ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA: INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA TEORIA DE LA ENSEÑANZA PROBLEMICA. AUTORA: ASELA DE LOS SANTOS TAMAYO.


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  2.974 Visitas

Página 1 de 7

LECTURA: INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA TEORIA DE LA ENSEÑANZA PROBLEMICA.

AUTORA: ASELA DE LOS SANTOS TAMAYO.

DEFINICIÓN DE ENSEÑANZA PROBLEMICA.

La Enseñanza Problèmica ha sido definida en un gran número de publicaciones de carácter pedagógico de la manera siguiente:

M. I. Majmutov (1983), la define como “la actividad del maestro encaminada a la creación de un sistema de situaciones problémicas, a la exposición del material docente y a su explicación (total o parcial) y a la dirección de la actividad de los alumnos en lo que respecta a la asimilación de conocimientos nuevos, tanto en forma de conclusiones ya preparadas como mediante el planteamiento independiente de problemas docentes y su solución”.

Según M. A. Danilov y M. N. Skatkin (1985), la enseñanza por medio de problemas consiste en que “Los alumnos guiados por el profesor se introducen en el proceso de búsqueda de la solución de problemas nuevos para ellos, gracias a lo cual, aprenden a adquirir independientemente los conocimientos, a emplear los antes asimilados, y a dominar la experiencia de la actividad creadora”.

Marta Martínez Llantada (1987), señala que la Enseñanza Problémica es “la dialéctica en el proceso de enseñanza”.

Sin embargo, Paúl Torres Fernández (1996), plantea que “la Enseñanza Problémica es aquella donde los alumnos son situados sistemáticamente ante problemas cuya solución debe realizarse con su activa participación y en la que el objetivo no es sólo la obtención del resultado, sino además, su capacitación independiente para la resolución de problemas en general”.

Por su parte, Adania Guanche Martínez (1997), La considera como: “Una concepción del proceso docente educativo en la cual el contenido de enseñanza se plantea en forma de contradicciones a los alumnos y estos, bajo la acción de situaciones problémicas devenidas problemas docentes, buscan y hallan el conocimiento de forma creadora, a través de la realización de tareas cognoscitivas igualmente problémicas”.

También, Jorge Hernández Mujica (1997), la define como: “La enseñanza por contradicciones o contrariedades”.

FUNCIONES DE ENSEÑANZA PROBLEMICA.

Para comprender la teoría de la Enseñanza Problémica, es necesario detenernos en las funciones y los principios de este tipo de enseñanza. Entre las funciones que cumple, según Marta Martínez Llantada (1998), se encuentran las siguientes:

Propiciar la asimilación de conocimientos a nivel de su aplicación creadora.

Enseñar a los estudiantes a aprender, al pertrecharlos de los métodos del conocimiento y del pensamiento científico.

Contribuir a capacitar a los estudiantes para el trabajo independiente al adiestrarlos en la revelación y la solución de las contradicciones que se presentan en el proceso cognoscitivo.

Dar cumplimiento a estas funciones es de vital importancia en la formación de las nuevas generaciones, porque la escuela no puede propiciar a los estudiantes el cúmulo de conocimientos que la humanidad va acopiando, como el resultado del desarrollo de la Revolución Científico Técnico; en cambio, sí puede pertrecharlos de métodos que les permitan aprender por sí mismos.

Con el cumplimiento de estas funciones de la Enseñanza Problémica, se contribuye a desarrollar en los estudiantes la inteligencia y la creatividad.

QUE ES UNA SITUACIÓN PROBLEMICA.

Situaciones problémicas, una regularidad o una concepción del proceso docente-educativo, el autor entiende que su esencia radica en el enfrentamiento de los estudiantes a contradicciones que deben resolver con activa participación de forma independiente, a fin de lograr el más real y provechoso aprendizaje que se traduzca en tres elementos integradores de su personalidad: Aprender a aprender, Aprender a ser y Aprender a hacer.

QUE ES UN PROBLEMA.

Suele ser un asunto del que se espera una solución, aunque ésta dista de ser obvia. Puede referirse a:

En ajedrez, un problema es una posición en el tablero en la que se debe buscar la solución más favorable en la menor cantidad de jugadas posible.

En matemática, un problema es una pregunta sobre objetos y estructuras matemáticas que requiere una explicación y demostración.

En ciencias de la computación un problema es la relación que existe entre un conjunto de instancias y un conjunto de soluciones.

¿QUE ENTIENDE USTEDES POR “ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS POR MEDIO DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS” Y POR “ENSEÑANZA DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS”?

Enseñar Matemática por medio de la resolución de problemas se basa en el desarrollo de competencias”, y presenta un listado de las mismas:

_Saber argumentar,

_Saber cuantificar,

_Saber analizar críticamente la información,

_Saber representar y comunicar,

_Saber resolver y enfrentarse a problemas,

_Saber usar técnicas e instrumentos matemáticos,

_Saber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com