ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambientes de aprendizaje.


Enviado por   •  3 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 5

Ambientes de aprendizaje

Los ambientes de aprendizaje se definen como una forma diferente de organizar la enseñanza y el aprendizaje, que implica el empleo de la tecnología, esto exige la participación activa de los estudiantes en el proceso para lograr interacción e interactividad. Participar es un sistema de acciones interrelacionadas que permite conocer, comprender y transformar.

Algunas de las modalidades de participación posibles en el proceso de enseñanza- aprendizajes explotados en los nuevos ambientes de aprendizaje son: observar y comunicar ideas, escribir, registrar y resolver ejercicios, tareas y problemas, etc.

En cuanto a la participación, lo nuevos ambientes de aprendizaje exigen del docente lo siguientes aspectos:

●Planeación previa

●Guía y orientación a los alumnos hacia el “logro” de una competencia.

●Información, necesaria y suficiente, ni más ni menos y en el momento oportuno.

● Contextualización de lo que se aprende en el salón de clases.

●Ayuda al alumno.

●Mediación pedagógica

●Creación de un ambiente de comunicación horizontal, asertiva y de cooperación.

En cuanto al alumno se exige lo siguiente:

●Actitud favorable

●Precisión de reglas de participación

●Que se le enseñe a participar

●Claridad en la meta/objetivo/propósito.

●Información previa y(o) modelación inicial.

●Ayuda necesaria y oportuna.

●Retroalimentación.

Lo que garantiza la efectividad de los nuevos ambientes de aprendizaje es la participación de los estudiantes, apoyándose de la tecnología para lograr la comprensión y apropiación del contenido de enseñanza.

Componentes y condiciones de un ambiente de aprendizaje

Con base en la Teoría del aprendizaje significativo, un ambiente de aprendizaje puede caracterizarse por sus componentes y condiciones.

El ambiente de aprendizaje puede definirse como un entorno delimitado en el cual ocurren relaciones de trabajo escolar en el que se debe permitir que la vida, la naturaleza y el trabajo ingresen al entorno, como materias de estudio, reflexión e intervención.

Con esto, se plantean tres condiciones necesarias para el ambiente de aprendizaje:

Delimitación: Definición de los contenidos del aprendizaje, así como a la complejidad, los indicadores y los niveles de la aceptabilidad de desarrollo de las competencias descritas antes.

Estructuración: Se relaciona con el hecho de que el aprendizaje exige que los contenidos sean organizados en mapas conceptuales que guíen la planeación de las actividades e procesos cíclicos que varíen de un nivel de abstracción a otro.

Flexibilidad: Desarrollo de nuevos criterios para la administración del currículum, los cuales deben incluir como aspecto principal la adquisición de las competencias definidas por parte del estudiante, así como proveer posibilidades para que el estudiante pueda controlar el ritmo de aprendizaje.

Los ambientes de aprendizaje son una nueva oportunidad para mejorar os procesos de aprendizajes, debe trascender la noción simplista de espacio físico, como contorno natural, y abrirse a la diversidad de las relaciones humanas que aportan sentido a su existencia.

Constituye un espacio y un tiempo en movimiento, donde los participantes desarrollan capacidades, competencias, habilidades y valores.

Ambiente físico

El entorno escolar ha de facilitar a todos quienes se desenvuelven en este, el contacto con actividades y materiales diversos que contemplen un amplio abanico de aprendizajes cognitivos, afectivos y sociales.

En este ambiente deberán ofrecerse escenarios distintos dependiendo de las tareas emprendidas.

Resulta importante crear ambientes cualitativamente diferentes  en el aula.

En el aula de clases se debe favorecer el desarrollo de la autonomía de los sujetos en el marco de relaciones cooperativos con los demás y con el medio.

Comunicación en clase

Unidireccional.

▫Grupal

▫Informativa.

Actividades en la clase:

▫Individuales.

▫Grupal

▫Informativa.

Comunicación en clase

▫Bidireccional, todos son emisores y receptores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (196 Kb)   docx (173.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com