ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME PSICOLÓGICO


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  Exámen  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 6

INFORME PSICOLÓGICO

La violencia Intrafamiliar, "es una situación de abuso de poder o maltrato físico o psicológico de un miembro de la familia sobre otro". Este tipo de violencia se manifiesta de las siguientes formas: a) físico; b) psicológico; c) sexual y d) económico, teniendo como principales damnificados a los cónyuges, niños, adultos mayores y minusválidos, conforme lo señala la Ley Nro.19.325 del 27 de agosto de 1994.

En este estudio, se observó, específicamente, lo relativo a la violencia física y psicológica entre los cónyuges, que se manifiesta a través de golpes e incidentes graves; insultos; chantajes, amenazas, control de las actividades, prohibición de trabajar fuera de la casa y humillaciones.

Tras el análisis de estos episodios, se logra establecer dos grandes dimensiones dentro de este proceso de violencia, en lo que a TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD se refiere:

a) VICTIMARIO U OFENSOR: ANTONIO, es un sujeto cuyas conductas demuestran claramente un Trastorno de la Personalidad LIMITROFE: a) posee una baja capacidad de controlar sus emociones; b) es intolerante a la soledad; c) no mantiene relaciones estables ni de confianza; y d) mantiene un bajo control de los impulsos autodestructivos, lo que notable en la escena en la cocina cuando ANTONIO le dice a PILAR que si lo deja él se quita la vida, auto infiriéndose heridas cortantes en los brazos. Esto último también guarda relación con la letra b), recién señalada.

También, es posible detectar algunos rasgos propios del Trastorno de la Personalidad PARANOIDE: a) testarudez y desconfianza en los demás; b) comportamientos celotípicos; c) fácil sentimiento de ira al sentirse ofendido o amenazado y d) desconfianza de hablar abiertamente a otras personas. También se logran advertir conductas que son afines al Trastorno de la Personalidad Antisocial como: a) irritabilidad y agresividad que se manifiestan a través de agresiones verbales y físicas.

Analizada su conducta y los rasgos que ella comportan a lo largo del film, es posible comprender que la conducta agresiva de ANTONIO posee una base psicológica muy anterior a su matrimonio con PILAR.

Aún cuando la película "TE DOY MIS OJOS" no detalla la niñez ni la adolescencia de ANTONIO, es posible deducir que su comportamiento encuentra sus orígenes en procesos anteriores a su matrimonio gracias a lo que se puede observar en la escena en que ANTONIO recibe una humillante burla de su hermano, en momentos que le ayuda a construir su casa.

Sin embargo, no deja de ser importante el hecho de que ANTONIO logra tomar conciencia de que está actuando de manera inapropiada, tomando él la iniciativa de participar en un taller de rehabilitación para hombres agresores, tomándoselo bastante en serio. Incluso, en la escena en que ANTONIO desnuda violentamente a PILAR y la deja encerrada en el balcón el espectador se percata que él toma, aún cuando tardíamente, conciencia del sufrimiento de su mujer y deja de agredirla psicológicamente. Estos aspectos descartan de inmediato el aventurar una posible psicopatía en ANTONIO pero si se puede aseverar con seguridad que padece un TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD LIMITROFE, con rasgos paranoides.

b) VICTIMAS:

PILAR como consecuencia de haber sido una víctima permanente y sistemática de violencia por parte de su marido ANTONIO, experimenta rasgos propios de una personalidad paranoide sin que necesariamente padezca tal patología: a) desconfianza en los demás y b) desconfianza de hablar abiertamente a otras personas. Ciertamente, el haberse enfrentado a este tipo de flagelo durante su matrimonio, ha dejado huella en ella, lo que es notable al apreciar la película, en donde ella es retraída, tímida en exceso y constantemente temerosa, y además padece vergüenza por lo que vive. Sin embargo debe hacerse énfasis en el hecho de que PILAR, a lo largo de la narración, exterioriza su inmenso amor por ANTONIO, el que desparece tras el último episodio de violencia de él hacia ella.

HIJO: A través del desarrollo del film no se logra establecer patologías o claras reacciones del menor como consecuencia de la conducta de ANTONIO. De hecho, el niño manifiesta siempre el querer estar cerca de su padre.

PILAR es una mujer maltratada que experimenta trastorno de estrés postraumático

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com