ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MEMORIA


Enviado por   •  11 de Agosto de 2011  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 7

MEMORIA.

La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información. La memoria es la capacidad para recordar las cosas que hemos experimentado imaginado y aprendido. Los psicólogos encuentran a la memoria como una serie de pasos en los cuales procesamos la información, de manera muy similar a la forma en que una computadora almacena y recupera los datos.

ETAPAS DE LA MEMORIA.

Registro:

son las operaciones que realizamos para aprender algo, es decir, a todo lo que hacemos para que la información quede representada en la memoria.

Retención:

en esta fase se almacena el material aprendido hasta que se necesita.

Recuperación:

son todos los procesos que nos permiten acceder y usar la información que esta almacenada en nuestra memoria siempre que la necesitamos.

Cuando no somos capaces de recordar algo puede deberse a que nunca se ha registrado esa información, porque se ha perdido o porque no sabemos cómo acceder a ella.

CLASIFICACION DE LA MEMORIA.

MEMORIA POR DURACION:

Memoria de corto plazo. (MCP).

Retiene la información en la que estamos pensando o de la que estamos al tanto en cualquier momento dado. Originalmente William James la llamo memoria primaria. Cuando se escucha una conversación o una canción, se ve un partido de tenis, cuando toma conciencia de un dolor de cabeza en todos esos casos está usando la MCP para retener y pensar en la nueva información que proviene de los registros sensoriales. Así que la MCP tiene 2 tareas principales: almacenar brevemente la nueva información y trabajar en ella. La MCP se llama en ocasiones memoria del trabajo para enfatizar el componente activo o de trabajo de este sistema de memoria.

Codificación en la MCP.

Hacemos una codificación fonológica de la información verbal para su almacenamiento en la MCP, es decir la codificamos de acuerdo a como suena. Cuando la gente trata de recuperar material de la MCP por lo general confunde elementos de sonido similar. Pero no todo el material en la memoria de corto plazo se almacena fonológicamente. Al menos parte del material se almacena en forma visual y otra información se retiene de acuerdo con su significado. Por ejemplo no tenemos que convertir en sonido datos visuales como mapas, diagramas antes de poder pensar en ellos. La codificación dual de las imágenes explica porque en ocasiones es útil formar una imagen mental de algo que uno trata de aprender.

Mantenimiento en la MCP.

Los recuerdos de corto plazo son fugaces y por lo general duran cuestión de segundos. Sin embargo podemos mantener la información en la MCP por periodos más largos mediante el repaso mecánico llamado también repaso de mantenimiento. El repaso mecánico consiste en repetir la información una y otra vez, en silencio o en voz alta. Aunque tal vez esta no sea la forma más eficiente para recordar algo de manera permanente, suele ser bastante eficaz por un tiempo breve.

Memoria de largo plazo. (MLP).

Es la parte de la memoria que es más o menos permanente correspondiente a todo lo que sabemos. Todo lo que aprendemos diariamente se almacena en esta memoria.

Codificación de MLP.

Al menos algunos de los recuerdos de largo plazo están codificados en términos de imágenes no verbales: formas, sonidos, olores, sabores, etc. sin embargo la mayor parte de la información en la MLP parece estar codificada en términos de significado. Si el material es particularmente familiar.

Mantenimiento en MLP.

Repaso mecánico: El repaso mecánico, la herramienta principal para mantener la información en la MCP también es útil para retener información en la MLP, es probablemente el método común para almacenar materiales sin significado, la repetición también es importante para dominar una amplia variedad de habilidades. Dominar una habilidad significa alcanzar automaticidad y esta se logra solo mediante la práctica larga, ardua y repetitiva.

Repaso elaborativo: el acto de relacionar la nueva información con algo que ya sabemos, mediante el repaso elaborativo se extrae el significado de la nueva información y luego se vincula con tanto material como sea posible ya presente en la MLP.

Esquemas: Una variación de la idea de repaso elaborativo es el concepto de esquema. Un esquema es una representación mental de un evento, objeto, situación, personas, proceso o relación que se almacena en la memoria y que lo lleva a esperar que su experiencia se organice de ciertas maneras.

Tipos de MLP.

La memoria episódica. Almacena recuerdos de eventos experimentados en un momento y lugar específicos. Son recuerdos personales, no hechos históricos. Podemos pensar que la memoria episódica es una especie de diario que le permite retroceder el tiempo.

La memoria semántica. Se refiere a hechos y conceptos que no están ligados a un momento particular. Es como un diccionario o enciclopedia llena de hechos y conceptos como el significado de la palabra semántica.

La memoria procedimental. Está constituida por hábitos y habilidades motoras. No son los recuerdos acerca de habilidades y hábitos; son las habilidades y los hábitos. La memoria procedimental tiene que ver con saber cómo: como montar en bicicleta, nadar, etc.

La memoria emocional. Comprende respuestas emocionales aprendidas a varios estímulos: todos nuestros amores y odios, nuestros temores racionales e irracionales, nuestros sentimientos de disgusto y ansiedad.

Memoria explicita e implícita. En virtud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com