ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA EMOCIONAL VS RACIONAL


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  10.154 Palabras (41 Páginas)  •  2.018 Visitas

Página 1 de 41

FACULTAD DE PSICOLOGÍA - V CICLO – TURNO NOCHE 

DEDICATORIA

A NUESTROS PROFESORES POR SER UNA INSPIRACION EN NUESTRA FORMACION PROFESIONAL.

INDICE

Nº DE PAGINA

• Presentación 04

• Introducción a la inteligencia emocional 06

• Las emociones y la vida afectiva 07

• Componentes de la inteligencia emocional 09

• Nociones básicas sobre nuestra inteligencia 12

• ¿Qué es la inteligencia? 12

• LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Otra forma distinta de ser inteligente 13

o enfoque situacional 13

o ¿Qué es la Inteligencia Emocional? 14

o Fundamentos básicos de la Inteligencia Emocional 16

• Emociones y sentimientos y la capacidad de creer. 17

• Importancia de la inteligencia emocional 19

• INTELIGENCIA RACIONAL 19

• El vínculo entre el intelecto (razón) y las emociones. 20

• Diferencias entre la inteligencia (racional y emocional) 22

• Cerebro e inteligencia 22

• Función de la amígdala cerebral 24

• Conclusiones finales 29

• Bibliografía 30

• ANEXOS 31

PRESENTACIÓN

Todo el comportamiento de los seres humanos tiene su fundamento en tres dominios principales, a saber: el lenguaje, el cuerpo y las emociones. En consecuencia, lo que hablamos, lo que sentimos y nuestra corporalidad deben mantener una coherencia. Si estamos alegres, nuestras expresiones verbales y nuestra expresión corporal denotarán tal alegría. Si estamos tristes, por el contrario nuestras expresiones verbales y nuestra expresión corporal difícilmente reflejarán alegría.

La IE sostiene que los sentimientos y las emociones tienen una gran influencia en los asuntos humanos. Los psicólogos destacan la preponderancia del corazón (sede figurada de los sentimientos) sobre la razón en los momentos cruciales de la vida. Pues son las emociones las que nos permiten afrontar situaciones difíciles. Es lo que expresa la frase de Pascal: ¿El corazón tiene razones que la razón no comprende?

Nuestras emociones se integran en el sistema nervioso en forma de tendencias automáticas. Es así, que nuestras decisiones y nuestras acciones dependen tanto de nuestros sentimientos como de nuestros pensamientos. Nuestras reacciones ante determinadas situaciones, no son sólo fruto de un juicio racional, sino también de emociones en forma de impulsos de acción automática.

Desde la antigüedad han existido normas y leyes con el intento de encauzar la vida emocional, pero a pesar de ello, la razón se ve a menudo desbordada por la fuerza de las pasiones.

Cada emoción dispone al cuerpo a un tipo distinto de respuesta, y estas predisposiciones biológicas a la acción son moderadas por nuestras experiencias vitales y por el medio cultural. (Las diversas culturas no tienen el mismo sentido de la tristeza o de la alegría)

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos.

La inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.

La inteligencia emocional es importante para lograr la felicidad, alcanzar un autoestima elevado y aprender a convivir con los demás expresando nuestros sentimientos y emociones.

Mientras que Inteligencia racional: Es la que está directamente relacionada con el cociente intelectual. Frecuentemente se puede observar que es a esta a quien a lo largo de la historia se le ha dado más importancia, sin embargo, esta no logra garantizar el éxito de una persona aunque el cociente intelectual de esta sea alto, pues es necesario una clase de destrezas que aseguren su éxito y es en este momento cuando hablamos de la inteligencia experiencia.

la inteligencia racional se refiere a la capacidad o habilidad del o de la estudiante para aprender de la experiencia, adquirir rápidamente nuevos conocimientos, comprender con facilidad conceptos que son novedosos para ella, resolver problemas en especial con base en la lógica y en los conocimientos con que ya cuenta e incluso para pensar de manera abstracta y entender ideas complejas.

Esta se desempeña por medio de unos conocimientos determinados, por procesos mecanizados, analíticos, consecuentes y lógicos.

Nosotros estamos acostumbrados a relacionar la inteligencia con la capacidad lógica, la compresión, etc. Pero casi siempre dejamos de lado nuestra inteligencia emocional q determina como nos manejamos nosotros mismos y ante los demás.

En este mundo actual un buen nivel académico también exige un coeficiente emocional con buenas cualidades

Mucho lo toman de lado pero es imprescindible, y más para lo que tienes metas de progreso con una base fuerte, todos queremos ser los mejores así que este puede ser tu secreto.

La Inteligencia Emocional es un conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias de determinan el comportamiento de una persona, sus reacciones, estados mentales, etc. Esta capacidad es la de reconocer nuestros propios sentimientos y la de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente nuestras relaciones.

Así estas trabajan para nosotros y nos ayudan a guiar nuestro comportamiento.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Aún cuando la importancia e influencia de nuestras emociones sobre el pensamiento actitud conductas percepciones y desempeño social han sido ampliamente conocidas y desarrolladas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.4 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com