que se construye a partir de la interacción con el ambiente. Este período se inicia con la expresión de la primera palabra, a la que se le otorga una legítima importancia como el primer anuncio del lenguaje cargado de un propósito de comunicación.

Hay que señalar, además, que las niñas son las que empiezan a hablar un poco antes que los niños. Por otro lado, aparte del sexo, tomando como referencia las peculiaridades individuales, un niño puede demorarse más que otros en una etapa y pasar rápidamente por otra, condicionando la aparición de la primera palabra en los niños en cronologías distintas.

No obstante, los diferentes especialistas estiman que la mayoría de los niños que van a hablar, tal vez el 90 por ciento de ellos, dicen sus primeras palabras para cuando tienen 15 a 18 meses, aunque esta afirmación no es exacta o concluyente por las razones antes expuestas.

De allí que la etapa lingüística se considera en forma un tanto amplia, desde aproximadamente el 12do. mes (un año de edad), pasando el niño de las variadísimas emisiones fónicas del período prelingüístico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com