ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agentes Socializadores


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 6

AGENTES SOCIALIZADORES

La familia

Si bien la familia es indudablemente el principal constructor de la socialización, otros agentes trabajan en el mismo objetivo, y su acción no debe desdeñarse. Aquí se abordarán Algunos de ellos: los grupos de iguales, las instituciones educativas, las confesiones religiosas y los medios de comunicación social.

La Escuela

La Escuela debe ofrecer a los jóvenes, metodologías y conocimientos que los ayuden a organizar la información que reciben, pero al mismo tiempo puedan aprender a decodificarlas y criticarlas desde una actitud democrática.

En el nuevo siglo, las políticas conservadoras plantean desde los discursos oficiales y hegemónicos, igualdad de oportunidades para todos, en el contexto de una sociedad competitiva; es necesario entonces que la realidad sea vista como objeto de estudio y sevislumbre la posibilidad del cambio.

Medios de Comunicación

Los Medios Masivos de Comunicación (MMC) ejercen influencia en el ingreso del niño al mundo, a la adquisición de valores, el lenguaje, a las formas de juego, a los vínculos sociales con los mayores y a la producción de ideologías.

El sistema escolar se maneja con la televisión y con los medios electrónicos en general en dos terrenos:

• Uno en el de las posibilidades pedagógicas en cuanto es utilizada bajo el sistema escolar y

• por otro lado cuando se deja la producción cultural de los medios fuera del ámbito educativo

La televisión no tiene ningún principio educativo, ni otra finalidad que no sea una estrategia comercial, queda en claro que las estrategias pedagógicas y educativas no van a venir de la televisión, aunque si se reconoce que latelevisión: educa, socializa, transmite mensajes que tienen valores, principios; ante lo cual deberíamos preguntarnos ¿qué hace la escuela no con la televisión que desearíamos sino con la que existe?.

En este marco cabe preguntarse ¿de qué manera la educación puede competir con los MMC despertando el interés de los jóvenes, destinatarios privilegiados de las estrategias de mercado, como consumidores de bienes, símbolos y productos. Todos estos elementos y muchos mas, transforman la vida de los seres humanos, modificando sus relaciones, estilo de vida, gustos, valores, modelos culturales. Apareciendo nuevos conflictos sociales, una mayor competencia, nuevas formas de producción y de consumo, sumiendo a los actores sociales en la vorágine de la inmediatez pos-moderna.

Lo mas preocupante es la influencia que tiene el proceso llamado “globalizador”en los jóvenes, no solo porque son los sujetos mas implicados en esta problemática, sino también al preguntarse ¿qué espacio deja esta sociedad a los jóvenes para que puedan recodificar, reelabora, resignificar y resistir a las desigualdades socioculturales, desde una visión critica, que les permita conocerlas para modificarlas y/o transformarlas.

Los Grupos

Una de las tareas evolutivas del adolescente tiene que ver con el establecimiento de relaciones amistosas con el grupo de sus iguales. Esta tarea no se inicia con la adolescencia, pero en ella adquiere peculiaridades especiales, porque el sujeto comienza a experimentar "seriamente" el ser adulto en un momento en que los cambios son características de su ser, y le plantean la necesidad de adaptarse.

La presencia de otros que están en sus mismas condiciones, sobre todo cuando las tensiones con los padres, profesores y demás adultos son altas, constituye un apoyo y ayuda de valor considerable. Con ellos aprende a relacionarse, a ejercer el liderazgo y a someterse, a establecer objetivos y metas, a obedecer normas, a adquirir habilidades sociales, a compartir experiencias y a descubrir nuevos horizontes.

El hecho de ser igual que sus compañeros, es decir, de estar embarcados todos en la misma empresa y abordando los mismos problemas: disgusto hacia los padres y adultos, sorpresa por los cambios, preocupación por el sexo, etc., tranquiliza al adolescente

Las relaciones que el sujeto mantiene con sus iguales sufren cambios considerables a través de la adolescencia. Suelen reconocerse tres tipos de grupos: la amistad intima, la camarilla y la barra; y pudiéndose incluir también la pandilla y los grupos formales.

El gráfico 1 muestra los estadios del desarrollo del grupo durante la adolescencia, según un trabajo ya clásico realizado con 303 adolescentes australianos (Dunphy, 1963).

Si se observa detenidamente el gráfico, se identificarán dos tipos de grupo: las camarillas y las barras. Aquéllas están formadas inicialmente por sujetos del mismo sexo (etapa 1). Después se producen los primeros intentos de relación e interacción entre camarillas de distinto sexo, pero los sujetos que inician esta interacción sólo lo hacen cuando tienen el apoyo del resto de los componentes (etapa 2).

En la etapa 3, se forma una unidad heterosexual con miembros de las camarillas unisexuales, generalmente de rango elevado, los cuales pertenecerán, por un lado, a una camarilla unisexual y, por otro, a un grupo heterosexual. Poco a poco se produce una reorganización de las camarillas unisexuales, conformándose las barras o grupos heterosexua1es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com