ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS DE LA POBREZA Y LA EDUCACIÓN EN LA LOCALIDAD QUE SE RESIDE


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  2.393 Palabras (10 Páginas)  •  2.175 Visitas

Página 1 de 10

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL

REALIDAD NACIONAL Y TÉCNICAS BIVARIDAS DE ANÁLISIS

ASPECTOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS DE LA POBREZA Y LA EDUCACIÓN EN LA LOCALIDAD QUE SE RESIDE

Nombres y Apellidos :

Ciclo : II

Código :

OPE : LIMA

Semestre Académico :

JENNIFER TORRES MONGRUT

ASPECTOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS DE LA

POBREZA Y LA EDUCACION EN LA LOCALIDAD QUE SE RESIDE

1

INTRODUCCIÓN

En esta monografía analizaremos de manera explícita los aspectos cualitativos y cuantitativos de mi localidad, donde se ha trabajado con un grupo de familias y se ha desarrollado el vínculo entre ambos.

La educación y la pobreza son factores importantes en una localidad, y la relación entre ambas aún más. Podemos identificar que una buena educación se basa también en una calidad de vida aceptable donde los niños y jóvenes puedan desarrollar sus habilidades de una manera natural y sin el conflicto económico que tanto se ve hoy en día. Aunque debemos recalcar que la pobreza no es del todo un impedimento al desarrollo educacional de una persona, si lo es la baja expectativa que se le crea a los niños de un nivel social no favorecido. El desarrollo de una familia, de una comunidad, de un país siempre se medirá en el nivel de educación de cada uno. Entonces nos preguntamos un ¿país pobre es un país sin educación?

He podido apreciar que mucho de los niños tienen conocimiento de su realidad, y sentir la poca expectativa de un futuro profesional que tienen los padres sobre ellos. Entonces estaremos hablando de una carencia de motivación en el ambiente familiar , de conformismo o de como ellos mismos lo mencionan “Es la realidad y hay que aceptarlo”

ASPECTOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS DE LA

POBREZA Y LA EDUCACION EN LA LOCALIDAD QUE SE RESIDE

2

CAPÍTULO I

TEORÍA

IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LOS ASPECTOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS

Identifique cuatro aspectos cuantitativos importantes como son: cantidad de personas pobres analizadas, promedio de ganancia, cantidad de hijos por familia, y taza de desnutrición. Y en aspectos cualitativos modo de vida materiales de construcción, alimentos que consumen y enfermedades que los afectan.

En la educación podemos analizar incrementación del personal docente, total de jóvenes que terminar el año escolar (primario y secundario) y analfabetismo. Y en el aspecto cualitativo la calidad de educación y el aporte a las sociedades actuales.

Es importante recalcar que ambos aspectos mencionados también pueden ser analizados de manera cualitativa y cuantitativa, para así lograr un equilibrio entre ambas, porque las estadistas tampoco revelan una realidad si no van de la mano con el ámbito social y el pensar de cada persona.

La localidad investigada fue Distrito de Independencia, Lima, Urb. Túpac Amaru, este distrito se ubica en el cono norte de nuestra capital, se ha podido apreciar un crecimiento económico en la parte industrial del distrito, contando ya con dos de los centros comerciales más recurridos en Lima. Colaborando así al crecimiento comercial y que muchas familias han optado por poner negocios a los alrededores , cabe recalcar que aún no todos cuentan con permiso municipal , pero sin embargo se organizan entre ellos para poder trabajar de esa manera. La falta de educación, de los padres de saber cuáles son los procedimientos adecuados para forman un pequeña sociedad de comerciantes y la necesidad de obtener el dinero “diario” hace que aun sean informales y trabajar solo para el día a día.

Aspectos Cuantitativos

 Familias analizadas cuatro (4) con un total de diecisiete personas.

 El promedio de ganancia por familia es: S/ 1.100 Nuevos soles.

ASPECTOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS DE LA

POBREZA Y LA EDUCACION EN LA LOCALIDAD QUE SE RESIDE

3

Familia 1 ( Personas 3 )

1000

Familia 2 ( Personas 4)

1200

Familia 3 (Personas 4)

900

Familia 4 ( Personas 6 )

1300 Promedio 1100

 Cantidad de niños por familia: 11 niños por familia, distribuidos de la siguiente manera; Fam1 (2) Fam2 (2) Fam3 (2) Fam4 (5).

 La taza de desnutrición es un 15%, teniendo en cuenta que de acuerdo al tamaño se le puede asignar un peso adecuado y hacer cálculos rápidos.

 En los dos colegios nacionales más concurridos fueron “Colegio Nacional Inca Garcilaso de la Vega 2041” que en los últimos 5 años aumento su plana docente en un 10 % (profesores de Informática y Danza). Colegio “José Gabriel Condorcanqui 2057 “aumentando su plana docente en los últimos cinco años en un 20 % , por la demanda de alumnado en el nivel primaria.

 La cantidad de alumnos que terminan su época escolar está en un 90 % a comparación de hace 10 o 15 años que estaba en un 75 % ( según datos proporcionados por las propias escuelas )

 El analfabetismo en la localidad analizada es casi nulo. (tomando en cuenta a las familias entrevistadas).

Aspectos cualitativos

Se ha podido apreciar que el modo de vida es completamente rutinario y hasta cierto punto tolerante, sin ninguna actividad familiar que no sea quizás solo cenar en las noches, el deporte es común en los niños de 7 hasta 12 años, y en los adolescentes se aprecia gusto por las salidas en las noches, navegación en redes sociales. Los locales de comida rápida son muy comunes desde carritos sangucheros hasta locales de pollerías, alimentarse de comida rápida es muy común, por los precios accesibles y por el gusto que le tiene la gente a la comida chatarra.

Los controles de nutrición en los niños solo se llevaron hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com