Factores que influyen el el rendimiento educativo
ogallegosEnsayo14 de Octubre de 2019
8.239 Palabras (33 Páginas)209 Visitas
Factores que influyen en el rendimiento educativo de los estudiantes procedentes de entornos desfavorecidos1
Gillian Considine
Centro Australiano de Relaciones Industriales de la Universidad de Investigación y Formación de Sydney
Gianni Zappalà
Familia Equipo de Investigación y Política Social La Smith
1 Introducción
La relación entre la familia estatus socioeconómico (SES) y el rendimiento académico de los niños está bien establecida en investigaciones.2 sociológico Si bien no hay acuerdo sobre la mejor manera de medir el SES, la mayoría de los estudios indican que los niños de familias de bajos SES no se desempeñan tan bien ya que podrían potencialmente en la escuela en comparación con los niños de familias de alto SES (Graetz, 1995). La mayoría de los estudios, sin embargo, comparar a los estudiantes desde el otro lado todos los orígenes SES para llegar a la conclusión de que bajo SES afecta negativamente a una serie de resultados educativos. Otra dimensión importante, sin embargo, son los factores que pueden influir en los resultados educativos en determinadas bandas de SES. Este artículo presenta datos sobre el rendimiento escolar de los niños de entornos desfavorecidos económicamente y examina su variación como afectados por las medidas tradicionales de SES, así como por una serie de otros familiares, factores individuales y contextuales.
[pic 1]
- Agradecemos a Ian Watson para comentarios y ayuda. Ben Parker, Vanessa Green, Rosemary Dean, Rob Simons, y Anne Clark también proporcionaron comentarios y ayuda. Se aplican las renuncias habituales.
- Reconocemos que el rendimiento académico de los niños también se relaciona con su capacidad innata. El grado de variación individual en el rendimiento académico explica por la variación de los factores genéticos, sin embargo, es objeto de un intenso debate (Sparkes, 1999). Las investigaciones más recientes sugieren que la 'naturaleza versus educación' tradicional debate es algo engañoso, y que tanto las características hereditarias de un niño y su entorno están relacionadas y co-existir en formas complejas y significativas. Por ejemplo, 'vulnerabilidades hereditarios establecen vías probabilísticos, no deterministas, de desarrollo que se desarrollan en conjunto con los factores de estrés experimentales, o tampones, en la familia, el barrio y la escuela' (Shonkoff y Phillips, 2000: 55). Gracias a Vanessa Green por traer esta referencia a nuestra atención.
[pic 2]
Considine, G. y G. Zappala (2002), 'Factores que influyen en el rendimiento educativo de los estudiantes
de entornos desfavorecidos, en T. Eardley y B. Bradbury, eds, visiones opuestas: por árbitros Actas de la Conferencia Nacional de Política Social 2001, SPRC Informe 1/02, Política Social Centro de Investigación de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Sydney, 91- 107.
Los factores que influyen en el rendimiento educativo
Estatus socioeconómico
Estatus socioeconómico se puede definir como 'posición social general de una persona a la que ... los logros tanto en el ámbito social y económico contribuir' (Ainley et al., 1995: ix). Cuando se utiliza en estudios de rendimiento escolar de los niños, se refiere a los SES de los padres o la familia. El estatus socioeconómico está determinado por los logros de un individuo en: educación; el empleo y la situación laboral; y el ingreso y la riqueza. Varias revisiones completas de la relación entre SES y los resultados educativos existen (Amato, 1987;. Williams et al, 1991; Mukherjee, 1995;. Ainley et al, 1995). Estos estudios y análisis ponen de manifiesto que los niños de familias de bajos SES son más propensos a exhibir los siguientes patrones en términos de resultados educativos en comparación con los niños de familias de alto SES:
- tienen menores niveles de alfabetización, cálculo y comprensión;
- tienen tasas de retención inferiores (los niños de familias de bajos SES son más propensos a abandonar la escuela antes de tiempo);
- tienen tasas de participación menor educación más altos (los niños de familias de bajos SES tienen menos probabilidades de asistir a la universidad);
- exhibir niveles más altos de comportamiento escolar problemática (por ejemplo absentismo escolar);
- son menos propensos a estudiar matemáticas y ciencias especializadas;
- son más propensos a tener dificultades con sus estudios y mostrar actitudes negativas hacia la escuela; y
- tienen transiciones menos exitosos en el mercado de la escuela al trabajo.
Estos resultados siguen siendo los mismos con independencia de cómo se mide SES y si los estudios se basan en datos de nivel individuales o agregados (Graetz, 1995: 32-35). Del mismo modo, los estudios sobre los logros educativos de los niños a través del tiempo han demostrado también que 'fondo social sigue siendo una de las principales fuentes de desigualdad educativa' (Graetz, 1995: 28). En otras palabras, 'el éxito educativo depende en gran medida de la situación socioeconómica de uno de los padres' (Edgar, 1976, citado en Graetz 1995: 25).
El efecto de los padres SES en los resultados educativos de los niños puede ser neutralizado, fortalecida o mediada por una variedad de otros contextual, la familia y las características individuales. Los padres pueden tener una renta baja y una ocupación de bajo estatus, por ejemplo, pero sin embargo transmitir grandes aspiraciones educativas de sus hijos. Lo que los familiares tienen (recursos materiales, por ejemplo) a menudo puede ser mediado por lo que los miembros de la familia hacen (por ejemplo apoyo de los padres, la cohesión familiar). Los componentes sociales y económicos de la situación socioeconómica, en otras palabras, pueden tener influencias distintas y separadas en los resultados educativos. Mientras que ambos componentes son factores importantes, sociales (por ejemplo, nivel de instrucción de los padres) se han encontrado para ser más importantes que los factores económicos, tales como la capacidad de una familia para comprar bienes y servicios, en la explicación de los diferentes resultados educativos. Se argumenta que las familias donde los padres son favorecidos socialmente,
educacionales y económicas, fomentar un mayor nivel de logro en sus hijos. También pueden proporcionar los niveles más altos de apoyo psicológico para sus hijos a través de ambientes que fomentan el desarrollo de las habilidades necesarias para tener éxito en la escuela (Williams et al, 1980;. Williams, 1987; Williams et al., 1993).
Estructura familiar
El estatus socioeconómico puede por lo tanto también estar vinculada a la estructura familiar. A medida que las familias de padres únicos en promedio tienen niveles más bajos de ingresos, están encabezados por los padres con menor nivel educativo y tienen menos probabilidades de estar en la fuerza de trabajo, los niños de estas familias son propensos a tener menor rendimiento educativo (Rich, 2000). Otros factores en familias de padres individuales que puedan afectar negativamente a los resultados educativos de los niños en comparación con los de familias con dos padres se dice que incluyen:
- reducida de contacto entre el niño y el padre sin custodia;
- el padre con custodia tiene menos tiempo para estar con los niños en cuanto a la supervisión de la escuela-trabajo y el mantenimiento de niveles adecuados de disciplina;
- la falta de un modelo apropiado, especialmente para los varones;
- aumento de responsabilidades en los niños como los roles de cuidado de niños, tareas domésticas que impiden el tiempo disponible para el trabajo escolar; y
- la naturaleza de las relaciones entre padres e hijos en familias de padres suela puede causar problemas emocionales y de comportamiento para el niño (Buckingham, 1999; Rich, 2000).
La influencia de la estructura familiar se ha encontrado para ser asociado solamente débilmente con el nivel de instrucción, sin embargo, una vez controlar otras variables (Machin, 1998). Es más perjudicial cuando los niños en familias de padres únicos también experimentan una serie de otros factores de riesgo tales como de bajos ingresos (Sparkes, 1999).
Tipo de escuela
Así como el estatus socioeconómico, la investigación ha demostrado la importancia del tipo de escuela de un niño asiste a la hora de influir los resultados educativos. Mientras que la investigación en los EE.UU. ha encontrado que las variables SES siguen influyendo en el nivel de instrucción, incluso después de controlar por diferentes tipos de escuela, el contexto escolar tiende a afectar a la fuerza de la relación entre SES y los resultados educativos (Portes y MacLeod, 1996). Del mismo modo, la investigación en Gran Bretaña muestra que las escuelas tienen un efecto independiente sobre el rendimiento de los alumnos (Sparkes, 1999). Mientras que hay menos datos disponibles sobre este tema en Australia, varios estudios que utilizan las encuestas longitudinales de la Juventud de Australia han encontrado que los estudiantes que asisten a escuelas no católicas privadas fueron significativamente más probabilidades de permanecer en la escuela de las escuelas estatales que asisten (Long et al. , 1999; Marks et al., 2000). Los estudiantes de escuelas privadas independientes también tienen más probabilidades de lograr extremo más alto de las puntuaciones de la escuela (Buckingham, 2000a). Mientras que los factores relacionados con la escuela son importantes, hay de nuevo una relación indirecta con SES, ya que las escuelas privadas son más propensos a tener un mayor número de estudiantes de familias de alto SES, seleccione a los estudiantes con habilidades académicas más fuertes y tienen mayores recursos financieros. El efecto de la escuela también es probable que operar a través de la variación en la calidad y la actitud de los maestros (Sparkes, 1999). Los maestros en las escuelas desfavorecidas, por ejemplo, a menudo tienen
...