ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actitudes


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  3.316 Palabras (14 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 14

Actitudes

Morris, 1990

Una actitud es una organización relativamente estable de creencias ,evaluativas ,sentimientos y tendecias de conductas dirigidas hacia algo o alguien .

Las creencias incluyen hechos ,opiniones y nuestro conocimiento general acerca del objeto.los sentimientos abarcan ,amor,odio,agrado,desagrado y sentimientos similares.las tendencias de conducta se refieren a nuestras inclinaciones para actuar de cierta manera hacia el objeto aproximamos a el,o evitarlo.

Floyd Allport

Una actitud es una disposición mental y neurológica,que se organiza a partir de la experiencia que ejerce una influencia directirz o dinámica sobre las reacciones del individuo respecto de todos los objetos y a todas las situaciones qie les corresponden.

C.M Judd

Las actitudes sosn evaluaciones duraderas de diversos aspectos del mundo social,evaluaciones que se alamcenas en la memoria.

Kimball Young

Se puede definir una actitud como la tendencia o predisposición aprendida mas o menos generalizada y de tono afectivo,a responder de un modo bastante persistente y característico ,por lo común positiva o negativamente .con referencia a una situación,idea,valor,objeto o clase de materiales,o a una persona o grupo de personas

R jeffress la actitud es nuestra respuesta emocional y mental a las circunstancias de la vida

W i thomas la actitud es la tendencia del individuo a reaccionar, ya sea positiva o negativamente a cierto valor social.

Warren una actitud es una especifica disposición mental hacia una nueva experiencia, pior lo cual la experiencia es modificada, o una condición de predisposición para cierto tipo de actividad.

Droba una actitud es una disposición mental del individuo a actuar a favor o en contra de un objeto definido

Oskamp,1991

Desarrollo de las actitudes,muchas de nuestras actitudes mas básicas se derivan de las primeras experiencias personales directas.los niños son recompesados con sonrisas y aliento cuando agradan a sus padres ,generan en los niños actitudes positivas y negativas duraderas.

Las actitudes también se forman por imitación .los niños imitan las conducta de sus padres ,y de sus padres adquiriendo actitudes aun cuando nadie este tratando deliberadamente de influir en sus creencias.

Pero los padres no son la única fuente de actitudes, los maestros ,los amigos e incluso las personas famosas son también importantes en la formación de nuestras actitudes un estudiante que idolatra a un maestro puede adoptar muchas de las actitudes de este hacia temas controvertidos incluso si se oponen a las actitudes de sus padres o amigos.

Los medios de comunicación masiva,en particular la televisión, también tienen gran impacto en la formación de actitudes en nuestra sociedad.

Eagly 1992, Kraus 1995

Variables como la fuerza de una actitud ,la facilidad con que viene a la mente lo destaca que es una actitud particular en una situación determinada y lo relevante que es una actitud para la conducta ayudan a determinar si una persona actuara de acuerdo con su actitud.

Andrish ,Styles 1998

La relación entre las actitudes y las conductas no siempre es simple.

Norman ,1975

Los rasgos de personalidad también sos importantes ,algunas personas adecuan sus acciones ,a sus actitudes de forma consistente.

Snyder,Tanke 1976

Otros tienen tendencia a invalidar sus actitudes para comportarse adecuadamente en una situación determinada .como resultado las actitudes predicen la conducta mejor para algunas personas, que para otras.las personas que califican alto en autosupervision son especialmente propensas a dejar de lado sus actitudes para comportarse de acuerdo con las expectativas de otros.antes de actuar o hablar las personas con elevado autosupervision observan la situación en busca de señales acerca de como deberían reaccionar ,luego tratan de cumplir sus demandas en lugar de comportarse de acuerdo con sus propias creencias o sentimientos.

Snyder 1987

En contraste las personas con baja autosupervision se expresan y actúan en gran congruencia con sus actitudes ,mostrando poca consideración por las claves o restricciones situacionales ,de esta forma una persona con elevada autosupervision que este ne desacuerdo con las ideas políticas de un invitado quizá se guarde sus pensamientos en un esfuerzo por ser amable y agradable,mientras que una persona con baja autosupervision discutirá abiertamente con el interlocutor,aunque arruine la oacsion social.

Enfoque de la comunicación – aprendizaje

Hovland, janis y kelley ( 1953) aplico los conceptos de potencial de reacción o pulsión alas actitudes que definio como aquellas respuestas implícitas por las que el individuo tiende a acercarce o a alejarce de un determinado bjeto persona o símbolo.

Hovland 1953 las actitudes poseen un valor pulsional que les permite poner en marcha el comportamiento de las personas, puesto que el ser humano es un racional, las actitudes están íntimamente ligadas con las opiniones que hovland define como una amplia gama de anticipaciones y expectativas tanto las opiniones como las actitudes son aprendidas. Las opiniones como otros habitos tenderán a conservarse a menos que los individuos tengan nuevas experiencias de aprendizaje.

Las actitudes son aprendidas y dependen de los refuerzos que recibe la persona al actuar de una o de otra manera, sobre todo de los refuersos provenientes de su grupo social. E ahí la importancia que la persona reciba, asi como de la fuente ue trasmite, para la configuración de sus actitudes.

Enfoque funcional

Este enfoque expone una razón muy poderosa: las actitudes son útiles y cumplen funciones importantes para las personas. La utilidad de las actitudes reside sobre todo en que dan respuestas a necesidades individuales o de grupo.

La primera formulación del modelo funcional de las actitudes la realizaron brewster Smith, Jerome s. Bruner y Robert w. según estos tres psicólogos, para cambiar una actitud hara falta cambiar algunas de las funciones que realiza la persona. Estas funciones son tres:

a) Función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com