ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Racional


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  5.959 Visitas

Página 1 de 5

APRENDIZAJE RACIONAL

Este tipo de aprendizaje trata de obtener conocimiento, que puede definirse como la “asimilación mental de cualquier objeto, hecho, principio o ley dentro del orden natural o sobrenatural”. El aprendizaje racional es claramente intelectual en naturaleza y abarca el proceso de abstracción por medio del cual se forman los conceptos. Implica el desarrollo de significados básicos relativos a términos que constituyen los vocabularios específicos de materias escolares, tales como Matemáticas, Ciencias Físicas y naturales y los idiomas, juntamente con la utilización y comprensión de dichos términos. También supone el proceso de juicio, es decir, la comparación, identificación, discriminación y discernimiento de ideas que se expresan en forma de reglas, principios y leyes. Finalmente, implica el proceso de razonamiento, particularmente en el reconocimiento de las relaciones de causa a efecto, en la extracción de deducciones, en la formulación de generalizaciones, en el análisis de dificultades y en la solución de problemas. Además, debe observarse que el aprendizaje racional no se ocupa solamente de la adquisición de nuevos conocimientos, sino también de la integración de los nuevos materiales con el conocimiento adquirido anteriormente.

Dado que el niño adquiere sus conocimientos escolares por medio de un proceso gradual que requiere experiencia y enseñanza, es necesario que el maestro comprenda claramente los principales elementos de este proceso. El conocimiento, que es producto del aprendizaje racional, es la recepción de impresiones a través de los sentidos externos. Esto supone la sensación, que es la forma más fundamental de vida inconsciente y la unidad elemental de la experiencia mental. La sensación “es la consciencia resultante de la excitación de un órgano sensorial y sirve para conocer la existencia y propiedades de los objetos específicos que estimulan los respectivos sentidos. La primera fuente de conocimiento es la sensación, por medio de la cual el hombre conoce el mundo objetivo que existe separada e independientemente de su mente. El alumno se pone en contacto con el maestro, con los libros, las materias, el contenido y los temas de estudio mediante los órganos sensoriales. El niño adquiere su conocimiento del mundo que le circunda por medio de su equipo sensorial. A través de los órganos del oído, se acostumbra a las diversas clases de sonidos. Los órganos de la visión le proporcionan el conocimiento de las distancias, la forma, el color, el tamaño y los movimientos de los objetos. Por medio de los órganos del tacto adquiere información relativa a la forma, contextura y temperatura.

Sin embargo, no existe sensación sin percepción, que es el medio que interpreta y da significado a las sensaciones. Si el alumno posee órganos sensitivos normales, su progreso en el aprendizaje depende no sólo de una recepción clara y exacta de las impresiones sensibles, sino también de la fiel interpretación de estas impresiones por medio de las experiencias previas. Que se aprende y cómo se aprende depende de lo que se observa y percibe y de cómo se observa y percibe. En consecuencia, la percepción proporciona la base de todo conocimiento.

El segundo elemento del aprendizaje racional es la formación y estructuración, por medio de la imaginación, de las representaciones se retienen en la memoria y puede ser recordadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com