ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Pelicula La Ola


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  2.378 Palabras (10 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 10

Análisis de la película: La Ola

LA OLA

Para este caso, no voy a hablar precisamente de una organización sino que me voy a centrar en la comunicación existente entre el profesor Rainer Wenger, quien enseña las características de la autocracia como forma de gobierno, y sus estudiantes. Además explicaré las variables del estilo directivo con las que cuenta el protagonista y los factores condicionales que se le presentan durante la película. Todo lo anterior a partir del libro Comunicación Directiva. Influencia del estilo de dirección en la comunicación interna de las organizaciones de la profesora Ángela Preciado Hoyos.

Partiendo del hecho de que el estilo de dirección se identifica por dos razones principalmente: la manera en que se motiva al personal, y el nivel de participación que se le permite en la toma de decisiones, el profesor Rainer Wenger utiliza sus habilidades de comunicación interpersonal para influir en la toma de decisiones dentro de la clase con el propósito de llegar a identificar un objetivo en común donde cada estudiante realiza unas funciones determinadas a partir de sus capacidades.

Durante esta película el profesor tiene una influencia sobre los estudiantes (una figura prototípica) que va ligada no tanto a la capacidad intelectual en sí sino más bien a la confianza que le brinda a los estudiantes, los valores que transmite, haciéndose ver como uno más del grupo pero con cierta autoridad para delegar funciones y recibir respeto.

Los estudiantes al hacer parte de una dirección colectiva (donde todos pueden participar), sienten que el profesor actúa como ellos y no que él los ordena a hacer las cosas de cierto modo; de hecho, ambos se influyen mutuamente de tal modo que las propuestas, dudas e ideas se ponen sobre la mesa sin ningún tapujo dando la idea de una relación abierta, bidireccional, “amistosa” y complementaria.

Voy a tratar algunas características relevantes del profesor Rainer Wenger y que están plasmadas en el texto base como parte del estilo directivo.

Liderazgo y motivación:

Ambos factores están más ligados a razones ideológicas que en intereses económicos. En este caso, el profesor tiene la habilidad de hacer que los estudiantes se identifiquen con unos valores particulares característicos de la autocracia y los hace explícitos en su aula de clase para que los estudiantes los reconozcan como suyos y se identifiquen con ellos y con la visión que se tiene en mente. La motivación que da el profesor está muy ligada al trabajo en equipo, la unidad, la eliminación de jerarquías y desigualdades entre ellos, el aumento en la autoestima y seguridad de algunos estudiantes, la fama, el mismo temor que pueden infundir y así mismo el respeto que pueden recibir.

Toma de decisiones:

La toma de decisiones se llevó a cabo combinando la participación y el Empowerment. Digo que hubo participación ya que el fin, conformar un movimiento denominado La Ola con un objetivo específico, se llevó a cabo con la influencia de individuos que ocupaban distintos niveles jerárquicos y que además se sintieron partícipes e importantes, fortaleciendo así la opinión de cada uno de ellos. La participación que le otorgó el profesor a los estudiantes permitió que la relación entre ellos mismos mejorara, que la consolidación de un objetivo fuera más fácil y además garantizó un compromiso por parte de los estudiantes para llevar a cabo sus funciones ya que cada uno se sintió identificado de cierto modo con las ideas propuestas (logo, página web, uniforme, el nombre del movimiento, saludo, etc.) los anteriores factores hacen parte de la participación afectiva.

Hubo empowerment también ya que el profesor, al no tener un control absoluto sobre su grupo de estudiantes, pues ellos sentían la libertad de tomar las decisiones sin ningún tipo de autorización, a tal punto que se extralimitaban y se perdía el objetivo base que tenía en mente el profesor. Los estudiantes definitivamente se identificaron fácilmente con la visión que se les planteó y consideraron que estaba en sus manos el logro de tales objetivos. El profesor en este caso, confiaba plenamente en sus estudiantes y en la función que cada uno cumplía dentro de La Ola, confianza que después le trajo problemas.

Nivel de participación en la toma de decisiones:

Basándome en la clasificación planteada por Kurt Lewin para determinar el tipo de dirección que puede tener una organización, considero que el nivel de participación se da entre la democracia y el estilo laissez- faire.

En el primer caso el profesor hace partícipe a los estudiantes intuyendo que esto los hace más comprometidos con la causa, que incrementa el nivel de satisfacción de ellos y además se esfuerza por que el ambiente dentro del aula y fuera de ella sea agradable y de cooperación. En la película se puede ver que el nivel de influencia de los estudiantes es alto, por tanto las decisiones se toman en todos los niveles de la jerarquía (aunque en este caso el profesor intenta que no haya jerarquías entre ellos). Dentro de este estilo participativo, Lewin planteó un modelo consultivo que me parece que se ve muy evidenciado en la relación entre el profesor y sus estudiantes ya que estos últimos tienen la libertad para discutir sobre ciertos temas que no son de su total aceptación. Este hecho se puede ver reflejado en el caso de Karo y Marco cuando le plantean al profesor que La Ola ya se está saliendo de control y es necesario poner un alto antes que acabe en una tragedia.

En el segundo caso se da no porque haya una ausencia de dirección sino más bien una ausencia de seguimiento y control. Como lo mencioné anteriormente, el profesor se limitó a entregar una información a sus estudiantes, a delegar unas funciones y a realizar un experimento para su clase: demostrar que es muy fácil manipular a las masas. Pero la falta de control y vigilancia fue lo que distorsionó la información y acarreó distintos problemas.

Corriente del estilo directivo:

El estilo directiva se plantea de dos modos: Estructuración u orientación hacia las tareas y consideración por el personal. Para este caso, prevalece el segundo estilo ya que el profesor intenta promover la camaradería y la confianza con los estudiantes. Además de ser un líder sociable y con grandes habilidades interpersonales, también es amable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com