ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE Y VÍNCULO: Rivière Y Freire


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  2.071 Visitas

Página 1 de 6

APRENDIZAJE Y VÍNCULO: Rivière y Freire

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como consigna realizar un comentario del texto proporcionado por la docente de la cátedra.

A continuación, se desarrollará una síntesis del mismo a través de la cual se plantearán las coincidencias encontradas entre el psicólogo social Enrique Pichón Rivière y el pedagogo Paulo Freire, así como algunos datos biográficos de cada uno de ellos.

DESARROLLO

DATOS BIOGRÁFICOS

ENRIQUE PICHÓN RIVIÈRE

Nació en Ginebra el 25 de junio de 1907 y llegó a Buenos Aires cuando tenía tres años. Su pensamiento ligado a la integración de culturas y la idea de vínculo en el aprendizaje, tiene su origen en las vivencias de su infancia, transcurrida entre Chaco y Corrientes, y el acercamiento entre la cultura europea heredada de sus padres y la cultura Guaraní.

En 1932, se inicia en psiquiatría en el Asilo de torres. Allí observa que los pacientes no tenían lesiones orgánicas sino que eran producto de problemas de adaptación y afectividad. Crea las primeras terapias de aprendizaje y comunicación a partir de la utilización del fútbol.

En 1936, en el Hospicio de Mercedes (actual Borda) desarrollará la técnica de los grupos operativos (grupos centrados en la tarea) con enfermos y enfermeros.

Toda la experiencia adquirida lo llevó a un replanteo de sus métodos de cura y buscó una nueva forma de concebir el aprendizaje y la creatividad; a una psicología que aborde al hombre concreto.

Fundó la Asociación Psicoanalítica Argentina, de que luego será expulsado. Más tarde creará el Instituto Americano de Estudios Sociales, o Escuela de Psiquiatría Social, acercando su visión psicosocial a las personas.

En 1958, llevará a cabo la Experiencia Rosario: un laboratorio social donde implementó los grupos operativos, didáctica interdisciplinaria y métodos de indagación operativa.

En 1967, fundará la Escuela Privada de Psicología Social.

Falleció en junio de 1977.

PAULO FREIRE

Nació y creció en el nordeste de Brasil. Su familia sufrió hambre y pobreza tras la crisis del ’30. Este contexto configuró su interés por los “excluidos” y “oprimidos”.

Estudió filosofía. En 1947, realizó sus primeros trabajos en alfabetización de adultos, promoviendo como ejes educativos la participación, la reflexión crítica y la autogestión.

En la década del ’60 se dedicó a trabajar con los excluidos tratando de recuperar y devolver a través de una experiencia educativa la dignidad y la identidad que habían perdido. Su tarea educativa fue realizada por fuera del sistema formal.

1964, los militares que irrumpen en el poder lo detienen y encarcelan acusándolo de subversivo, estuvo 70 días detenido y luego exiliado. En el exilio fue asesor en diferentes países de Latinoamérica, Asia, África y Oceanía. Regresa a Brasil en 1979.

Fallece en 1993.

CONCEPTOS DE APRENDIZAJE Y VÍNCULO

En su artículo “Aprendizaje y vínculo”, Ritterstein establece una relación entre Paulo Freire y Pichon Rivière, pues postula que ambos autores, desde dos disciplinas diferentes, plantean una misma mirada sobre el procesos de aprendizaje. De esta manera, tanto para Pichón Rivière como para Paulo Freire hablar de aprendizaje implica una relación dialéctica, de mutua transformación entre el hombre y el mundo. Según estos autores, en toda situación de aprendizaje se establece una estrecha relación entre el aprendizaje y los vínculos. “El aprendizaje para Pichon Rivière está estrechamente vinculado con su noción de vínculo ya que el proceso de aprender implica una acción y por lo tanto, una relación con un objeto. Toda conducta supone un vínculo humano ya que resulta de las distintas formas de acercamiento y descubrimiento que haya realizado anteriormente el sujeto en su experiencia e interacción con el mundo”.

En este sentido, el sujeto establece un vínculo con el objeto de estudio, con el otro, con sus pares, con el que enseña, etc., en un interjuego de roles, donde éstos no son estáticos, sino que están en permanente rotación, pues el aprendizaje implica intercambio, aprender del otro y junto con el otro, retomando su visión de la realidad.

En este punto, conviene precisar a qué estamos haciendo referencia cuando hablamos de vínculo. Debemos establecer que para Pichon Rivière todo vínculo siempre es social. Cuando uno establece un vínculo con una persona, se repiten una historia de vínculos, los cuales están determinados espacial y temporalmente, y que encuadrarán el accionar frente a determinadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com