ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia teoría

Apuntes : Psicologia teoría. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.741.000+ documentos.

Enviado por   •  14 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  37.539 Palabras (151 Páginas)  •  11 Visitas

Página 1 de 151

PSICOLOGÍA

                               Tema 1 - INTRODUCCIÓN

1.El objeto de la psicología. Filosofía y medicina.

  • La psicología es el estudio de la conducta humana, en sentido general. Por conducta humana entendemos sentimientos, conductas y acciones.
  • La psicología está entre la filosofía y la medicina.
  • Realmente la psicología no existe. Por lo que la psicología es aquello que la biología no ha sabido explicar: cuando hablamos de personalidad (cada uno tiene una forma de pensar, de rendir…).
  • La psicología es una disciplina científica que nace tanto de la ciencia de la filosofía como de la ciencia de la medicina.
  • Hay dos grandes métodos

2.Métodos de la psicología

→ El método científico. Lo cualitativo y lo cuantitativo. Lo medible (conceptos y constructos).

                La ciencia siempre contrastar las propuestas teóricas con cuestiones contrastadas. La diferencia es que el método cuantitativo parte de una teoría y mide si la realidad es cierta, si lo que hay en la realidad coincide con su teoría, se cumple la misma. Si no coincide con la predicción, la teoría no se cumple.

             Los cualitativos son personas que observan el comportamiento humano, y a partir de ahí generan teorías. A partir de la realidad, con muchos ejemplos, teorizan. De los datos van a la teoría.

           En ciencia hay una diferencia entre concepto y constructo. Concepto es aquello que yo puedo medir y observar directamente

Ejemplo: bulimia: se puede observar el vómito, el atracón…

            Los Constructos son aquellos postulados teóricos que no son observados directamente, pero que son necesarios en la construcción de una teoría (la personalidad, la inteligencia, no se pueden observar). La psicología estudia muchos constructos.

Para la recogida de datos podemos utilizar las siguientes técnicas:

  • La introspección es preguntar a una persona qué es lo que piensa, opina, siente. Esa persona tiene que saber autoanalizarse. Tiene dificultad por si le miente, no sabe…etc.
  • El caso clínico es cuando una persona, un psiquiatra, analiza un caso en profanidad. Freud es el primero que trabaja este caso.
  • Cuestionarios son para medir conceptos.                
  • Los test son para medir constructos.
  • Los experimentos consisten en coger personas y hacerle una serie de pruebas. Por ejemplo, cuando a una persona la enfadas y le pones nerviosa, rinde menos. Sin embargo, si hay un estado anímico positivo, rinde más. No es exacto, es una probabilidad.
  • La observación es ir y ver qué está pasando en un sitio.
  • Psicobiología

                Conclusión: Cuando hablamos de psicología hablamos de algo con una base científica, por tanto hablamos de verdades probables. Estudiamos cosas que no sabemos ni si existen (constructos)

3. Algunos conceptos clave en psicología

  • Innato-aprendido: ¿Se nace o se hace? Vergüenza, manías… ¿es innato o aprendido? No es ni innato no aprendido. Es por probabilidad.
  • Innato es aquello con lo que tú naces, pero psicológico es aquello que tiene que ver con lo biológico. Lo innato, generalmente se habla de potencialidades, que posteriormente se tienen que desarrollar (hablar).
  •  Aprendido (idioma).

                   Puedes tener unas capacidades innatas, pero si no las desarrollamos, no sirve de nada. Puedes tener una gran capacidad para el deporte, pero si no lo practicas, nada.

  • Racional-emocional: El ser humano es racional y emocional, y en la sociedad en la que estamos sobrevaloramos lo emocional.

  • Lo racional en el ser humano es lo que nos diferencia de otros primates, pero lo que nos diferencia no es lo que nos define.
  • Lo que nos define es lo emocional. Somos animales emocionales con capacidad para razonar. Para razonar bien, hay que tener madurez emocional (siempre que pedimos un consejo, se lo pedimos a alguien que tenga madurez emocional).
  • Patología-normalidad-madurez: nuestra psique es multidimensional. La normalidad son casi todas las personas. La madurez es algo que hay que curarse, porque puede ser maduro en unas facetas y ser inmaduro en otros. Esto igual en la patología.

Nosotros nacemos en la normalidad y vamos avanzando, en algunas cosas a la patología y en otras a la madurez. No suele haber extremos. No hay nadie maduro en todo. Se es maduro en algunas dimensiones. No hay loco o maduro. Es un continuo.

En psicología, psicopatología es aquella dificultad que un sujeto tiene para adaptarse a sí mismo o al entorno o que el entorno ve que no se adapta a él.

Clasificación de enfermedades mentales: Somos psicóticos cuando soñamos, pues estamos en un mundo irreal y creemos que es real. Los psicóticos tienen miedo al exterior y a relacionarse, por lo que matan menos que las personas normales.

  •  Origen biológico                                                  Origen psicológico

Psicóticas: (psicosis: soñar despierto).

-Esquizofrenia: matan menos los esquizofrénicos que los normales porque tienen miedo de relacionarse con los demás.

Neurosis: deformación de la realidad.

-Bulimia: problema de control/conducta.

-Anorexia

Demencias

-Senil

Psicópatas: aquel que tiene sus sistema emocional bloqueado. No tiene remordimiento de conciencia. SABEN LO QUE HACEN, Y QUE ESTÁ MAL.

-PS. De guante blanco: aquellos cuya aspiración es llegar al cargo más alto y conseguir más dinero. Engaña a la gente, pues tiene una buena imagen. Se creen superiores. No establecen relaciones de afecto con los demás.

Somos psicóticos cuando soñamos, pues estamos en un mundo irreal y creemos que es real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (168.4 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (321.9 Kb)  
Leer 150 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 04). Psicologia teoría. ClubEnsayos.com. Recuperado 04, 2018, de https://www.clubensayos.com/Psicología/Psicologia-teoría/4338172.html

"Psicologia teoría" ClubEnsayos.com. 04 2018. 2018. 04 2018 <https://www.clubensayos.com/Psicología/Psicologia-teoría/4338172.html>.

"Psicologia teoría." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 04 2018. Web. 04 2018. <https://www.clubensayos.com/Psicología/Psicologia-teoría/4338172.html>.

"Psicologia teoría." ClubEnsayos.com. 04, 2018. consultado el 04, 2018. https://www.clubensayos.com/Psicología/Psicologia-teoría/4338172.html.