ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

16 PF


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La actividad No. 10 correspondiente al Trabajo Colaborativo No. 2 propone en su primera fase mediante la atenta lectura del texto guía Sattler, J (1996) reconocer y enumerar los pasos a seguir en el desarrollo de la redacción de un Informe Psicológico resaltando en cada etapa algunas de los errores de construcción más frecuentes en cuanto a sintaxis y semántica; añadiendo al informe un valor agregado como es la claridad para no solo el lector adiestrado en temas psicológicos, sino para casi cualquier tipo de público.

Adicionalmente en la segunda parte del trabajo, se reconocerán los procedimientos y las habilidades adquiridas por los integrantes del Grupo Colaborativo para analizar la validez y confiabilidad de pruebas objetivas estandarizadas como es el 16pf - 5 (prueba de personalidad), y la comprensión de informes psicológicos en general.

Los Autores.

Revisión de un Informe Psicológico

Texto Sattler, J. (1996)

1. Identificar elementos de redacción ¿Cuáles recetas para la buena redacción son utilizadas en el informe? (p.884-887).

• Utilice lenguaje específico más que general, definido más que vago, concreto más que abstracto: “Los hallazgos respecto a la prueba de inteligencia evidencian que las habilidades intelectuales de Juan se encuentran dentro de lo esperado para su edad. Su cociente intelectual es de 105, lo que indica que se encuentra cerca de la media respecto a los niños de esta edad”. (uso correcto).

• Haga que concuerde el verbo de una oración con el sujeto. Se deben utilizar formas verbales singulares con sujetos singulares y formas verbales plurales con sujetos plurales: “mostró mayor habilidad en las figuras humana que en las animales aunque en general mostró buen desempeño”. (Aquí se evidencia una mala utilización de la herramienta;).

• Evite cambios innecesarios en número, conjugación, sujeto, voz o punto de vista: “El niño manifiesta serenidad al hablar de sus padres y completa las frases con cualidades de los mismos”. (El niño manifestó serenidad al hablar de sus padres y completó las frases con cualidades de los mismos -uso correcto-).

• Evite fragmentos de oraciones: Con frecuencia ocurren fragmentaciones. Cuando la sintaxis se vuelve demasiado complicada. (La sintaxis en general no es complicada en el análisis).

• Evite redundancias y material superfluo: (No se presentó)

• Haga que el infinitivo al principio de una oración se refiera al sujeto Gramatical: “A partir de los hallazgos evidenciados en las entrevistas iníciales y las pruebas de inteligencia y personalidad, se considera pertinente la realización de entrevistas clínicas… (Según los resultados de las entrevistas iniciales y las pruebas de inteligencia y personalidad, se recomienda la aplicación de entrevistas clínicas…)

• Utilice formas verbales más que formas sustantívales de palabras cuando sea posible. Utilizar formas verbales le da vida a los informes y ayuda a acortar las oraciones: “Expresa que se enfurece cuando 'todos' los niños lo señalan como tonto por haber perdido en alguna actividad y cuando lo molestan” (Dice enfurecerse al perder en alguna actividad y ser señalado o molestado por “todos” los niños).

• No utilice en exceso la voz pasiva. A pesar de que el uso de voz pasiva es aceptable, utilizarla en demasía puede hacer que el informe suene torpe. Cambiar una oración de voz pasiva a activa hace que el sujeto sea el actor de la oración: (El sujeto fue protagonista directo –uso correcto-).

• Proporcione transiciones adecuadas. Cada oración en un informe debe seguir de manera lógica de la anterior. La primera oración en un párrafo debe, por lo general, preparar al lector para lo que sigue. (En cuanto a la coherencia y avance lógico de las oraciones, no se evidenció ningún error).

• Mantenga juntos los elementos relacionados de la oración, conserve separados los que no tienen relación. Exprese los pensamientos nuevos en oraciones nuevas. (Al presentarse un cambio se recurrió al uso del punto para dar por terminada una idea y continuar con una nueva).

• Se deben expresar las ideas coordinadas de manera similar. Los elementos que son paralelos en pensamiento deben serlo también en forma. El contenido, no el estilo, debe proteger de la monotonía al informe clínico. “Finalmente respecto a la religión dice no saber que es, a pesar de que se le pregunto si sabía rezar y respondió afirmativamente”. (Respecto a la religión responde no saber que es, a pesar que respondió si saber rezar).

• Se deben reestructurar oraciones para evitar la repetición de la misma palabra, frase o idea. Las oraciones consecutivas con el mismo sujeto, o aquellas que describen el mismo proceso, con frecuencia requieren revisión. (El documento presenta buena estructura pues no repite las mismas palabras o ideas en su desarrollo).

• No se deben utilizar demasiadas frases preposicionales en una oración. (uso correcto en general).

• En redacción formal no se debe terminar las oraciones con una preposición. (uso correcto).

• Omita las palabras y frases innecesarias. Haga que cada palabra cuente. Se deben cortar las palabras duplican información contenida en un adjetivo o verbo o que alejan la atención del sujeto o punto principal de la oración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com