Investigación Cualitativa en Educación: La voz detrás de los números
IzaboelDocumentos de Investigación3 de Diciembre de 2015
3.139 Palabras (13 Páginas)225 Visitas
[pic 1]UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN LIDERAZGO Y GESTIÓN EDUCATIVA
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
LIC. ANDRÉS GALVEZ-SOBRAL
[pic 2]
Investigación Cualitativa en Educación:
la voz detrás de los números
Habla, para que yo te conozca.
Sócrates
Por: Claudia Morales
Introducción
El positivismo que rige a la mayoría de los investigadores educativos ha colmado el medio de estadísticas, porcentajes y demás indicadores numéricos que tratan de explicar el por qué de la situación educativa actual. Se ven números para interpretar la deserción escolar, el ausentismo, la desigualdad de oportunidades, las diferencias de rendimiento entre géneros, la calidad de las prácticas pedagógicas de los docentes, etcétera. Aún más, esos números son generalizan a toda una población, para reclamar cientificidad.
Afortunadamente ese paradigma cuantitativo que exige números para hacer ver que sus resultados son válidos, está dejando de ser único. Con esto, no se quiere decir que cualitativo o cuantitativo significa usar o no números, sino el “tipo de intencionalidad y el tipo de realidad que uno y otro enfoque investigativo pretenden abordar” (Sandoval, 1996:10)
[pic 3][pic 4]En la actualidad, cada vez más educadores que hacen investigación, conscientes de la dinámica de la existencia de cada ser humano, optan por investigar desde el paradigma cualitativo. La educación es inherente al ser humano. Cada persona es única e irrepetible, con su propia interpretación de la vida, con sus propios significados, con sus únicas circunstancias internas, sus propias percepciones. Con el paradigma cualitativo, el investigador puede acercarse a conocer todas estas manifestaciones y compartir los hechos, interpretados tal como los viven las personas o los grupos. De esa cuenta, la investigación cualitativa nos explica el por qué del fenómeno educativo, pero desde la vida de quien los vive.
Para A. Kaplan, citado por Alvira (1983:53), “el conocimiento, y en especial el conocimiento de los seres humanos, consiste en la aprehensión de cualidades que, en su propia naturaleza, se cuelan a través de la red de los números, sea cual sea su finura”.
Los paradigmas de investigación
Para Kuhn citado por Valles (1997), "un paradigma es una imagen básica del objeto de una ciencia. Sirve para definir lo que debe estudiarse, las preguntas que es necesario responder, cómo deben preguntarse y qué reglas es preciso seguir para interpretar las respuestas obtenidas. El paradigma es la unidad más general de consenso dentro de una ciencia y sirve para diferenciar una comunidad científica (o subcomunidad) de otra. Subsume, define e interrelaciona los ejemplares, las teorías y los métodos e instrumentos disponibles"[pic 5]
Los paradigmas que pueden regir una investigación son positivista, interpretativo y crítico. El paradigma positivista es externalista, busca lo tangible. Objetivista y dual. Define una clara separación del observado y observador. Es experimental, manipulativo. Trabaja con grandes muestras. Su fin es la predicción y el control. En este paradigma, la verdad se genera técnicamente y su tratamiento es estadístico. El paradigma interpretativo, Internalista, relativista . Lo creado socialmente Subjetivista, interactivo. Estrecha relación observador y observado Hermenéutico y dialéctico. Pequeños grupos, individuos Comprensión e interpretación. La verdad se valida y acuerda socialmente Cualitativo. El paradigma Crítico Externalista o Internalista Subjetivista, interactivo. Estrecha relación observador y observado Participativo, Transformador Emancipación. Crítica y liberación. Interacción Permanente Cualitativo
¿Cuál es la diferencia entre investigación cualitativa y cuantitativa?
La manera más sencilla de responder a la cuestión arriba planteada es diciendo: se elige un diseño cualitativo cuando no se sabe nada, o casi nada, con respecto al fenómeno que se desea investigar. Cuando no se conocen de antemano las variables que puedan estar determinando el fenómeno de interés; es cuando no se sabe con claridad cuál es el fenómeno de interés. Se elige cuando no se conoce bien el objeto de estudio, y la revisión bibliográfica no arrojó claridad a la delimitación conceptual del mismo. (Creswell, 2003) los métodos y técnicas cualitativas son predominantemente empleadas como estrategias de investigación exploratoria.
Según Sandoval (1996:10) la principal diferencia entre el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo no radica en que uno use números y el otro no, sino por el tipo de intencionalidad y por el tipo de realidad que se quiere abordar. Con ello se refuerza la idea de que uno no es mejor que otro, sino por el contrario, ambos son adecuados según lo que se quiere indagar.
Para Fernández y Díaz (2002), la diferencia fundamental entre ambas metodologías es que la investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica. La investigación cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede. Para visualizar el contraste entre ambos paradigmas de investigación, la tabla siguiente, plasma las ideas de varios autores. (Ver Tabla 1)
Tabla 1. Contraste práctico para el trabajo docente y de Investigación educativa entre Cualitativo y Cuantitativo
Cualitativo | Cuantitativo |
Propensión a comunicarse con los sujetos de estudio. Ibañez (1994) | Propensión a servirse de los sujetos de estudio. Ibañez (1994) |
Se limita a preguntar Ibañez (1994) | Se limita a responder Ibañez (1994) |
Comunicación horizontal entre investigador e investigados; mayor naturalidad y habilidad para estudiar los factores sociales en un escenario natural. Deegan (1987) | |
Son fuertes en términos de validez interna, pero son débiles en validez externa, lo que encuentran no es generalizable a la población Campbell (1982) | Son débiles en términos de validez interna -casi nunca sabemos si miden lo que quieren medir-, pero son fuertes en validez externa, lo que encuentran es generalizable a la población Campbell (1982) |
Preguntan a los cuantitativos: ¿Cuan particularizables son los hallazgos? | Preguntan a los cualitativos: ¿Son generalizables tus hallazgos? |
Fuente: Fernández y Díaz (2002)
Los enfoques para la investigación cualitativa
Enfoque Biográfico o Narrativo. Es el estudio de la vida de una persona, expresado tal y como lo cuenta ella misma o documentos archivados que den cuenta de su existencia. Denzin (1989) define el método biográfico como un estudio donde se utiliza la recolección de documentos de vida que describen momentos estelares o definitivos en la vida de un individuo.
Según Pujadas, citado por Sandín (2008) en la actualidad, y desde hace ya varios años, se ha producido una progresiva recuperación del método biográfico en la Antropología, la Sociología, la Psicología Social y la Pedagogía, en el que el ser humano recobra el protagonismo, frente a las excesivas abstracciones y a la deshumanización del cientifismo positivista.
El método biográfico puede tomar tres direcciones: a) Estudio Biográfico, en el que la historia de un individuo está escrita por el investigador, quien utiliza documentos de archivo y grabaciones. (Denzin, 1989). b) Autbiografía. La historia es escrita por las mismas personas y que luego sirve al investigador para sustentar los dos casos anterior y posterior. c) Historia de vida. Plummer (1983) señala que consiste en el recuento de la vida de una persona, a través de varios años de observación. Puede estar apoyada con grabaciones, entrevistas con amigos, cartas y fotografías.
[pic 6]Sandín (2008) cita a Colás quien sintetiza las aportaciones de las técnicas narrativas en el ámbito psicoeducativo, concretamente, de la historia de vida, en los siguientes aspectos: en relación al alumnado, permiten indagar su conocimiento sobre determinadas materias, cómo aquél está organizado y cómo cambia su conocimiento y percepción a través de la experiencia. En cuanto a su aplicación en la formación del profesorado, se parte del supuesto de que la experiencia, en cualquier profesión, se traduce en una adquisición de un conocimiento estructurado de eventos; por otra parte, el conocimiento se organiza en marcos explicativos que, a su vez, sirven como lentes interpretativas para comprender la experiencia.
...