ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES


Enviado por   •  5 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  5.821 Palabras (24 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 24

ÍNDICE

                                                                                                                                                           Paginas.

  • Introducción………………………………………………………………………………………………2
  • Hipótesis y Objetivos ……………………………………………………………………………..…3
  • Conceptos………………………………………………………………………………………………….4
  • Desarrollo………………………………………………………………………………………………….5
  • ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
  • PROCESO DE  INTEGRACIÓN DE ALUMNOS CON N.E.E.
  • LEYES QUE AVALAN LA EDUCACIÓN ESPECIAL. (ley 26.206, ley provincial 1.613 y resolución ministerial 5.200).
  • RELACIÓN DE NIÑOS CON N.E.E Familia-Escuela
  • EL ESTADO ANTE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
  • Conclusión…………………………………………………………………………………………………18
  • Bibliografía……………………………………………………………………………………………….19

INTRODUCCIÓN

La educación  es un derecho al que todos deben tener acceso, por lo tanto no se debiera segregar del sistema regular a niños y niñas que presentan necesidades educativas especiales (NEE). En este sentido los proyectos de integración pasan a ser una vía de acceso igualitario y equitativo para los estudiantes, tanto en términos educativos como sociales. Refiriéndose con términos educativos a centrarse en lo pedagógico y no en las deficiencias de la persona (abandonar el enfoque clínico-rehabilitatorio), y con términos sociales a desarrollar en la persona integrada, como en quienes la rodean, actitudes de convivencia  basadas en la tolerancia, el respeto y valoración a la diversidad.  

La ley 26.206 sancionada en el año 2006 contempla los derechos  y garantías  de los niños con necesidades educativas especiales (N.E.E) a nivel nacional,establece que se debe brindar a las personas con discapacidad, temporal o permanente, una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos.

A nivel provincial la ley 5.200 responde a la necesidad de contribuir al desarrollo de políticas inclusivas, unificar acuerdos, sistematizar las prácticas de integración/inclución escolar de los alumnos con discapacidad en el sistema educativo provincial, en los distintos niveles y modalidades de modo tal que resulten orientadores, para grantizar los niveles de participación, de responsabilidad y de decisión de los distintos actores de este proceso.

HIPÓTESIS

La ley de educación nacional n° 26.206 establece la inclusión e integración de los niños con necesidades educativas especiales.

OBJETIVOS

Conocer la legislación vigente a cerca de niños con necesidades educativas especiales.

Analizar los artículos de la ley 26.206 que aluden a la modalidad de la educación especial.

Para interpretar la legislación vigente es necesario conocer el significado los términos más utilizados durante el desarrollo de dicho análisis, por ello adjuntamos los principales conceptos, que se detallan a continuación.

CONCEPTOS

Inclusión: Se denomina inclusión a toda actitud, política o tendencia que busque integrar a las personas dentro de la sociedad, buscando que estas contribuyan con sus talentos y a la vez se vean correspondidas con los beneficios que la sociedad pueda ofrecer.

           http://definicion.mx/inclusion/

Integración: La palabra integración tiene su origen en el concepto latino integratĭo. Se trata de la acción y efecto de integrar o integrarse (constituir un todo, completar un todo con las partes que faltaban o hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo).

http://definicion.de/integracion/

Integración educativa: Como un proceso que pretende unificar las educaciones ordinaria y especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños, en base a sus necesidades de aprendizaje.

http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/0450/460.ASP

Legislación: Conjunto de leyes por las cuales se regula un Estado o una actividad determinada.

http://definicion.mx/legislacion/

Resolución: Solución o respuesta que se da a un problema, una dificultad o una duda.

http://es.thefreedictionary.com/resoluci%C3%B3n

DESARROLLO

ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Según la LOGSE[1] (1990), el concepto de N.E.E. está en relación con la idea de diversidad de los alumnos y se concreta en la: "La atención a aquellos alumnos que, de forma complementaria y más especializada, precisan de otro tipo de ayudas menos usuales, bien sea temporal o permanentemente". El término “alumnos con necesidades educativas especiales” fue acuñado en el informe Warnock (1981) para definir a aquellos alumnos que presentan unas dificultades de aprendizaje que hace necesario disponer de recursos educativos especiales para atenderlos. “Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad (bien por causas internas, por dificultades o carencias en el entorno socio familiar o por una historia de aprendizaje desajustada) y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas del currículo” La llamada Declaración de Salamanca[2], cuyo nombre técnico es Proyecto de Marco de Acción sobre Necesidades Educativas Especiales define este concepto diciendo: “ El principio rector de este Marco de Acción es que las escuelas deberían dar cabida a todos los niños, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas o de otro tipo. Deberían acoger a niños discapacitados y niños bien dotados, a niños que viven en la calle y que trabajan, niños de poblaciones remotas o nómadas, niños de minorías lingüísticas, étnicas o culturales, y niños de otros grupos o zonas desfavorecidas o marginadas. (...) En el contexto de este Marco de Acción, el término Necesidades Educativas Especiales se refiere a los niños y jóvenes cuyas necesidades surgen por su discapacidad o dificultades del aprendizaje. Muchos niños pueden experimentar dificultades de aprendizaje y tener por lo tanto Necesidades Educativas Especiales en algún momento de su escolarización.” 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)   pdf (308.4 Kb)   docx (709.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com