ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adoracion


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 8

Estimulación temprana para niños con síndrome de Down

de 6 -10 meses.

Definición-.

La estimulación temprana es un conjunto de técnicas psicopedagógicas que, trabajadas en forma sistemática con los niños, permite mantener, acelerar y optimizar el desarrollo del niño, durante los dos primeros años de vida.

Inicio de la estimulación temprana-.

Empieza ya desde el vientre de la madre por medio de la comunicación con su bebe. Asi también se puede observar que desde que el bebé nace escucha cualquier sonido y se siente tranquilo cuando es tocado, puesto que el afecto de apego por parte de la madre es correspondido.

Por otra parte lo que ve, huele, toca o saborea le da información sobre el mundo en el que está, de esta manera, a pocas horas reconoce el olor y la voz de su madre y distingue entre otras personas. En los días sucesivos, a través de los sentidos, empieza a entender el mundo y a comunicarse con él.

En si es importante que desde el principio sea estimulado los sentidos del bebé para de esta forma desarrollar su capacidad humana.

Actividades de estimulación temprana en áreas específicas-.

Motriz-.

Se desarrolla el control y la coordinación necesaria sobre sus músculos. De esta manera, el niño realizará libremente cambios de posición corporal como sentarse sin apoyo, gatear y caminar. Asimismo, coordinará su vista con las manos, lo que le permitirá manipular objetos.

Cognitiva-.

Permite el desarrollo del razonamiento, comprensión y la capacidad de reacción colocándolo en diversas situaciones que se le presentan.

Emocional-.

Proporciona al niño la sensación de seguridad e independencia al realizar tareas como alimentarse y vestirse por sí solo. También le brinda experiencias para sociabilizar y relacionarse con las personas que lo rodean mediante prácticas afectivas.

Lenguaje-.

Brinda al niño las habilidades necesarias que le permitan comunicarse con palabras o sonidos.

La estimulación temprana se compone de ejercicios a manera de juegos, los cuales se ejecutan repetitivamente con el fin de potenciar estas áreas.

Actividades-.

Entre los 6 a 10 meses, tratan de incluir en sus juegos a todas las personas que están a su alrededor y suelen demostrar afecto hacia otros niños (as), así como sus juguetes favoritos son aquellos que les permiten llenar y vaciar, tapar y destapar, entre otros.

- Cantarles canciones de cuna o de arrullo

- Pon el bebé decúbito ventral (boca abajo) para estimular que mueva su cabeza de un lado para otro y el resto de su cuerpo.

- Mientras cambies a el bebé, masajéalo muy suavemente ayúdalo a que apreté tu mano, sino lo logra por si mismo luego tira para que el niño (a) trate de sentarse.

- Dejarlo en una superficie plana, para que gatee (apoyando y sin apoyar las rodillas), ruede y se mueva en forma libre.

- Muéstrale un objeto que sea de su interés, moviéndolo de un lado para otro, luego acércalo para que lo tome e imite lo que hiciste.

- Coloca varios objetos en un recipiente relativamente cerca, para que el bebé gatee hasta alcanzarlos, él podrá sacar, manipular, golpear, frotar, pasar de una mano a la otra, volverlo al recipiente. etc.

- Ayúdale a ponerse de pie, para que tracciones y empiece a prepararse para caminar.

- Aplaudir tratando de acompañar un ritmo sencillo, para que ellos imiten los movimientos.

- Juguetes de diferentes formas, texturas y tamaños: Bloques de plástico, madera o tela.

- Baldes o recipientes para llenar con diferentes objetos y vaciarlos.

- Pelotas de diferentes colores y texturas o que produzcan sonidos.

- Instrumentos musicales para bebés como maracas y tambores.

- Teléfono de juguete para estimular su expresión verbal.

- Espejos seguros para el bebé.

- Vasos para guardar unos dentro de otros.

- Sonajeros con doble asa para que pueda intercalar ambas manos.

- Libros con dibujos grandes, simples y coloridos.

- Objetos pequeños que le permita utilizar los dedos índice y pulgar (movimiento pinza).

- Tablero de actividades o juguetes con luces, botones y palancas.

- Gimnasio de actividades.

- Colchoneta para gateo.

Ejercicios para el motor fino-grueso y equilibrio:

- Con el niño sentado en una silla y los pies apoyados en el suelo, coloque una pelota colgando encima de su cabeza, estimule al niño a golpear la pelota con sus manos.

- Coloque al niño sobre una superficie dura boca arriba, dele un bastón para que se agarre y bríndele ayuda para realizar la flexión y extensión de los brazos.

- El niño de pie, sostenido por los muslos, utilice un juguete preferido para estimular los movimientos de los brazos para tratar de alcanzar el juguete.

- Coloque al niño acostado boca arriba sobre una superficie dura, dele un aro o bastón para que se agarre con sus manos, asístalo para llegar a la posición de sentado, reduzca la ayuda de forma progresiva.

- Enseñe al niño a pasar de la posición de rodilla a la de pie, con el niño arrodillado primero, ayúdelo a adelantar y apoyar un pie, luego el otro, y a pararse, dele la posibilidad de ayudarse con las manos, agarrándose a las barras del corral.

- El niño acostado boca arriba sobre una superficie firme, muéstrele un juguete preferido diciéndole ‘’siéntate’’, bríndele ayuda en caso necesario.

- El niño acostado boca abajo sobre una superficie dura, muéstrele un juguete preferido diciéndole ‘’siéntate’’, primero debe rodarse a un lado, luego flexionar la rodilla sobre el pecho, empujará con sus manos y se sentará, ofrézcale

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com