ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD Ensayo psicoanálisis


Enviado por   •  3 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

ACTIVIDAD

Ensayo psicoanálisis

.

María Fernanda Páez Prada

ID: 506417

Aula: 4579

Presentado a:

Juan Carlos Gracia Amarillo

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Psicología

IV Semestre

Catedra Minuto de Dios.

Girón, Santander

 2017

Los deseos reprimidos.

Tesis: El psicoanálisis como solución a los impulsos instintivos reprimidos.

Como primer paso, hare una definición de lo que es el psicoanálisis. El psicoanálisis es una teoría a partir del praxis de Freud para el tratamiento de enfermedades mentales, lo distintivo del psicoanálisis es el trabajo sobre un inconsciente reprimido.

Por tal motivo, Freud es considerado “El padre del psicoanálisis”. Se puede considerar uno de los sucesos más trascendentales en el origen de la teoría la asistencia de Freud a las experiencias llevadas adelante por el neurólogo Jean Martin Chacot en el hospital Salpetrière de Paris. Estas experiencias sugerían que mediante la hipnosis se podían inducir (suprimir) síntomas que se presentaban en los cuadros histéricos, como por ejemplo la parálisis de Anna O. Las personas que eran sometidas a estas experiencias no recordaban en su conciencia lo sucedido, aunque estas seguían influyendo en los comportamientos de los sujetos.

A partir de estos resultados, estudiando numerosos casos clínicos juntos con Josep Breuer, comenzaron a desarrollarse las primeras teorías que fueron evolucionando hasta tener y formar el cuerpo teórico del psicoanálisis. Tras hablar con varios pacientes, Freud planteo la teoría de que sus problemas tenían como causa los deseos y fantasías reprimidas e inconscientes.

Por consiguiente, Freud comienza a tratar el tema de la “Neurosis”, en el psicoanálisis la neurosis es la perturbación del alma, cuerpo y espíritu. Freud lo definía como un conflicto de los tres yoes. Es decir, una guerra intrínseca del ellos y el inconsciente contra el súper yo y el espíritu humano.

La neurosis está considerada como “la enfermedad de nuestro tiempo”. Esta enfermedad es una patología del odio y la ira. Siendo esta la causa de violencias en todo nivel y tipo de social. Por lo tanto, se puede afirmar que la neurosis es una energía negativa (ello) que lucha contra un espíritu positivo (súper yo) en el alma humana. Se podría decir que es la lucha del odio contra el amor.

Por lo cual, Freud plantea la teoría de la Libido, es considerada como una forma de energía cuyas manifestaciones se organizan en los instintos sexuales. El otro instinto que integra esta primera teoría freudiana, es el instinto o impulso de conservación, denominados también impulsos o instintos del “yo”. Ellos no producen trastornos neuróticos, no pueden desconocerse sin que la vida peligre y su energía no puede acumularse. Los instintos del yo sirven a todas las funciones de auto-conservación. Están al servicio del principio de la realidad por el cual el individuo subsiste sin protección de sus padres. Al principio de la vida, se satisfacen junto con los sexuales, en la pasividad ante la madre. Las funciones cardinales de los instintos del yo son el dominio de la realidad y el mantenimiento de la represión. Se manifiestan al liquidarse, como veremos más adelante, el complejo de Edipo y enfrentarse el sujeto solo con el mundo. Los conflictos psíquicos se harán a esa altura entre la tendencia al placer o libido y la tendencia a la conservación que motiva la acción de la represión del impulso sexual por el “yo” y aparición de todas esas manifestaciones larvadas, que son los síntomas, los rasgos del carácter y los mecanismos normales; sublimación, chistes y sueños a que ya hemos hecho mención con anterioridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (145.3 Kb)   docx (51.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com