ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica Psicologia Del Mexicano En El Trabajo


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  1.581 Visitas

Página 1 de 5

Psicología del Mexicano en el trabajo

El autor nos expresa en su libro como la conducta del mexicano es “excusada” debido al historial que tiene desde su conquista, de cómo pasó de estar en la cima a estar en lo más profundo de la cadena.

No creo que después de más de 200 años se pueda seguir tomando como precedente a la conducta actual del mexicano lo pasado en la conquista, me parece una forma mu y fácil de deslindar responsabilidades. El país tiene una gran cantidad de potencial y recursos, pero no son aprovechados y ya no malinchismo como expone en muchas ocasiones el autor, sino porque las personas con el poder en las manos no dejan que éstos progresen o se aprovechen, dejan todo en manos de gente extranjera que les promete un mejor ingreso económico y mejores tratos.

Por otra parte también se tiene el estado en el que tienen muchas instituciones públicas han quedado en manos de mexicanos, en especial los sindicatos, que buscan el mayor beneficio con el menor trabajo.

La conducta del mexicano a como la describe el autor cada vez es menos aplicable ya que cuenta con gente cada vez más capaz, pero es visible que se tiene todavía una gran cantidad de personas que no cuentan con las oportunidades, y ni porque así lo hayan querido, o por “herencia cultural” como lo expresa el autor, el país tiene una población muy grande y ya no es posible poder tomar oportunidades debido a que las que hay son ya insuficientes para poder cubrir las necesidades diarias.

El mexicano ya no se siente inferior, se ha dejado llevar por una ambición que se le ido inculcando (y que ha aceptado tan fácilmente) por la influencia extranjera, sólo busca el beneficio propio a largo plazo y no le importa lo que se tenga que llevar en el camino, y el mejor ejemplo son las personas que tienen éxito en el país, muchas de ellas no planean a largo plazo, sólo buscan poder tener el mayor beneficio durante su estadía, sin dejar planes continuos para las siguientes administraciones.

El autor muestra cómo el mexicano encuentra siempre una o varias razones, fuera de sí mismo, para justificar por qué no le está yendo bien, de lo cual es posible darse cuenta claramente, como el mexicano no se hace responsable ni de sí mismo ni de sus circunstancias, lo que favorece que, a lo largo de su historia, una minoría gobierne a una mayoría.

En cuanto al trabajador mexicano, sus actividades son conformistas, pues solo trabaja para sobrevivir, no puede tener una actitud inocente o neutra hacia el trabajo, además de presentar auto devaluación frente a los altos mandos y estos últimos creer que tienen el poder sobre los subordinados, además de existir una competencia interna dentro de la organización y falta de trabajo en equipo. En cuanto a sus motivaciones, son el motor de su conducta que lo mueven para buscar satisfacción, sin embargo no es constante dicha motivación ya que la mayoría de las veces estas son personales y materiales en lugar de llenar emocionalmente a la persona y encontrar sentido de satisfacción interna, que tenga alguna colaboración en la organización. También la diferencia geográfica marca características favorables pues aquel perteneciente al norte no labora de la misma manera al del sur o al del centro, puesto que se ve influenciado por el entorno donde se desarrolla. Otro aspecto es la mujer en el trabajo que ha vivido en asimetría y desigualdad con el hombre, y que no es hasta la actualidad cuando se ha visto un cambio para la igualdad y por último los directivos que son autoritarios y manipuladores, pues solo les importa su propio bienestar y poder. Estos factores representan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com