ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

20 Experiencias


Enviado por   •  16 de Agosto de 2012  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 5

FRANCISCO FERRER I GUÀRDIA Y LA ESCUELA MODERNA

JOHN DEWEY Y LA ESCUELA LABORATORIO

 Creó en el año de 1896 la “Escuela-Laboratorio”: la University Elementary School, conocida más tarde como “Escuela Dewey”, que durante siete años sirvió para experimentar y comprobar sus ideas pedagógicas.

 El proceso de pensamiento, lo definió en cinco pasos:

1) Se siente la necesidad,

2) se analiza la dificultad,

3) se proponen soluciones alternativas,

4) se experimentan alternativas hasta seleccionar una,

5) se pone en práctica la solución propuesta y se verifica para comprobar que es la correcta.

 Sus trabajos se caracterizaron por:

a) La observación sistemática que psicólogos y pedagogos hicieron en su escuela sobre la vida infantil, se agrupaban por intereses reales, tipos psicológicos y agudeza mental. El docente vino a ser sólo un promotor de un proceso autoeducativo.

b) La experimentación, como forma de “vitalizar” y “socializar” la enseñanza, tratando de vincular la escuela, el hogar y la comunidad. Experimentó con las llamadas asignaturas informativas: historia, geografía, civismo…, mostrando que éstas pueden y deben ser concertadas con la experiencia y las ocupaciones de los alumnos. Otro tema experimentado fue cómo llevar a cabo la enseñanza individualizada. Finalmente, también probó con las actividades manuales prácticas, talleres, trabajos de cocina y labores textiles, entre otras.

 Se pronunciaba básicamente por el empleo del método experimental en el salón de clases para promocionar las destrezas individuales y la iniciativa.

 Es el primero en formular un nuevo ideal pedagógico que afirma que la enseñanza debería darse por la acción: aprender haciendo y no por la instrucción. Centrándose en los intereses y las necesidades de cada edad.

 El método empleado por Dewey es el “método del problema”. No es otra cosa que la utilización con fines didácticos del método experimental del laboratorio.

 Sólo el alumno puede ser autor de su propia experiencia.

MARÍA MONTESSORI Y EL MEDIO AMBIENTE COMO MÉTODO ACTIVO

Sus principios educativos con rasgos psicológicos y filosóficos influyeron en forma determinante en los derechos del niño y en el desarrollo de la personalidad, ya que otorgó un lugar importante a la infancia como etapa previa y básica para el desarrollo posterior del sujeto.

Consideró los periodos sensibles como la base de necesidades de cada etapa de la evolución, con los cuales, los niños tenían la posibilidad de desplegar ciertas destrezas y habilidades, –una “explosión” de situaciones que favorecían el desarrollo del niño– a través de un ambiente de trabajo definido y en un entorno de espontaneidad y libertad. Momentos que los maestros deberían aprovechar, porque de lo contrario se desvanecían y se perdía una oportunidad valiosa del progreso de la vida del niño. De aquí la importancia de la figura del maestro para aprovechar esos periodos y hacerlos productivos.

Toma en cuenta las necesidades básicas del niño, las características de las actividades, el papel del juego, las edades agrupadas de los niños sin importar su precocidad, la solución a los problemas pedagógicos, los niveles de aplicación de la propuesta, la descripción clara de las funciones de cada uno de los participantes: el papel del maestro, del alumno y el error del adulto, entre otros aspectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com