ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDER A APRENDER


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  2.156 Palabras (9 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 9

CAPITULO 4. Acordarse de aprender y aprender a recordar. El sistema de la memoria

Los estudiantes tienen que almacenar y recuperar muchos datos, cuando hay alguna dificultad relacionada con la memoria se desaniman mucho, porque estudian y no tienen buenos resultados. La memoria es un sistema muy complejo con múltiples departamentos: “nunca se aprende nada sin que intervenga algún componente de la memoria”. Un niño que comprende bien, pero que no memoriza, no podrá recuperar ni aplicar los conocimientos. En la escuela la presión sobre la memoria se va haciendo progresivamente más intensa. La pregunta importante es: “Memoria, ¿para qué?”. Hay niños cuya memoria no funciona como sería necesario para responder a las exigencias del currículo. Tres categorías o almacenes de memoria:

- Memoria a corto plazo. Es el lugar de la mente donde “las cosas se paran un poco” (se guardan por muy poco tiempo). Es como una estación repetidora de la mente. Cómo prorrogar la vida de los datos en la memoria a corto plazo: repetirlos en voz baja, formar imágenes, ponerlos en palabras (son estrategias de enumeración o repetición). De todos modos, es bueno que la memoria a corto plazo sea breve, porque hay un flujo constante de datos que deben entrar y salir de la mente con rapidez. El espacio en la memoria a corto plazo es escaso, lo que crea muchos problemas a padres, enseñantes y niños. Como esta memoria sólo puede contener siete bits de información, todos los mensajes que entran enla memoria a corto plazo deben pasar por un proceso de “recodificación”, una función neuroevolutiva con la misión de “abreviar o condensar información: los datos entrantes se comprimen en un formato mucho más apretado para que puedan caber con cierta holgura en la memoria a corto plazo” (p. 111). Un estudiante tiene que utilizar constantemente paráfrasis en clase – abreviar oraciones largas de manera casi automática, sin ser conscientes de que lo hacen-. Los mejores estudiantes suelen ser los que mejor comprimen o abrevian las informaciones largas, diciéndose a sí mismos unas palabras que condensan lo que el profesor ha dicho, o recodificando la información en un “bloc de notas visual”. Algunos niños no realizan esta función bien y hay que enseñarles explícitamente a hacerlo, por ejemplo haciendo que resumen una instrucción o una experiencia concreta. La memoria a corto plazo debe aceptar la información relevante, para almacenarla rápidamente. Hay niños que no almacenan algunos tipos de información. Lo que debe hacerse es aprovechar la mejor vía de entrada: si tiene mucha capacidad para retener información visual, debe emplear un “bloc visual” para recordar. Hay niños que con ritmo de la memoria a corto plazo limitada: “Si queréis que me acuerde, hablarme despacio”, dice un niño con este problema. Además existe una relación estrecha entre memoria a corto plazo y controles de la atención. A veces los padres no saben si a su hijo le falla la atención o la memoria. Puntos potencialmente vulnerables de la memoria a corto plazo: recodificar, captar distintas formas de información, captar con rapidez la información, empleo de estrategias, trabajo conjunto de atención y memoria.

- Memoria de trabajo activa. Una niña que mientras escribe se va olvidando de lo que quiere decir, porque no puede pensar a la vez en el tema y la estructura del texto. Hay niños que parecen perder el hilo de lo que hacen mientras lo hacen. Tienen dificultad para pensar en varias cosas a la vez, es una disfunción de la memoria de trabajo activa. Esta memoria es el lugar donde se guardan los propósitos o componentes de una actividad el tiempo suficiente para realizarla. Cuatro cometidos: 1) ofrecer espacio mental para combinar o desarrollar ideas, 2) ofrecer un mecanismo para mantener unidas las partes de una tarea mientras se lleva a cabo, 3) ofrecer un punto de conexión para que la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo se unan, 4) ofrecer un lugar donde mantener planes y propósitos inmediatos. Los niños con esta dificultad tienen que tomar tantas notas como sea posible, subrayar lo más importante de lo que leen para luego repasarlo, o dictarlo en una grabadora. Los estudiantes que tienen dificultades para mantener unidos los componentes de una tarea mientras la realizan suelen ser caóticos y desorganizados. Se les toma por distraídos, pero su dificultad es el espacio en la memoria de trabajo activa. Necesitan anotar los pasos para realizar una tarea y un espacio de trabajo muy organizado. La memoria de trabajo también conecta distintas partes de la memoria: mantener una pregunta en la memoria de trabajo activa mientras busca información almacenada a largo plazo. Para los niños que tienen poca integración en la memoria de trabajo escribir es un tormento, y cuando se expresan por escrito suelen ser desorganizados y poco coherentes. Les puede servir de ayuda hacer una lista de las ideas que quieren expresar. Los niños tienen que desarrollar automatismos para leer y escribir, porque de otra forma las operaciones necesarias para estas tareas ocupan mucho espacio en la memoria de trabajo. Algunos niños tienen mucha dificultad para mantener en esta memoria de trabajo los sonidos de la lengua, les cuesta mucho “juntar los sonidos” que componen las letras (necesario para leer). Por otra parte, las preocupaciones afectan negativamente a la memoria de trabajo, ocupan espacio. Los problemas graves en la familia afectan al rendimiento de los alumnos, entre otras razones por esta causa. Cuando los controles de atención son débiles la memoria de trabajo tiene menos espacio libre y las ideas se pierden. Puede haber fallos de la memoria de trabajo que sean específicos de un contenido, puede ser una dificultad local o general. La motivación, el interés por la actividad, también puede ser una causa del buen funcionamiento de la memoria de trabajo.

- Memoria a largo plazo. Los estudiantes con dificultades en esta memoria pueden sentirse muy vacíos e inútiles, incluso considerarse “retrasados mentales”. Por ejemplo un adolescente que es incapaz de recordar hechos concretos cuando se lo piden. Hay alumnos que en los exámenes se quedan en blanco. Por ejemplo, un alumno que comprendía conceptos matemáticos, pero que con 12 años todavía no dominaba las tablas de multiplicar y se olvidaba de los procedimientos. Sus problemas eran de almacenamiento y recuperación de información de la memoria a largo plazo. Esta memoria funciona cuando se guarda la información de manera sistemática y se coloca donde luego pueda ser encontrada. Tiene dos fases:

Fase de archivo. Se debe almacenar la información de manera sistemática. Esto se denomina “consolidación”. Hay cuatro formas de consolidación: pares (nombres y caras, p.e.), procedimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com