ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION PROHIBIDA


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 5

LA EDUCACION PROHIBIDA

La película se promociona como una defensa de las experiencias alternativas en educación, pero en realidad sólo se corresponde con un paradigma educativo: el espontaneismo pedagógico. Entonces nos sumerge en relatos, sumamente repetitivos, se centran en la misma concepción pedagógica, expresada en una decena de educadores de distintos países de habla hispana entrevistados.

Este paradigma tiene muchas limitaciones. Supone que todo nace del niño, que no debe haber institución o autoridad que corte su libertad, que sólo hace falta regar su creatividad ilimitada. Yo creo en la libertad, pero no en el rescate de lo “salvaje civilizado”

Al redundar en este paradigma, la película pierde la oportunidad de resaltar muchas otras ideas pedagógicas alternativas.

Las expresiones de la educación popular, como la pedagogía practicada por las escuelas agroecológicas campesinas (que no comparto y me parece nefasta), la pedagogía anarquista, y otras experiencias de la pedagogía social o de la educación de gestión social, que son especialmente excluidas, porque atentan contra la lógica de la película de una pedagogía alternativa, espontanea y elitista.

Las expresiones pedagógicas que reclamo como necesarias para la discusión de una reforma educativa que entregue la escuela a su verdadero dueño “EL PUEBLO”; sólo aparecen nombradas, obviando experiencias que rescatan la identidad y la creatividad crítica desde un lugar no espontaneo, basado en la historia y la memoria.

Todo esto no sería motivo de crítica, muy por el contrario asume una posición que solo puedo criticar su no blanqueamiento en la promoción de la película.

El gran problema de “La educación prohibida” es su ataque a la escuela pública, desconociendo una historia y un enraizamiento en Latinoamérica que la hace generadora de resistencias y nuevas experiencias, que nos han dado una inteligencia de primer nivel, hoy muy golpeada por la acción de los últimos 40 años de dictaduras y neoliberalismos.

La caracterización de la escuela pública como autoritaria, industrial, disciplinaria y embrutecedora es un alegato que parece sacado directamente de la película “The Wall”, que era propia de la escuela de hace 50 años atrás. Es más puedo compartir, el autoritarismo y el disciplina miento; lo industrial vino con las corrientes neoliberales que buscaban una mano de obra eficiente y que se adaptará con facilidad a los ajustes y flexibilizaciones, el embrutecimiento es resultado de la finalización y el facebookianismo de nuestra sociedad. Podemos sumar también la libertad de prostíbulo, que hemos permitido configurar para nuestras sociedades. La escuela fracasa porque hemos fracasado como sociedad, una sociedad vinculada al consumo y a la transgenética es una sociedad sin futuro, el futuro es una ilusión de elites. Si no hay futuro para que educar? Y para que educarse?

“La educación prohibida” no sólo no reconoce las inmensas transformaciones que vivió la escuela pública en nuestros países, abriéndose, democratizándose y generando diversos espacios de aprendizaje a pesar de los embates de la educación privatizadora y patentadora a la que la película viene a abonar. Sus ataques decididos sobre la escuela y los docentes “tradicionales” no dejan de redundar en cierta consonancia con los ideales liberales anti-estado participativo, usando inclusive ideas libertarias, como la educación en el hogar como solución frente a la escuela pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com