ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Del Mexicano En El Trabajo


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 5

Psicología del mexicano en el trabajo, es un libro escrito por Mauro Rodríguez Estrada, y ahí nos da su punto de vista, sobre los mexicanos en el ámbito laboral.

Yo hice la lectura de seis capítulos, el 1, 9, 10, 11 y 12. A continuación hablaré un poco acerca de ellos.

En el primer capítulo, llamado Capacitación, productividad y psicología nacional, el autor, nos dice que México es un país subdesarrollado, tercermundista, no produce lo suficiente, ni administra bien lo que tiene, lo que provoca que muchos de sus habitantes, vivan en la miseria, y estoy de acuerdo con el, pues si el mexicano produjera más, aprovechando todos los recursos al máximo, no habrían tanta crisis económica como lo hay ahora.

Nos dice también, que los hombres de más visión, como los funcionarios de gobierno, capitanes de empresas, etcétera, se preocupan que conforme pasa el tiempo, nuestro país se entorpece y se atrasa, destacando el subdesarrollo. En cambio, los más conscientes analizan, estudian y se preguntan: ¿Cómo hacer que nuestra gente se desarrolle? ¿Cómo administrar mejor? ¿Cómo producir más? ¿Cómo motivar al personal a ser solidario con la empresa? ¿Cómo lograr calidad y excelencia?. Aunque por otra parte, los profesionales que salen de universidades, comprueban que no les bastan los conocimientos y habilidades técnicas, pues muchos problemas en el desempeño laboral, surgen en torno al manejo del elemento humano.

Y si representamos con un triángulo los tres elementos clave de la empresa productiva, la base no puede ser otra que el factor humano, del lado izquierdo del mismo, pondríamos los elementos materiales, y del otro lado, los sistemas, formando la productividad- calidad.

La herencia biológica, el medio ambiente y las razones personales, son lo que forman la personalidad del ser humano.

Y si nuestro objetivo es comprender al mexicano y orientarlo, necesitamos conocer la psicología del mexicano, pues no se puede construir una psicología si se ignora la historia de México, ni tampoco es posible comprender al trabajador mexicano, sin comprender la cultura mexicana, el trabajo es una función de la personalidad, la mexicanidad, es una vocación, y no un estilo de vida.

El capítulo 9, que se llama El trabajador mexicano, nos habla de las actitudes del mismo. Y para comprender al mexicano en el ámbito laboral, hay que distinguir entre el empresario o directivo, y el personal que labora bajo dirección de esas personas.

Muchos mexicanos ven en el trabajo, sólo un medio para subsistir, solicita empleo “de lo que sea”, esa es la petición más escuchada, se busca trabajo, es decir, dinero.

A eso estoy totalmente de acuerdo, pues pienso que la mayoría de los mexicanos, somos demasiado conformistas, no pedimos más, y eso no nos hace crecer como persona.

En México existen oficialmente un número considerable de días no laborales, y esos “acontecimientos” se celebran brindando, con demás gente y eso nos hace parecer que tenemos necesidad de compañía.

Por otra parte, se registran altos índices de accidentes y enfermedades de trabajo, además, tienen una actitud resignada y fatalista ante la vida, su percepción distorsionada del tiempo, unida a su sentido mágico-religioso, le hace aceptar cualquier eventualidad de esta naturaleza, incluso el desempleo temporal o permanente a causa de incapacidades físicas, parciales o totales.

El mexicano se rehúsa a asumir el liderazgo por temor a ser rechazado, por considerar que no está suficientemente capacitado, porque representa mayor responsabilidad, y porque tal vez termine siendo el único que trabaja.

Yo creo que no todos los mexicanos son de esa manera, aunque si la mayoría, se creen incapaces o insuficientes, y es muy malo, porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com