ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acoplamiento del personal a la cultura organizacional


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Tesinas  •  3.160 Palabras (13 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]Universidad de Valparaíso                                                                        

Ingeniería Comercial

Expresión oral y escrita

Ensayo Monográfico

Acoplamiento del personal a la cultura organizacional

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar cuál es la importancia de identificar la personalidad de los postulantes, para la conservación del clima laboral, a través de una compilación de estudios e ideas de diversos autores. Por la anterior, las empresas utilizan distintas métodos psicológicos para identificar la personalidad de los postulantes. El método que se explica es el Test de Lüscher por ser el más utilizado en Chile.

Abstract

The purpose of this investigation is to analyze the importance of identifying the personality of the applicants for a job; this is to preserve the working environment, through a compilation of studies and ideas from different authors. Due to all of the above, companies use different psychological methods to identify the personality of the applicants for a job. The method which is explained in this investigation is the Lüscher test, because is the method most used in Chile.

Autores: Gabriela Caballero

Camila Ramírez

Lux Ramos

Asignatura: Expresión oral y escrita para el proceso de titulación

Profesor: Mauricio Gibert

14.05.2015


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        

Prefacio        

Objetivo general        

Objetivos específicos        

Reseña temática        

Acotación        

Tesis        

Metodología        

CORPUS        

1.        Competencias conductuales        

2.        Test de Lüscher        

3.        Acoplamiento de la persona a la cultura organizacional        

BIBLIOGRAFÍA        

ANEXOS        

PAUTA DE EVALUACIÓN        


INTRODUCCIÓN

Prefacio

“…Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho, y dijo: Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el Carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos…”

Anónimo

Objetivo general

Elaborar una monografía de compilación, en la modalidad de ensayo, de acuerdo con los elementos estructurales que la componen y teniendo una base teórica que se sustente en la investigación bibliográfica, y en el aporte personal de los autores, para ser entregado en un informe escrito y presentado ante el curso para su conocimiento.

Objetivos específicos

  1. Sintetizar la importancia de las competencias conductuales en la selección de personal, en base a la información recopilada en el proceso investigativo.
  2. Analizar el Test de Lüscher como herramienta de selección de personal, a través de la distinción de sus componentes.
  3. Explicar la importancia del acoplamiento de la persona a la cultura organizacional, mediante el modelo MOSIG.

Reseña temática

El acoplamiento organizacional es la unión entre el sujeto y la organización, integrando los conceptos de flexibilidad y adaptabilidad, tomando a la persona como el sistema y a la empresa como el entorno.

La relación de acoplamiento establece que “Los sistemas […] se corresponden mutuamente en forma exacta de tal manera, que cada cambio del entorno gatilla cambios en el sistema y cada cambio en el sistema, […] gatilla cambios correspondientes en el entorno. […]  Manteniendo así, su acoplamiento estructural” (Rodríguez, 2004, p.52)

Podemos afirmar entonces, que las personas son quienes forman la organización, siendo estas quienes otorgan los valores y determinan la visión y misión que se pretende lograr en el transcurso del funcionamiento de la empresa. Dichos lineamientos son establecidos por los directivos fundadores de cada organización, y de acuerdo a esos principios se buscará la integración de los demás participantes del organismo.

Acotación

El supuesto en el cual nos basamos, corresponde al uso del Test de Lüscher para identificar al sujeto que concuerde con la personalidad más idónea al perfil requerido, para mantener un equilibrio en la cultura organizacional.

Las organizaciones están conformadas por personas, que en su conjunto crean una cultura organizacional, que las rige y les da su identidad.

La realidad es dinámica y las empresas cada día se ven enfrentadas a nuevos desafíos, entre ellos la necesidad de contratar nuevo personal para el reemplazo de trabajadores existentes o para la innovación y crecimiento. Este proceso es realmente un desafío para quienes lo enfrentan puesto que la contratación implica aceptar en su “familia organizacional” a una persona con distintos valores y creencias que lo configuran. Es vital para las organizaciones tener en claro que los valores y creencias de una persona motivan su actuar. Entonces, por una parte se tiene al postulante y por otra a la empresa que requiere a una persona con un perfil específico, la pregunta es ¿cómo puede la empresa encontrar a la persona que pueda, adecuadamente, acoplarse a la cultura de la organización?  Está claro que no podemos discriminar a las personas por sus valores y creencias, pero sí la empresa debe asegurarse que el actuar del postulante sea el requerido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com