ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TEORIA SOCIOCULTURAL DEL DESARROLLO Y DEL APRENDIZAJE DE VYGOTSKY


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 4

LA TEORIA SOCIOCULTURAL DEL DESARROLLO Y DEL APRENDIZAJE DE VYGOTSKY.

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y ACTUALES.

El principal precursor de esta teoría es L. S. Vygotsky (1896- 1934), su teoría da gran importancia en relación con el individuo y la sociedad para el desarrollo cognoscitivo. El principio fundamental de esta teoría histórico-cultural de Vygotsky, es que para comprender al ser humano y su desarrollo psicológico es necesario comprender y analizar las relaciones sociales en las que se desenvuelven.

El eje central de su teoría recae en la relación indisoluble entre los procesos socio-histórico y culturales y los procesos psicológicos. Vygotsky presenta el impacto determinante que ejerce el ambiente social del individuo sobre el desarrollo de sus facultades psicológicas. Una de las corrientes que ejercieron influencia en Vygotsky para el desarrollo de su teoría.

Fue el constructivismo que concibe al conocimiento como algo que se construye, algo que cada individuo elabora a través de un proceso de aprendizaje. Para el constructivismo el conocimiento no es algo fijo y objetivo, sino que se construye y por consiguiente es un a elaboración individual relativa y cambiante.

En los últimos años se ha incrementado un creciente interés por la contribución de la obra de Vygotsky a la psicología y a la educación. Su principal contribución fue, la de desarrollar un enfoque general que incluyera plenamente a la educación en una teoría del desarrollo psicológico.

La pedagogía humana en todas sus formas es la característica definitoria de su enfoque y representa el concepto central de su sistema. Vygotsky hace referencia a cinco conceptos fundamentales: las funciones mentales, las habilidades psicológicas, la zona de desarrollo próximo, las herramientas psicológicas y la mediación.

Funciones Mentales.

Existen dos tipos de funciones mentales, las inferiores y las superiores. Las funciones mentales inferiores, son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales y están determinadas genéticamente. El comportamiento derivado de las funciones mentales inferiores es limitado; es condicionado por lo que podemos hacer.

Las funciones mentales superiores se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social. Las funciones mentales están determinadas por la forma de ser de esa sociedad, las funciones superiores son medidas culturalmente.

El conocimiento es el resultado de la interacción; en la interacción con, los demás adquirimos conciencia de nosotros, aprendemos el uso de los símbolos que a su vez nos permite pensar formas cada vez más complejas. A mayor interacción social, mayor conocimiento y mayor posibilidad de actuar, mas robustas funciones mentales.

Habilidades Psicológicas

Para Vygotsky las funciones mentales superiores se desarrollan y aparecen en dos momentos. En un primer momento las habilidades psicológicas o funciones mentales superiores se manifiestan en el ámbito social y en un segundo momento en el ámbito individual. La atención, la memoria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com