ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Cuantitativos Y Cualitativos De La Pobreza Y La Educación En La Localidad Que Se Reside


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  1.109 Visitas

Página 1 de 6

CAPÍTULO I

MARCO TEÓRICO

1. Aspectos Cuantitativos: Utilizan la recolección de datos numéricos para responder a preguntas de investigación.

• Pobreza: Nª de familias analizadas, ingreso mensual de la familia, total de integrantes por familia, total de hijos por familia.

• Educación: Analfabetismo, cantidad de niños que asisten a la escuela, cantidad de niños y adolescentes que terminan el año escolar, tipo de centro estudiantil al que van los hijos.

2. Aspectos Cualitativos: Se basan en el análisis de aspectos de calidad, valor o ponderación de un objeto, individuo, etc.

• Pobreza: Material de vivienda, tipo de vivienda (casa, departamento, habitación, quinta) tipo de atención médica (posta, hospital, clínica) comercio de la zona

• Educación: Tipo de materiales de consulta, acceso a herramientas virtuales,

Distrito eje de la investigación: Breña

En el distrito de Breña encontramos 104 centros educativos de los cuales el 87.5% de éstos son estatales y el 12.5 son estatales. Dentro del 87.5% encontramos 2 colegios emblemáticos del Perú: “Rosa de Santa María”, 1er Colegio Nacional de mujeres, ubicado en Jr. Carhuaz, cuadra 3, Breña. “Nuestra Señora de Guadalupe”, Y el primer colegio Nacional de hombres, ubicado en la cuadra 12 de la Av. Alfonso Ugarte. Así mismo, según los datos establecidos por INE, el distrito de Breña presenta un total de habitantes de 96.597 personas, de las cuales el 87.58% pertenecen a la religión católica, contrataste a este punto encontramos una gran cantidad de colegios religiosos / parroquiales en la zona. A pesar de la cantidad de colegios estatales que tenemos, según los datos arrojados en el Censo del 2007, nuestro distrito es uno de los que posee los más bajos niveles educativos en toda lima metropolitana, Resaltando que tan sólo el 12.4% alcanza formación técnica, el 35.6% educación secundaria y el 13.2% educación primaria, restando un 3% que se encuentra en el rango de analfabetismo.(mayormente presente en mujeres adultas de escasos recursos económicos) Por otro lado, según estudios de indicadores de pobreza, Breña se encuentra en el puesto 9 de desnutrición crónica con un 2.4% en referencia a los demás distritos de lima metropolitana y con un ingreso per cápita de 829.2 nuevos soles al 2005.

En lo que a comercio respecta, somos el distrito que cuenta con la mayor cantidad de agencias bancarias. Adicionalmente, la Av. Venezuela es la avenida con mayores establecimientos comerciales dentro del distrito y en los últimos años ha incrementado la presencia de las cadenas de supermercados y tiendas de venta de artículos para el hogar, básicamente en las avenidas Colonial y Alf Ugarte. No obstante, el comercio informal tiene gran predominancia sobre todo en las avenidas Venezuela y Zorritos. Vale resaltar que la mayoría de pobladores del distrito de Breña sólo obtienen como ingreso el mínimo básico y en gran cantidad dentro de las familias son sólo los hombres los que trabajan, debido a que la mayoría de madres se encontraban en etapa escolar al momento de gestación.. La falta de educación no permite a las personas tener mejores trabajos por los que optan por conseguir empleos temporales o que tengan un nivel jerárquico de mando medio hacia abajo, en el mejor de los casos tienen acceso a educación que les permite dar una mejor calidad de vida a su familia.

ASPECTOS CUANTITATIVOS

Nª Familias Ingreso Mensual Nª de Integrantes Nª de hijos

Familia 1 750 3 1

Familia 2 1100 4 2

Familia 3 3300 4 2

Familia 4 750 2 1

Familia 5 850 3 1

Familia 6 1850 4 3

Según los datos recogidos:

• Se analizaron 6 familias,

• Promedio de Ingreso mensual: S/ 1,467 nuevos soles

• Nª total de personas es de 20 personas

• Cant. de niños: 10 distribuidos según el cuadro mostrado.

• Del cuadro mostrado, el 80% de los niños asiste a la escuela, y el 20% si bien no se encuentran en etapa escolar. Tampoco desarrollan actividades de estimulación temprana.

• El analfabetismo es igual al 0%

• El 50% de niños asiste a colegios estatales, entre los más nombrados “Anselmo María” y “Rosa de Santa María” el otro 50% asiste al colegio particular parroquial San Francisco Javier, que pertenece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com