ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje

Ensayos de Calidad : El Aprendizaje. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 8

EL APRENDIZAJE.

El presente ensayo ha sido realizado con el objetivo de analizar lo que es la psicología del aprendizaje, de qué manera se desarrolla el aprendizaje en el ser humano y más específicamente las teorías de este y los factores que influyen en el. Espero que al terminarlo de leer puedan tener una idea clara de los beneficios que tiene el aprender, cuando este se aprende en realidad. En principio, aprender supone la idea de recibir o asimilar conocimientos, siendo ésta una actividad que es inherente y consustancial en el ser humano.

Hay que aclarar que el aprendizaje es un proceso y no un producto o resultado final, por lo cual diría que los hombres nunca dejamos de aprender; hay que dejar de lado aquella idea que sugería que esta actividad de adquirir conocimiento, habilidades, actitudes o valores, a través del estudio, la experiencia o la enseñanza, era propia de una época determinada de la vida: la infancia y la juventud; no podemos suponer que en un mundo globalizado, que cambia y se desarrolla rápidamente no se produzcan nuevas técnicas, nuevos resultados, nuevos productos que entran en nuestras vidas y es necesario empezar a utilizarlos. Día tras día podemos adquirir una nueva visión de las cosas y asimilar lo novedoso, lo que permite relacionar los conocimientos ya aprendidos con los nuevos adquiridos, de tal manera que se pueda construir un nuevo conocimiento más ampliado y estructurado.

Hay que aprender que de cada día se aprende algo. Siendo nuestra sociedad actual una sociedad que cambia continuamente, el aprender se llega a constituir en el ser humano como una necesidad que le permite aplicar sus conocimientos en su entorno y en diferentes contextos. Una necesidad que no cesa y que puede definirse como un aprendizaje permanente, continuo y de toda la vida. Además, el ser humano de por si, es muy curioso y se cuestiona sobre todo aquello que es desconocido para él y por tanto siempre quiere ir en busca de nuevas experiencias que le ayuden a formarse intelectualmente, de esta manera podemos ser catalogados como seres empíricos y racionales que buscamos explicaciones a nuestros propios cuestionamientos.

El interés del hombre por la Psicología tiene una larga historia. No obstante, la Psicología llega muy tarde a estructurarse como ciencia. Se va separando gradualmente de la Filosofía, aunque siempre manteniendo con ella lazos muy estrechos. La primera sistematización históricamente dada es el "Tratado del alma" de Aristóteles, trabajo por el cual se lo considera como el padre de la Psicología. En el mismo el autor caracteriza al alma como una ideal de todo lo que tiene la propiedad de vivir privilegiando así la posición del hombre por poseer éste el alma racional. La Edad Moderna, en cambio se caracteriza por una intensa investigación sobre el alma, el cuerpo, los afectos, la voluntad y los procesos de conocimiento, al finalizar la Edad Moderna, la Psicología se configura como una disciplina diferenciable de la Filosofía, con un vocabulario específico y una notable aproximación empírica en cuanto a sus fundamentos se refiere.

Estos últimos trabajos corresponden a los momentos pre científicos de la Psicología, conocida también como introspección. Ya en la Edad Contemporánea, es importante la influencia de Herbart, no sólo por la firmeza que le imprime a la Psicología, sino también por el ambiente intelectual que creó con sus teorías. Es entonces cuando surgen dos modos diferentes de entender el accionar del ser humano. Por un lado aparece Freud con sus aportes psicoanalíticos desde donde la conducta es entendida y analizada desde sus manifestaciones inconscientes y, por otro lado, comienzan a sentarse las bases de una Psicología cuyo objeto de estudio contemplaba solamente las manifestaciones conscientes del ser humano.

La psicología del aprendizaje viene a ser como una rama (una parte) de la psicología que se ocupa del estudio de los procesos que producen cambios relativamente permanentes en el comportamiento del individuo (aprendizaje). Es una de las áreas mas desarrolladas y su estudio ha permitido elucidar algunos de los procesos fundamentales involucrados en el aprendizaje como proceso completo. Existen dos teorías que explican el aprendizaje, tanto humano como animal, estas teorías son el conductismo y el constructivismo, también conocido como como cognoscitivismo, estas se diferencian entre si en las suposiciones iniciales que consideran como ciertas y que utilizan como base de sus teorías.

Si bien no hay una definición perfecta sobre el aprendizaje, debido a que muchos autores piensan y afirman que es difícil dar una definición precisa sobre este, se puede definir el aprendizaje en términos de Proceso como: “Proceso de cambio relativamente duradero que tiene lugar como consecuencia de la experiencia individual”, este aprendizaje debe ser duradero y esta condicionado a partir de la experiencia. En términos de Conducta como: “Un cambio relativamente permanente en la potencialidad de la conducta, que ocurre como resultado de la practica reforzada”. Y en términos de proceso y conducta el aprendizaje es “Un proceso psicológico básico que implica un cambio en las estructuras internas fisiológicas y cognitivas como consecuencia de la práctica individual reforzada y que se manifiesta a través de un cambio relativamente permanente en la potencialidad de la conducta”.

En síntesis se puede decir que el aprendizaje es un proceso a través del cual la persona o el individuo se va a apropiar de un conocimiento en sus distintas dimensiones (conceptos, procedimientos, actitudes y valores) a través del estudio y la enseñanza, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Generador de citas

(2012, 02). El Aprendizaje. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2012, de https://www.clubensayos.com/Psicología/El-Aprendizaje/143419.html

"El Aprendizaje" ClubEnsayos.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <https://www.clubensayos.com/Psicología/El-Aprendizaje/143419.html>.

"El Aprendizaje." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2012. Web. 02 2012. <https://www.clubensayos.com/Psicología/El-Aprendizaje/143419.html>.

"El Aprendizaje." ClubEnsayos.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. https://www.clubensayos.com/Psicología/El-Aprendizaje/143419.html.