ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria del desarrollo cognitivo de Jean Piaget


Enviado por   •  3 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

[pic 2]

Carrera: Licenciatura en Psicología

Nivel: 1er Semestre- A1

Asignatura: Evolución Histórica de la Psicología

Docente: Pincay Aguilar Ivan Leonardo 

Estudiante: Primeras teorías de la Psicología Cognitiva

Nombre de la tarea: Caguana Lema Kevin Alfonso

Fecha de entrega:  07 / 03 / 2021

Introducción

El presente trabajo investigativo tiene como objetivo exponer cuales son las primeras teorías de la psicología cognitiva y del mismo modo, explicar cómo se constituye, los principales autores que representaron esta psicología fueron: Jean Piaget, Lev Vygotsky y Jerome Bruner.

La psicología cognitiva se enfoca en el estudio científico de la mente humana, cabe mencionar, que ha sido denominada como la psicología de los procesos mentales, debido a que esta psicología estudia, los procesos cognitivos, representaciones y todo lo que abarca las percepciones.

Uno de los enfoques de la psicología cognitiva, involucra a la psicología experimental que implica la realización de experimentos psicológicos en sujetos humanos para investiga, la forma en que perciben, aprenden, procesan, recuerdan o piensan. Por lo general, estos experimentos para probar hipótesis y predicciones derivadas de teorías o modelos.

Desarrollo

Primeras teorías de la Psicología Cognitiva

Teoria del desarrollo cognitivo de Jean Piaget

Es importante mencionar que las etapas propuestas por Jean Piaget no son igual al conjunto de conocimiento, que usualmente encontramos en personas que estan pasando por el proceso de desarrollo, lo que intentan explicar estas etapas, son los diferentes tipos de estructuras cognitivas, que podemos encontrar por medio de estos conocimientos (Triglia, 2016).  

Estas etapas son: la sensoriomotriz (0 a 2 años), la preoperacional (2 a 7 años), la etapa de operaciones concretas (7 a 12 años) y la de operaciones formales (12 años en adelante). En términos más sencillos, lo que planteó Piaget es que tal como lo hace el cuerpo, en los primeros años de vida, nuestras capacidades mentales también evolucionan en fases que son cualitativamente diferentes entre sí. Es clave entender que estas etapas de desarrollo, para Piaget, no son acumulativas, sino que cada una de éstas va reconfigurando la siguiente, lo que permite una expansión hacia varios ámbitos del conocimiento. A continuación, hacemos una breve explicación de cada una de ellas. (Londoño, 2019)

1. Etapa sensorio - motora o sensiomotriz

Es la primera etapa de cuatro, empieza desde el nacimiento y termina aproximadamente a los 2 años de edad. Esta etapa se caracteriza por la adquisición de conocimientos por medio de la interacción con el medio ambiente.

Es decir, el desarrollo cognitivo se desarrolla por medio de juegos, Piaget denomino, a los niños como pequeños científicos, debido a sus ganas de explorar el mundo por medio de los sentidos y con la interacción del mismo.

2. Etapa preoperacional

La etapa preoperacional tiene lugar entre los dos años de edad y los siete años. Según Piaget, los niños comienzan a desarrollar la capacidad de ponerse en el lugar de las personas que los rodea, también actúan, juegan creando roles ficticios, como doctor, mama, etc. En dicha etapa, el egocentrismo sigue presente en el niño, lo cual no le permite desarrollar pensamientos reflexivos sobre su entorno.

3. Etapa de las operaciones concretas

Comienza a los siete años de edad y termina aproximadamente a los doce años, ya entrando a la adolescencia, aquí el niño empieza a desarrollar de mejor manera su habilidad cognitiva, hacen constantemente el uso de la lógica con el fin de realizar conclusiones válidas. Piaget plantea que el egocentrismo deja de ser tan marcado en esta etapa.

4. Etapa de las operaciones formales

Y llegamos a la última etapa propuesta por Piaget, empieza en la adolescencia y termina aproximadamente en la adultez, el adolescente en esta etapa adquiere la capacidad de la lógica abstracta, es decir, puede inferir y concluir sobre alguna situación desde una perspectiva lógica abstracta (Triglia, 2016).

Londoño (2019) manifiesta que “aunque se habla de edades en las etapas de desarrollo de Piaget, no hay límites fijos y estas edades sirven como referencia de las fases de transición entre una etapa y otra. Por eso, para Piaget es posible encontrar casos de desarrollo diferentes, en los cuales los niños tardan en pasar a la siguiente fase o llegan temprano a éstas”.

Teoria sociocultural de Vygotsky

La Teoría Sociocultural del psicólogo ruso Lev Vygotsky tiene implicaciones trascendentes para la educación y la evaluación del desarrollo cognoscitivo. Los test basados en la ZDP, que subrayan el potencial del niño, representan una alternativa de incalculable valor a las pruebas estandarizadas de inteligencia, que suelen poner énfasis en los conocimientos y aprendizajes ya realizados por el niño. Así pues, muchos niños se ven beneficiados gracias a la orientación sociocultural y abierta que desarrolló Vygotsky (Regader, 2016).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (411.3 Kb)   docx (318.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com