ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adicciones


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  4.752 Palabras (20 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 20

Introducción

La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.

La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:

- Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia.

- Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.

Algunas drogas producen tolerancia, que lleva al drogadicto a consumir mayor cantidad de droga cada vez, puesto que el organismo se adapta al consumo y necesita una mayor cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto.

La dependencia, psíquica o física, producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades básicas, como comer o dormir. La necesidad de droga es más fuerte. La persona pierde todo concepto de moralidad y hace cosas que, de no estar bajo el influjo de la droga, no haría, como mentir, robar, prostituirse e incluso matar. La droga se convierte en el centro de la vida del drogadicto, llegando a afectarla en todos los aspectos: en el trabajo, en las relaciones familiares e interpersonales, en los estudios, etc…

Es un tema muy complejo y que veremos más a detalle a lo largo del trabajo.

Caso de estudio: Adicción.

Normalmente, las adicciones se consideran un problema relacionado con las drogas , pero observándolo de manera más amplia yo defino adición como cualquier comportamiento que está asociado con el ansia, con un alivio temporal y con consecuencias negativas a largo plazo junto con un impedimento para controlarlo, de modo que la persona desea dejarlo o promete hacerlo, pero no puede llevarlo a cabo y, cuando entiendes eso, ves que existen muchas más adicciones que solo aquellas relacionadas con las drogas. Existe la adicción al trabajo, la adicción a las compras, a internet, a los videojuegos… Existe la adicción al poder. Aquéllos que tienen poder pero quieren más y más, jamás es suficiente para ellos. A la adquisición, es decir, corporaciones que deben poseer más y más. La adicción al petróleo o al menos a la riqueza y a los productos que obtenemos de él. Mira las consecuencias negativas en el medio ambiente. Estamos destruyendo la misma tierra que habitamos por causa de dicha adicción. Ahora bien, estas adicciones son mucho más devastadoras en sus consecuencias sociales que el consumo de cocaína y heroína. Sin embargo, son recompensadas y consideradas respetables. El ejecutivo de la tabacalera que genera grandes ganancias obtendrá una recompensa mucho mayor. No se enfrenta a ninguna consecuencia negativa legal o de otro tipo. De hecho, él es un respetado miembro del consejo de tantas otras corporaciones. Pero las enfermedades asociadas a, el humo del tabaco mata a 5 millones y medio de personas en el mundo cada año. En los Estados Unidos mata a 400,000 personas al año. Y ¿a que son adictos estos ejecutivos? A las ganancias. Su adicción llega hasta tal extremo que incluso niegan el impacto de sus actividades, algo típico de los adictos: la negación. Y eso es algo respetable. Es respetable ser adicto a las ganancias sin importar el costo. Por lo tanto, qué es aceptable y que es respetable es un fenómeno muy arbitrario en nuestra sociedad y parece que cuanto más grande sea el daño, más respetable es la adicción.

El mito de la adicción:

Existe el mito generalizado de que las drogas en sí mismas son adictivas, de hecho, la guerra contra las drogas se fundamenta sobre la idea de que si prohíben el suministro de drogas, puedes resolver la adicción. Ahora bien, si entiendes la adicción en un sentido más amplio vemos que nada en sí mismo es adictivo. Ninguna sustancia o droga es adictiva por sí misma y ningún comportamiento es adictivo por sí mismo. Muchas personas pueden ir de compras sin volverse compradores compulsivos, no todo mundo se hace adicto a la comida, no todo el que bebe una copa de vino se convierte en alcohólico. Entonces, la cuestión es que hace a la gente susceptible porque es la combinación entre un individuo susceptible y la sustancia o comportamiento potencialmente adictivos lo que hace que florezca la adicción en su totalidad. En resumen no es que la droga sea adictiva, es la cuestión de la susceptibilidad del individuo a volverse adicto a una sustancia o a un comportamiento en particular.

El entorno:

Si deseamos comprender entonces qué es lo que hace a algunas personas susceptibles, tendríamos que observar sus experiencias de la vida. La vieja idea, que si bien es antigua todavía se mantiene ampliamente, de que las adicciones se deben a una causa genética es simple y científicamente insostenible. El caso real es que ciertas experiencias de la vida hacen a las personas susceptibles. Experiencias que no sólo dan forma a la personalidad y a las necesidades psicológicas de las persona, sino también de alguna manera al mismo cerebro. Y ese proceso comienza en el útero.

Prenatal:

Se ha demostrado, por ejemplo, que si una madre sufre estrés durante el embarazo, es más probable que sus hijos tengan características que los predispongan a adicciones. Y eso es debido a que el desarrollo está influenciado por el entorno psicológico y social. Así que la biología de los seres humanos se ve muy afectada y programada por las experiencias de la vida que comienzan en el útero.

La percepción del entorno no empieza al nacer. El entorno comienza desde que tienes un entorno, desde que eres un feto estás sujeto a cualquier información que venga a través de la circulación de tu madre, hormonas, niveles de nutrientes. Un buen ejemplo de referencia sobre esto, algo llamado el invierno de la hambruna Holandesa. En 1944 los Nazis que ocuparon Holanda, por muchas razones deciden llevarse toda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com