ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mexicano Psicologia De Sus Motivaciones


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 5

EL MEXICANO, PSICOLOGIA

DE SUS MOTIVACIONES

El mexicano ¿Qué hablar sobre él? Más bien que no podemos hablar al respecto, comencemos por dar una mirada a nuestros orígenes como es que nuestra cultura fue modificada a raíz de la llegada de los españoles y la forma en la esta fue introducida arrancando en nosotros costumbres religión etc. Creando en el mexicano un choque de culturas convirtiéndonos en los mestizos haciendo esto renegar de nuestros orígenes indígenas pero como dice Octavio Paz “el mexicano y la mexicanidad se definen como ruptura y negación”. Y así mismo como búsqueda, como voluntad por transcender ese estado de auxilio.

En suma como viva conciencia de la soledad histórica. La historia, que no nos podía decir nada sobre la naturaleza de nuestros sentimientos de nuestros conflictos, si nos puede mostrar ahora como se realizó la ruptura y cuales han sido nuestras tentativas para trascender la soledad.

Por desgracia ahora mucha gente ve a las personas de menos recurso como indios e incluso llegan a ofenderlos ¿pero en realidad el ser pobre e ignorante es sinónimo indio? Creo que el ser ignorante es no saber acerca de nuestro origen y utilizar esta palabra para ofender a nuestros semejantes. Me parece que todas estas actitudes, por diversas que sean sus raíces, confirman el carácter "cerrado" de nuestras reacciones frente al mundo o frente a nuestros semejantes. Pero no nos bastan los mecanismos de preservación y defensa.

La simulación, que no acude a nuestra pasividad, sino que exige una invención activa y que se recrea a sí misma a cada instante, es una de nuestras formas de conducta habituales, por desgracia no se puede hacer mucho para cambiar lo que la gente piensa y esta llegada de los españoles tuvo seria repercusiones no solo con la ruptura entre culturas sino también en que hizo que los mexicano nos clasificáramos por clases sociales fomentando a la mujer indígena y al hombre como lacayos haciendo más tarde en la cultura mexica que el hombre viera a la mujer como tal creándose el machismo y reforzado por percepción de otros países viendo al hombre como el típico macho con sombrero charro, pistola, caballo.

El leguaje popular refleja hasta qué punto nos defendemos del exterior: el ideal de la "hombría" consiste en no "rajarse" nunca. Los que se "abren" son cobardes. Para nosotros, contrariamente a lo que ocurre con otros pueblos, abrirse es una debilidad o una traición. El mexicano puede doblarse, humillarse, "agacharse", pero no "rajarse", esto es, permitir que el mundo exterior penetre en su intimidad. El "rajado" es de poco fiar, un traidor o un hombre de dudosa fidelidad, que cuenta los secretos y es incapaz de afrontar los peligros como se debe. Las mujeres son

seres inferiores porque, al entregarse, se abren. Su inferioridad es constitucional y radica en su sexo, en su "rajada", herida que jamás cicatriza.

Siendo este una máscara para disfrazarse Paz refiere “Viejo o adolescente, criollo o mestizo, general, obrero o licenciado, el mexicano se me aparece como un ser que se encierra y se preserva: máscara el rostro y máscara la sonrisa. Plantado en su arisca soledad, espinoso y cortés a un tiempo, todo le sirve para defenderse: el silencio y la palabra, la cortesía y el desprecio, la ironía y la resignación. Tan celoso de su intimidad como de la ajena, ni siquiera se atreve a rozar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com