ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A Mis Estudiantes De Magisterio


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 5

En junio de 2011 despedí a mis alumnos y alumnas de segundo curso de magisterio con un documento especial. Era probablemente mi último curso impartido a futuros maestros y maestras ya que, aunque me parezca increíble, estoy a las puertas de la jubilación. Cada año, al terminar el curso, me despedía de mis estudiantes con un regalo: una carta, un poema, un cuento, un artículo… Ese año, por ser el último, quise dejarles algunas sugerencias para su futuro profesional.

Hay que poner el corazón.

Ahora voy a compartirlas con mis lectores y lectoras, entre los que sé que hay algunos y algunas docentes. Creo que se trata de sugerencias que valen para todos, no solo para noveles. Este es el documento.

“En esta despedida de curso quiero dejaros por escrito algunas ideas que he repetido varias veces en las clases, con el deseo y la esperanza de que os sean útiles en el desempeño de la hermosa y decisiva tarea que vais a realizar.

1. SI NO PODEÍS HACER LO QUE AMÁIS, SÍ PODÉIS AMAR LO QUE HACÉIS. Hay que poner el corazón. No siempre se hace lo que se desea hacer, pero siempre se puede afrontar el trabajo con entusiasmo. Poned alma en la tarea. Vividla apasionadamente. Seréis más felices y vuestros alumnos y alumnas lo agradecerán. Los maestros y maestras aumentan su autoridad a través del amor a lo que enseñan y del amor a quienes enseñan.

2. TODO HABLA EN LA ESCUELA. Prestad oídos. Escuchad. Mantened los ojos abiertos. Tened abierta la mente para poder comprender lo que dicen las cosas y lo que sienten las personas. Aprended de forma constante. Tenéis que ser aprendices crónicos. Ser profesor es desarrollar el oficio de aprender.

3. NO OLVIDÉIS QUE FORMÁIS PARTE DE UNA COMUNIDAD EDUCATIVA. En esa comunidad están las familias. Sin ellas es imposible hacerlo bien. Lo importante es el proyecto de la escuela. El trabajo que se hace en una institución no es el sumatorio de clases particulares que se imparten en las aulas. No hay niño que se resista a diez profesores/as que estén de acuerdo.

4. ENSEÑAD A CONVIVIR. No os limitéis a transmitir conocimientos. Procurad enseñar valores. Porque no hay conocimiento útil si no nos hace mejores personas. Fueron médicos bien preparados, ingenieros muy bien formados y enfermeras muy capacitadas en su oficio, los profesionales que diseñaron las cámaras de gas en la Segunda Guerra Mundial.

5. SED UN EJEMPLO CONSTANTE. Porque el ruido de lo que somos llega a los oídos de nuestros alumnos con tanta fuerza que les impide oír lo que decimos. Enseñamos como somos, no como decimos que tienen que ser. No hay horma más bella y más eficaz de autoridad que el ejemplo.

6. LEED INCESANTEMENTE. Con ganas. Con avidez. Pensad que la lectura es un placer, no un castigo. Pensad que el conocimiento avanza sin cesar y que es necesario estar al día. No se hace una persona competente de una vez para siempre. Las personas inteligentes aprenden siempre. Este es un buen lema: Todavía estoy aprendiendo.

7. ESCRIBID Y PUBLICAD. Cuando escribimos, el pensamiento errático y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com