ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR”


Enviado por   •  4 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  18 Visitas

Página 1 de 7

        [pic 1]

UNIVERSIDAD INTERGLOBAL

CAMPUS QUERÉTARO

ENSAYO

 “LA INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR

PATRICIA LÓPEZ ARANZHA

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

SEPTIMO CUATRIMESTRE

 

LETICIA JÍMENEZ MATA

PSICOLOGIA DE LAS MASAS

Querétaro. Qro., 27 de julio del 2018

INTROUCCIÓN

La televisión es el medio de comunicación de masas y su gran éxito se debe a la oferta al público de una forma de evasión y entretenimiento, y por supuesto información, su función primordial es la de entretener, formar e informar, y así se manifiesta en su programación diaria.

En varias oportunidades se ha discutido sobre la necesidad de elevar el rendimiento escolar en los estudiantes de los diferentes centros educativos, es evidente la preocupación que esta situación provoca al tratar de ver una posible causa influyente del bajo rendimiento escolar en los estudiantes como es el influjo que tiene la televisión y las repercusiones que esta tiene en la formación de unos adecuados hábitos de estudio.

A hablar de televisión me refiero al tema sobre la relación social y educativa que de ella se desprende sobre todo cuando se cuestiona la programación de señal abierta enfocada al entretenimiento con componentes de violencia, discriminación, morbo y escándalos diversos.

Lo que ha traído consigo una serie de críticas de diversos sectores sociales, desvalorizando todo el esfuerzo que cada uno de los actores del proceso educativo ejercen y fomentando aún más la problemática que atravesamos en el sistema educativo.

Día con día, oímos decir que la televisión nos manipula, que los  televidentes  se enajenan, se frustran, sienten deseos de imitar a los héroes de los programas, etc. Pero lo cierto es que conocemos poco de la influencia que la televisión ejerce, y no nos preguntamos:

¿Qué efectos causa? ¿Cómo se producen estos efectos? ¿Cómo pueden evitarse? ¿Cuáles son negativos y cuáles son positivos?, son muchas dudas que es necesario aclarar o, al menos, facilitar su comprensión. Pero afecta el ver televisión al rendimiento académico de estudiantes de educación primaria al ser manipulado de alguna manera y es lo que tratare de explicar más adelante.

DESARROLLO

Existen alumnos que tienen problemas de bajo rendimiento escolar como resultado de diversos problemas de índoles socio-económicos, políticos y culturales tales como: familiares, falta de hábitos de estudio, enajenación de medios comunicación sobre todo de la televisión entre otros.

 Estos problemas vienen a poner en peligro aún más la situación alarmante de los altos índices aprendizajes significativos, deserción, ausentismo y reprobación que los niños tienen, conocer si la televisión tiene relación con los hábitos de estudio incidiendo en el rendimiento académico de los estudiantes y afectando el proceso educativo es un factor a reflexionar sobre que origina esta problemática y como hacer conciencia de ello para tratar de ayudar a que esta situación se aminore.

“La televisión, que puede ser reductora de tensiones por catarsis, puede ser también inductora de conductas por mimesis. El niño [la niña] aprende por experimentación, por observación y por imitación. Todo lo que no aprende por experiencia directa lo aprende por sumisión a una autoridad o por imitación de modelos atractivos. La televisión dificulta en principio la experiencia directa, pero tiene autoridad y resulta atractiva, de manera que es un eficaz instrumento de penetración cultural al potenciar por estos medios el aprendizaje de conocimientos y de comportamientos” (Ferrés, J. 1994:77)

La televisión, como todo instrumento de relevancia para cualquier persona provoca a adquirir conductas específicas de la observación que se le dedica, es llamativa la programación que se difunde, además que se puede conocer diferentes lugares sin tener que moverse  de casa; por su mismo fin que es el de atraer más televidentes, hace de sea algo extraordinario, lleno de colores, movimiento, espectáculo, drama, acción, comedia; para todos los gustos, logrando así la curiosidad de las personas, e indirectamente ubicándolos en una realidad totalmente distinta a la que vivimos.

Por ejemplo, algunos canales son conformados por las cadenas de televisa y tv azteca donde hay variedad de programas de intercambio cultural “Rebelde, La fea más bella, enamorándonos, mi corazón es tuyo, la academia, la rosa de Guadalupe, lo que callamos las mujeres, etc.”, están logrando día a día acaparar más tiempo de observación de los televidentes, pasando a segundo plano múltiples actividades a  desarrollar; por el hecho que las imágenes emitidas por la televisión son conductas aprendidas para los niños, para ellos todo lo que ven es real y si no tienen  alguien que los oriente, todo va estar correcto.

La televisión se ha convertido en el medio más eficiente en cuanto a transmisión de imágenes, estereotipos y a conductas se refiere: es el mejor amigo, el mejor patrón a imitar, a seguir, a igualar; por lo que termina convirtiéndose en un formador de comportamientos como ser el de la individualización, ya que no hay interacción con las demás personas que están alrededor.

 Como menciona (Moncada, G.   & Hynds, C. 1991:39) “el niño es un gran consumidor de televisión, mirar televisión es uno de sus pasatiempos más importantes y de mayor influencia en su vida”. Por tal razón es que se produce en ellos la individualización, por cada uno de los roles específicos que desempeñan los miembros del hogar, por ejemplo: la madre en la cocina viendo su programación favorita, el padre en la sala, los hijos e hijas en sus recamaras, no hay comunicación entre ellos, individualizando así sus acciones, por lo consiguiente no puede hacer comentario acerca de lo que observan y se impregnan de mensajes positivos y negativos que adquieren por el televisor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (147.2 Kb)   docx (29.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com