ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente Laboral


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  1.888 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO 1

AMBIENTE LABORAL

1.1 Clima organizacional

Alves (2000) una organización debe ser un lugar donde se reúnen personas satisfechas y motivadas para lograr los objetivos de una organización. Muchas veces los empleados de una organización se desarrollan en un ambiente organizacional hostil. El ambiente laboral que hay dentro de una organización muchas veces es determinado por el tipo de liderazgo, los problemas interpersonales de los trabajadores y cambios dentro de la organización. Una buena comunicación, respeto, compromiso, ambiente amigable y un sentimiento de satisfacción son algunos de muchos factores que puntualizan un clima laboral favorable, una alta productividad y un alto rendimiento.

Cabrera (1999) afirma que el clima laboral es la personalidad de una empresa. Asimismo menciona que el clima laboral se forma por medio de una ordenación de las características propias de la empresa.

El clima es un medio donde se manifiestan las habilidades o problemas que los trabajadores tienen dentro de la empresa para aumentar o disminuir su productividad. Maish (2004) dice que evaluando el clima laboral se puede determinar, las dificultades que existen en una empresa a nivel de recursos humanos. El capital humano trabaja en la empresa para facilitar o dificultar los pasos que conducirán a la productividad de los mismos y por ende de la organización.

Autores como Hodgetts y Altman (1985), Rodríguez (2001) y Maish (2004) coinciden que el termino es difícil de definir; no obstante Maish (2004) menciona que el clima laboral es un concepto muy complejo, sensible y dinámico a la vez, complejo por que maneja muchos componentes, sensible porque estos componentes pueden afectarlo y dinámico porque al estudiar los componentes podemos hacerlos mejores implementando acciones correctivas.

Hodgetts y Altman (1985) definen al clima laboral como “un conjunto de características del lugar de trabajo, percibidas por los individuos que laboran en ese lugar y sirven como fuerza primordial para influir en su conducta de trabajo”. Estas características pueden ser estructura, descripciones de puestos, normas de desempeño, remuneraciones, tipo de liderazgo, apoyo y valores de trabajo.

Rodríguez (2001) define al clima laboral como las “percepciones compartidas por los miembros de una organización respecto al trabajo, el ambiente físico en qué éste se da, las relaciones interpersonales que tienen lugar en torno a él y las diversas regulaciones formales que afectan a dicho trabajo” (p. 159). Con las definiciones anteriores de clima laboral podemos ver que los autores no difieren en el concepto, si no lo enriquecen.

Enfatizando en lo anterior podemos determinar que el medio en como se desarrolle el clima labora dentro de la empresa en donde laboramos, podrá enriquecer la manera en como nos desarrollemos, mostrando así, un buen desempeño dentro de esta.

1.2 Características del clima organizacional

Existen una serie de características del clima laboral que son importante conocer para poder realizar correctamente un diagnostico de clima organizacional. Rodríguez (2001) menciona que el clima organizacional se caracteriza por:

• Ser permanente, las empresas guardan cierta estabilidad de clima laboral con ciertos cambios graduales.

• Los comportamientos de los trabajadores son modificados por el clima de una empresa.

• El clima de la empresa ejerce influencia en el compromiso e identificación de los trabajadores.

• Problemas en la organización como rotación y ausentismo pueden ser una alarma en que la empresa hay un mal clima laboral.

Los estudios de clima organizacional según varios autores están concretamente vinculados a ciertas dimensiones o aspectos de análisis inherentes al clima y que han sido definidos como variables de evaluación y medición (Maish, 2004). Dentro de las variables más estudiadas en el clima organizacional se encuentran son:

• Motivación

• Recompensas

• Propósito

• Comunicación conflicto

• Estructura

• Liderazgo

• Satisfacción

• Capacitación

• Objetivos

• Cultura

Con lo anterior se puede determinar que el estudio de clima laboral es una herramienta fundamental para determinar la organización y el desarrollo de una empresa sin olvidar que el desempeño de sus colaboradores y empleados está involucrada en la manera en como se desarrollan y perciben el clima laboral. Tomando en cuanta que los factores de influencia logran que se tenga una buena estructura organizacional.

Modelo de clima organizacional

Se tomo como referencia un modelo de comportamiento humano denominado “Seis casillas de Weisbord”, debido al poco tiempo que se tiene para realizar este estudio. A continuación se presenta el modelo con la interrelación de sus variables.

Este modelo esta integrado por seis casillas las cuales son:

• Propósitos. Este punto se refiere a que los empleados de una organización deben tener clara la meta de la empresa y asi mismo busca conocer si los trabajadores apoyan ésta.

• Estructura. Esta variable nos permie conocer como las responsabilidades, tareas, son distribuidas dentro de una organización.

• Recompensas. A través de esta casilla podemos conocer el nivel de satisfaccion de los empleados por las recompensas y reconocimientos recibidos porparte de la empresa. Asimismos la organización deberá visualizar si realmente las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com